top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 20 de septiembre de 2022.



Confabulario, Panamá América


Burdos

Dicen que el fiscal que hizo los alegatos en el caso de los brasileños es el agente residente de Constructora del Sur una de las empresas por donde pasaron millones de dólares de este caso. Para sorpresa no aparece en la vista fiscal.


Manipulación

Dicen que la investigación que hizo Kenia y sus fiscales está manipulada. Sacaron a la gente que ellos quisieron y no encontraron la forma de blindar al Tortugón porque era demasiado evidente. Una investigación al estilo Kenia.


Viciada

Dicen que la investigación en el caso de los brasileños debería ser nula si revisan todo lo que hablaba Kenia con el Tortugón. Solo lean los Tortuleaks y comprenderán como Pachita negociaba los acuerdos.


Marcha

Dicen que las bases de RM y simpatizantes del Loco marcharán de manera pacífica hasta la Tremenda Corte por las intenciones de los fiscales de Kenia de acabar con el Loco. Es claro las intenciones políticas.


Alertados

Dicen que la OIT sacó un informe sobre la CSS y dejó a todo el mundo en modo alerta. La situación es más delicada de lo que se estima y la pobre gestión del gobierno en generar empleos informales ha tumbado los ingresos.


Cangrejo

Dicen que la entrega de placas y calcomanías va en reversa. La gente saca cita y cuando llegan hay largas filas con un desorden jamás visto. Antes eran solo minutos ahora pueden ser horas.



Se Escucha por Ahí, CRITICA


Que "Mr. Bean" Mahmad fue uno de los fiscales que estuvo en #EEUU en el juicio de los hermanos Martinelli. ¿Sabrán en USA que su firma constituyó la Constructora Internacional del Sur?


Que el informe de la OIT concluye que los dos sistemas de jubilación: el solidario y el mixto están listos para la foto.


Que un excanciller usó su tarjeta AMEX para pagar un masaje en el extranjero, y después "Jodebrecht" le pagó la tarjeta.


Que en el aeropuerto de Tocumen hubo un desbordamiento y salía de las tuberías toda clase de artículos.


Que en redes circuló un video bien producido sobre el quinceaños de la hija de "Huevito" y entre los que animaron el evento estaban el Dj. "Tortuguin".


Que a unas damitas del PRD le tienen el satélite, porque compran carros y apartamentos que es un contento.


Que la gente de Aguadulce contenta con Bernardino por ser gestor y fiscalizador de la licitación para la construcción de la Policlínica de Aguadulce.


Que falleció en Madrid, el periodista Fabián Ortíz, quien estuvo en Panamá para los finales de los 90 como director de Acan-Efe.


Que Alfredo Quintero Belda está de precandidato independiente por la libre postulación por Betania. Debe apurarse o hacer un performance para revolucionar el ambiente!


Que la defensa de los Lasso exclamaron que los fiscales no saben ni sumar, porque solo recibieron $6.7 millones, se lo demuestran con documentos e insisten que son 10 melones.

Que "Cabezón" Arosemena y Yissel Arévalo conduciendo por unos días el matutino de Radio Panamá. ¡Rompiendo el rating".


Que en mayo de 2016, para casos como Jodebrecht, Panamá Papers, Soho Mall, fueron creados el Juzgado 18 de Circuito Civil y el Juzgado especial adjunto al Juzgado 17 Penal, que en julio de 2017 se convirtió en el Juzgado 18 Penal y ahora es el Juzgado 3 de Liquidación penal.


Que la Juez Baloísa Marquínez desde mayo de 2016, de a dedo y sin concurso, ha sido Juez especial adjunta del Juzgado 17 Penal, Juez 18 Penal y ahora Juez 3 de Liquidación..."


Que el Doctor Humberto Mas, basquetbolista, patólogo, médico forense y profesor de la USMA ahora descansa en paz, luego de ser reincorporado como Director General del IMELCF con pago de salarios caídos cuando fue destituido por "La Chilindrina" Gómez..."


Que van a solicitar que el proceso de entrevistas a los aspirantes al Tribunal Electoral sea público y televisado como lo realizado por el Pacto de Estado de Justicia con los aspirantes a la Sala Penal de la Tremenda Corte.


