top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 10 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Sólido

Dicen que el Loco superó el 51% de aceptación en la última medición de Gallup Panamá. Lombana lo sigue muy lejos a solo 12% y detrás de la ambulancia aparece Gaby y otro lote de ponys políticos.


Burdos

Dicen que ministros y vice ministro seguidores de Gaby ahora son analistas políticos en horas de trabajo. Aseguran que su vice será el candidato del PRD y habrá tres fuerzas políticas. No disimulan nada.


Caballito

El Loco andaba por Soná y visitó a uno de los mejore talabarteros del país. Allí mostró sillas para montar caballo de alta calidad. Le pasó el dato a Blandoncito para que no se ande cayendo por las fiestas que lo invitan.


Pena

Dicen que en Coclé un grupo de transportistas decidió hace una vaca y comprar cemento para reparar las calles. Ojalá Gaby se dé una vuelta por allá con Sabonge para buscar votos. Que desastre de gobierno.


Pronunciamiento

Dicen que hoy habrá una conferencia con la prensa por parte de Minera Panamá donde se revelará el estado de las negociaciones con el gobierno. Ya se habla de reducción de personal y miles de dólares en pérdidas.


Pillo

Dicen que Gaby está pasando billete al desenfocado para que ataque al Loco. Desde hace meses le está haciendo campaña al vice y ahora sale con otra novela. Hasta viajes le está financiando.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que anoche en Vista Hermosa, en la 24, asesinaron a tiros a un sujeto de apellido Córdoba y a otro de nombre Moisés lo hirieron y su condición era delicada.


Que "Yo Digo" Rogelio alega que el PRD puede lograr una misión casi imposible: ganar en el 2024 y que negocian alianza con dos partidos.


Que "Cheito" Castillo celebra hoy los "Sin Cuenta", pero la fiesta será mañana posiblemente en uno de los hoteles de lujo recién abiertos en el Casco Antiguo. ¡El que puede, puede!


Que Casis y "Chello" son los que mejor marcan para la alcaldía de Panamá.


Que "Chiqui" Torrijos y "Gaby Cell" coincidieron el fin de semana en un evento social. ¡Juntos, pero no revueltos!


Que "Moyo" Arrocha alega que en Darién están con las caras largas. Tienen un terrible inicio de temporada en el torneo nacional juvenil con tres derrotas por marcadores abultados: 20-1 (abultamiento de carreras en 7 entradas) ; 12-2, 13-1. Su frágil 'pitcheo' ha sido bombardeado permitiendo 45 carreras en tres partidos.


Que el programa de "La Brujita" Sabrina se llamará "De Frente" y debe iniciar en marzo.


Que el viernes varios altos cargos del gobierno reciben su última quincena y se van al mundo privado: privado de salarios, de chofer, de gasolina estatal y privado de viáticos. ¡Bienvenidos a la realidad!


Que denuncian que en Amador hay áreas donde está prohibido el paso a los panameños. ¿Regresamos al viejo No Trespassing de la antigua Zona del Canal?


Que el pastor Edwin Alvarez celebró ayer en el Rommel Fernández el Día de Unción Dios de Promesas. ¡Aleluya!


Que Lemos "Tierras Altas" Jiménez se suma a las transmisiones de béisbol en TVMax.Que en California hay decenas de muertos, más de 100,000 sin electricidad y se prepara para el peor aluvión de 'río atmosférico' y tormentas.


Que a "Pan con Pan" Blades, en las redes sociales, el empresario Martín A. Orozco S. le recordó que en Colombia fue acusado de un lío de 5 mil palos por una supuesta contratación no cumplida. ¡Montó en cólera!


Que el mexicano Emanuel viene a cantar en Atlapa a los enamorados...el 14 de febrero.



Tal Cual, LA PRENSA


FRULO.

Cual chiquillo que se lleva la pelota del campo para que nadie más juegue, Huevito Pineda publicó en sus redes un mensaje rebatiendo las quejas en su contra por el acto de proselitismo político de este fin de semana en el que entregó bicicletas y otros artículos a niños de San Miguelito. En dicho mensaje alegaba que el diputado Juan Diego Vásquez había hecho lo mismo entregando televisores. Si el diputado está tan seguro de su triunfo en 2024, como lo ha dicho, entonces, ¿cuál es la pataleta? Si hay miedo... que no se note.


’DELAY’.

Desde el pasado 3 de octubre, la Fiscalía General Electoral creó la Oficina Nacional de Recepción de Denuncias, con la finalidad de que en ella se coordine la remisión de las denuncias a los Distritos Jurisdiccionales que correspondan. Mal augurio que la resolución por la cual se creó el ente tiene fecha de 29 de septiembre, pero no fue publicada en Boletín Electoral sino asta el 28 de diciembre. ¿Ya habrán, por lo menos, nombrado a su coordinador?


PERAS AL OLMO.

El alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla decidió pasar el 9 de enero recolectando basura en distintos sitios de su distrito. ¡Bien! Y aunque pocas cosas son dignas de imitar de este personaje, su colega José Luis Fábrega, el que se quiere reelegir en el distrito capital, debería aprender de Valdés Carrasquilla. De paso también debería visitar para ver de primera mano la situación de los miles de panameños en situación de calle.


INÚTIL.

¿Alguien sabe por qué el cuarto puente sobre el Canal aún está en el limbo? La ampliación de la carretera del lado oeste avanza, pero el puente solo está en la imaginación de algunos, pues el ministro que no sirve ni para tapar los huecos de la calle, parece que se le olvidó el asunto o ha estado engañándonos durante años con la excusa del financiamiento. Al paso que van las cosas en lugar de recordar a Rafa Sabonge por los huecos en las calles, lo haremos por embudo que se formará en el Puente de las Américas.


La Llorona, La Estrella de Panamá


PDECISIONES

Esta semana, el Órgano Ejecutivo debe pronunciarse sobre la extensión o no del subsidio al precio del combustible. Me cuentan que en la oficina de Calle Cuarta ya tienen listo un pronunciamiento al respecto.


LAS BICICLETAS

Juan Diego escribió en un twit cuestionando a Huevito Pineda por regalar mil bicicletas y Huevito le respondió a Juan Diego que qué habla, si pa' Navidad regaló televisores. ¡Ajoooo!


TIJERITA

Dice el Idaan que empieza a cortar el agua a los morosos. Que la tijera de los cortes será hoy en Costa del Este, Obarrio, El Cangrejo, Condado del Rey, Bella Vista y Villa Lucre. ¡Ay padre!


RESCATADA

Una bebé recién nacida fue encontrada por un hombre que vive en la calle, en los alrededores del aeropuerto de Tocumen. La bebé estaba dentro de una bolsa. La Policía la trasladó al hospital.


LO DICE PETRO

Dice el presidente Petro que "la estrategia de la extrema derecha latinoamericana no pasa por la democracia. Impulsa juicios sin la existencia de delito para eliminar liderazgos, golpes parlamentarios contra mandatarios elegidos y golpes violentos con centenares de muertos". Y que la OEA perdió su norte. ¡Ajoooo!


OTRO CASO

Las autoridades del MIDA detectaron un segundo caso de gripe aviar. Se trata de un ave silvestre que detectaron fuera de tierra firme. El primer caso fue un pelícano. Ahora no dijeron qué tipo de ave. Eso sí, han prohibido la entrada desde las islas a tierra firme, de gallos de peleas y otros tipos de aves.


LÍO MINERO

Dice Bloomberg que First Quantum planea apelar la orden del GobierNito de detener la producción en la mina de Donoso, mientras las partes llegan a un acuerdo fiscal para el proyecto.


¡COSA MÁS GRANDE, CHICO!

Dice que hay uno que al parecer tendrá que enfrentar a la justicia aunque se arrope en la inmunidad política. Que se trata de un tal Palillo, quien ya purgó 7 años de cárcel por robarle al Banconal y ahora busca una curul por la ñamura.


QUE SE CORTAN

Miss Rusia, Anna Linnikova y Miss Ucrania, Viktoria Apanasenko, se han topado en el Miss Universo, cuya versión este año se realiza en Nueva Orleans. Dicen los que las han visto, que están que se cortan. ¡Ay padre!


LA NEGREARON

En redes sociales, se enfatiza la falta de apoyo de los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores para la joven que representará a Panamá en el concurso Miss Universo. Lo que cuentan es que pese a reiteradas solicitudes, no se correspondió con el respaldo a una dama que es la portaestandarte del país en el más tradicional evento de belleza del mundo.


POR SEPARADO

La conmemoración de la gesta patriótica del 9 de enero se dio en varios puntos del país, y en algunos casos, con grupos completamente separados. El Suntracs, que no existía en 1964, se tomó las calles, mientras que grupos de nacionalistas se congregaron en el Instituto Nacional. Espero que en 2024, cuando se cumplan 60 años de este histórico evento, no haya tanta disgregación entre quienes creen honrar a los mártires.


EN DEUDA

El país tiene una deuda histórica con los mártires del 9 de enero de 1964, principalmente con aquellos que ofrendaron su vida, y los que aún viven y pueden relatar lo sucedido. Las tibias enseñanzas en escuelas y colegios públicos y privados están haciendo que la magna fecha se diluya con el paso del tiempo.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Ministro folclórico.

Al que se vio tocando la güira en un julepe folclórico en Los Santos fue a Rigo, el jefe de Los Techos. Por la cantidad de carros con cinta amarilla, ¿sería un acto oficial o algo politiquero?


Pitazo inicial.