Que el Canal de Panamá ocupa el primer lugar como la empresa con mejor reputación corporativa, según una encuesta realizada por la revista Summa. Le siguen Copa Airlines, Banco General, Banco Nacional y Cable & Wireless.



Tal Cual, La Prensa


ADIVINA ADIVINADOR.

El 12 de noviembre de 2013, un funcionario del actual gobierno, situado muy, muy arriba, con múltiples empresas de comunicación, propaganday publicidad, y quenuncafallaenningún gobierno del PRD, giró un cheque de su cuenta en Banvivienda, anombre de Cobranzas del Istmo, que fue depositado en la cuenta de estaúltimaen Banistmo. La suma del cheque a favor de Cobranzas fue de $29,442. ¿Qué pagaba? ¿Impuestos atrasados... o algo más? El que adivine se gana un deseo en Borinquen.


MÁS PLATA.

Hay quienes se caracterizan por su perseverancia, o más bien por sus buenos amigos en la política. La rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, no contenta con lo logrado en la Comisión de Presupuesto de laAsamblea Nacional, asistirá hoy al Ministerio de Economía y Finanzas a solicitar una reconsideración por parte de dicha institución a su preupuesto para lavigencia 2023. ¿Favor con favor se paga?


ALUCINANTE.

Otrosque también andan desubicados, paravariar, son el alcalde capitalino José Luis Fábrega y sus secuaces del Consejo Municipal. Su última hazaña es solicitarle, mediante resolución emitida por el Concejo, al presidente de la República, traspasar al Municipio de Panamá, laAutoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD)junto con todos sus recursos. De paso además le piden a los diputados derogar la ley que creó la AAUD. Solo hace falta recordar el desastre en que se ha convertido la entrega de placas vehiculares para suponer lo que sucederá con la basura, que de por sí ya es un pésimo servicio.


DE SALIDA.

Lajunta directiva del Canal entregó un reconocimiento a Lourdes Castillo. Al parecer dicho reconocimiento forma parte del protocolo de salida del cargo de los directivos del Canal. Aunque esta sea la costumbre, cuesta pensar que a ella habría que agradecerle algo. Sobre todo porque, al menos por aquí, no sabemos qué fue lo que hizo por el Canal desde que la nombraron en 2013



La Llorona, Estrella de Panamá


EL INFORME

Ya está el informe de la OIT. ¿Qué dice? Hoy 'La Decana' trae para nuestros lectores las conclusiones y recomendaciones. Lo importante es que hay un informe con el que empezar a trabajar.


CULEBRÓN

Dice que en algunos lares hay corre, corre, con los alegatos en el culebrón brasileño. Parece que se va a conocer la otra parte de los que debieron estar en el banquillo y no los llamaron. ¡Prenda ese abanico, compa!


CULEBRÓN II

A propósito del culebrón brasileño, dice que en una o dos semanas termina la fase de alegatos, para que entonces se decida si se llama o no a juicio.


SE ACABÓ

El presidente gringo dijo que ya esa vaina del bichito endemoniao cansa y, por tanto, para Estados Unidos se acabó la pandemia. ¿Será que acá que somos tan gringueros se copian del mensajito?


FIRMAS

Zulay Rodríguez va a la cabeza en la recolección de firmas por la libre postulación con 19.922. Le siguen Melitón Arrocha con 12.742 rúbricas, mientras que Francisco Carreira tiene 12.565. Eduardo Quirós está en cuarto lugar con 12.009 firmas y Katleen Levy de quinta con 8.172 firmas.


CURIOSIDADES

Entre las curiosidades en la recolección de firmas destaca que los jóvenes en edades de 18 a 25 años estamparon 73.722 firmas; entre las edades de 26 a 30 años se recabaron 36.634 rúbricas y en el rango de 31 a 40 se recogieron 66.899 firmas.


CURIOSIDADES II

De las 338.646 firmas de apoyo para los diversos precandidatos a distintos puestos de elección popular por la libre postulación, los inscritos en colectivos políticos son 221.212 firmas, lo que representa el 65,32% del total; mientras que los no afiliados en partidos políticos sumaron 117.434, lo que refleja el 34,68% del total.


CENSOS

El 18 de septiembre se inició la prueba tecnológica para el desarrollo de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.


QUEJA

Me cuentan que en avenida A El Chorrillo, desde el edificio Penonomé hasta el parque de Los Aburridos hay que pasar en pick up o 4x4, pues hay demasiados huecos. Es horrible. Le mandan a decir a Sabonge que arregle esa vaina.


RASQUIÑA

Muchos comentarios por la rasquiña que hay entre los de Vamos, de Juan Diego, y los movines. Parece que están como gallitos de pelea. ¡Ataja!


VIRUELA

Un nuevo caso de viruela del mono se registra en Panamá, lo que eleva a 13 los pacientes positivos. Se trata de un hombre de 35 años de edad, panameño, el cual mantuvo contacto estrecho con otros panameños previo al 8 de septiembre, de acuerdo con el Minsa.


A LA ESPERA

Varios gremios a la espera de que los llamen para el diálogo nacional, ahora que la vaina se abrió a otros grupos. Hay muchos temas candentes que ponen interesante lo que se vaya a tratar.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Inseguridad alimentaria.

Funcionarios del Mida de la tierra del General se han quedado varios días sin pebre. El restaurante CompaMida que los abastece se quedó sin sal y la semana pasada sin arroz y si hay café no hay leche y cuando hay leche no hay café.


Inseguridad alimentaria 2.

Preguntan si sabrán de estas penurias el mandamás, el consejero pollero y los jefes que se atropellan en los pasillos refrigerados. ¿Acaso no es el Mida el que asegura el pebre de la people. En casa de herrero, cuchillo de palo.


Punteros.

Que la Explosiva sigue a la cabeza de las firmas, mientras que el apellido de Farmacia ñame quitó de la segunda posición a Paquito Familia. Guarden aire, que esa carrera termina a medio año del otro año…


Depuración.

Se calienta la escogencia del nuevo mosquetero de la plaza de la democracia, hay dos con cargos de mando y jurisdicción y dos con impedimentos por el artículo 142 de la CNP. En esas condiciones pretenden administrar justicia.


Al oído del Conde.

Algunas personas piensan que los músicos trabajan por amor al arte, y parece que el Conde y sus socios son de ese criterio. Las bandas van y tocan y llenan su bar, y ellos se tardan semanas en pagar. Dejen la viveza.


En la cuerda floja.

En los corrillos periodísticos suena fuerte un ex jefe de Relaciones Públicas de Micultura para reemplazar al jefe que le tiene la Colina revuelta con las denuncias de acoso laboral al Suggar Dady. Amanecerá y veremos.


Suggar time.

El Suggar Daddy Académico está asustando a quien puede. Su incapacidad es tal que hasta sus colaboradores lo acusan de blandengue. Triste legado de un personaje. Ahora dice que tiene mal de ojo... que se de su vuelta por la montaña de Sorte por Yaracuy …


Cuatreros.

Me dice un opinólogo que el cuatrerismo no para en el ‘pais', como decía Pedro Tuco, porque hay negocios y restaurantes que compran ese producto, a bajo precio, sin sello del Minsa, y lo venden a 3.50 la libra.


Abundancia.

Me chatea un jode paciencia que son dos mellas, no dos mellos, los del distrito más Populoso que compran carros y apartamentos como si se cambiaran de zapatos. Un datito para la gente de la Sombra.


Tierra de nadie.

Por los lados de La Cabima, por el Norte de la city, hay una gallera que los fines de semana obstaculiza una de las calles de la conocida la cuatro esquinas, provocando la madre de todos los tranques. Y la ATTT, bien, gracias.


¿Estrés?

Dice el tocayo que ayer durante la etapa de los alegatos, la dama del té frío bebía de la botella de agua y masticaba chicle sin parar. Velo, no le quita el ojo.


Fantasmas.

En la policlínica Manuel María Valdés de Populoso les dicen a los pacientes que serán atendidos por orden de llegada, pero siempre aparece un vivo con el cupo número 1 sin que nadie lo vea llegar.



Tejemeneje, Metro Libre


Los cinco abogados

Los 5 precandidatos con más firmas, en lucha por tres candidaturas por la libre postulación, a la presidencia de la república son abogados. Una es diputada, dos exdiputados, dos exministros y un asesor de la CSS.


Anda encabritado

Ricardo Miranda, dirigente de la juventud Gnäbe, molesto grupos que llaman a cerrar vías. Dijo que quiere tres hospitales, dos bancos estatales, una universidad y 37 oficinas del Estado en Llano Tugrí.


¿Para reir o para llorar?

Después de leer decenas de propuestas de un gran número de precandidatos por la libre postulación, es claro que, con el respeto que merecen, están proponiendo lo que se conoce como “poncheras”.


¿Y el anuncio para cuándo?

La conferencia de prensa de ayer de la Gran Alianza por Panamá casi queda en mareo. Dieron vueltas y más vueltas y casi no anuncian mucho. Varios voceros evadieron dar declaraciones.


Le respondió a MOVIN

El diputado Juan Diego Vásquez dijo en Radiografía que los ataques que recibe Vamos vienen de Movin. Les pidió que sean transparentes para que se sepa a cuáles candidatos respaldan.


Se postulan para todo

En el listado de los abogados que aspiran al cargo que quedará vacante en el Tribunal Electoral, por lo menos la mitad de estos han metido sus papeles que la mayoría de los puestos a reemplazar desde hace ocho años. Superan un récord personal.


Insisten y persisten

Ya vamos a creer que es una instrucción de Iván y Denisse, el manejo pobre que tiene la ATP con la redacción de Metro Libre. Se olvidaron que hay un Director, un Editor General y varios editores.


Irma va cabalgando

Irma Eneida Hernández Berrío con 26 años y abogada graduada en la USMA lidera la búsqueda de firmas para la candidatura a alcalde por la libre postulación en San Miguelito. Es una de las figuras de Vamos y cercana al diputado Juan Diego Vásquez.


Está ocurriendo

Consumidores de varios medicamentos que no están entre los que fueron rebajados en un 30%, están denunciado que están aumentando los que no están en el listado, sin justificación alguna.



El Dato, La Verdad de Panamá


Turbulencia

Le soplaron a Josefa que los motores se están sobre calentando en una línea aérea que se niega a aceptar una nueva convención colectiva. Hasta el momento los  súbditos del  “Patrón”  han rechazado el 93% de las demandas del sindicato.


Explotados

Se supo que tanto el personal como los pilotos se sienten explotados por pesados itinerarios y condiciones de trabajo deplorables. El tema de la seguridad de tripulantes y pasajeros es prioridad uno.


La planilla  no baja

Un ahijado de  Josefa se enteró que en varios ministerios  e instituciones  no están cumpliendo con la cuota del 10%  de despidos   como  una medida  cónsona con la contención del gasto  y la crisis  que  atraviesa  el país.


Casos pendientes

Un investigador  jubilado comentaba  que el caso del político  del PRD, subdirector  del Registro Público y ahora el de un precandidato independiente asesinados de  igual forma debe llevar a los investigadores  a  descubrir móvil y autores.


Pinocho

En el escrito de oposición a la vista  fiscal,   Andrés Ravello  dijo que Odebrecht  nunca incluyó  sobre precios  ni pagó  coimas  en Panamá  por sus proyectos. La versión descarada  de  Pinocho.


¿Y los desaparecidos?

La   sociedad continúa  alarmada  con  la desaparición de tantas personas  y las  escasas  respuestas de los organismos de inteligencia. Falta de experticia o  falta de voluntad  porque recursos  económicos los  tienen.


Quieren  más plata

Un ahijado de  Josefa   que recibía un dólar por firma,  fue seducido por otro  precandidato  por la libre postulación perteneciente a  un partido político que le ofreció 3 palos por cada firma. Esto se  está descontrolando. El que no tiene plata  que no se meta.


Cobran por  firma

La otra  cara de la moneda  es  de que  en sectores de la canalla la gente está pidiendo plata  por dar  su firma a los precandidatos  independientes. De  cinco palos  pa´arriba es la   tarifa, sino  hay efectivo  que vengan con una  bolsa de comida. ¡Muy triste!


Informe de la OIT

La  OIT  habló y hace recomendaciones  puntuales  para rescatar  el programa IVM. Reconoce avances  en la  actual gestión institucional aunque  se necesitan  ajustes. El chino tiene  el balón de su lado  y ahora a seguir  muñequeando en el diálogo.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page