Arrancó la reelección en la Unachi con una reunión del equipo político en la finca de la jefa. En las fotos no aparecen los patrocinadores. ¿Los estará protegiendo por la cosa de las bicicletas del distrito especial?


Tira y jala.

Ahora que el Meduca cerró la compra del Instituto Pedagógico los vecinos no están de acuerdo con la venta. Que la calle es de una vía y se formarán tranques infernales. Después del 15, vienen las protestas.


Planillón.

Y hablando de Meduca, va por 1,200 millones la planilla docente y cada año se disparan las cifras de pelaos quedados y los que tienen que rehabilitar. Por ahí soplan vientos de huelgas y paros.


Fracasos.

Pelua'a la cosa con los fracasos en la Facultad de Medicina de la U. de Panamá; la tasa de fracasos en materias vitales está en 75% y la autoestima con los exámenes de rehabilitación está caché bombita.


Jugada táctica.

Que la habilitación de la suplente por un año en la Asamblea fue bien medida por el principal, ya que ella quiere ir a las primarias por una curul. Dónde tener más taquilla gratis que en el pleno. Sabe mucho el gallero.


Cuotas.

Según la esquina zurda, si persiste el tema del recorte de personal en la cosecha y exportación del cobre de Donoso, se le debe exigir un mínimo de empleos para los nuestros en el nuevo contrato.


Cuotas 2.

Y es que con el futuro de la inteligencia artificial, se espera que dentro de 10 años las excavaciones y línea de producción de las minas sean automatizadas. No habrá puesto de trabajo que defender.


Tres esquinas.

Calentándose la arena política por los lados del partido de Omar; el vice, el hijo del general y el Dr. del Guetto están sonando para la contienda que se avecina. Amanecerá y veremos.


Fugitivo.

Que el exalcalde de Arraiján que fue condenado a prisión por embotellar a los jugadores de un club futbolístico sigue invisible, pero buco gente sabe dónde vive y dónde vende pescado.


Calvario.

La recolectora de basura de Santiago se niega a vender a los clientes el tiquete anual. Con el cuento de que se agotaron los obligan a ir cada mes a las oficinas y aguantarse las filas para pagar. Que el poeta ponga orden.


Inhumano.

En la farmacia del hospital sonaeño hay un funcionario que se le va la mano en pollo con los pacientes, la mayoría que viene de campo adentro. Los hace esperar hasta cuatro horas para entregarles los medicamentos.



Tejemaneje, Metro Libre


Increíble, pero cierto

En redes sociales, un grupo de panameños a favor de los actos cometidos el fin de semana en Brasil, por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. Con ese talante se retratan como antidemocráticos. No se justifica.


Pide investigación

La exministra Alma Cortés pidió que se investigue a la ex zarina anticorrupción por unos viáticos que habría cobrado y no los usó, pero los devolvió mucho tiempo después. ¿Y Elsa que dice de eso?


La reflexión de Felipe

El economista Felipe Argote dijo que nadie se molesta que se vaya la playa en Semana Santa. El 9 de enero, fue la recuperación de la soberanía y poder pisar el Causeway sin una cerca que te lo impida.


No es aceptable

Los propietarios de pollos Doraditos en Chanis, son los primeros deben poner orden, pero también tienen que actuar la Autoridad del Tránsito y DOT de la Policía. Obstruir el tránsito es inaceptable.


El silencio alimenta rumor

Alrededor del futuro del templo evangélico Sopla Dios del Reverendo Manuel A. Ruiz hay muchas versiones y rumores. ¿Se vendió, se subastó, lo fusionaron? ¿Será que explican lo que ha pasado?


Confirma su aspiración

El presidente de la Asamblea Crispiano Adames confirmó que participará en elecciones primarias presidenciales de su partido el PRD. No dio fecha de postulación donde enfrentaría al Vicepresidente José Gabriel Carrizo y un tercer aspirante.

El pastor evangélico Moisés Bell de Colón demandó al periodista Alexis Campbell por calumnia e injuria por una noticia sobre la venta del templo Sopla Dios. ¿Dónde están en colegio y el sindicato?


Demandó la un periodista

El facho del año

El periodista Jean Marcel Cherry fue el más votado en el PanamaTwitterAwards como el facho del año 2022. El precandidato a diputado por San Miguelito por libre postulación prometió hacer más méritos. durante todo el año 2023.


El pollo congelado

Avicultores están advirtiendo de la venta de pollo congelado en oposición a disposiciones sanitarias y agrícolas panameñas. Le corresponde a las entidades del sector investigar y pronunciarse.


El Dato, La Verdad de Panamá


Nuevo capo

Le soplaron a Josefa que en Veraguas camina un nuevo capo de  alto perfil que lo financia la mafia  china. Chuzo, este sí debe ser malo.


Qué han hecho los gringos

Ya le responden a los que dicen que la visita de Tiny Winey a la India  no aporta y molesta a los fulos. La realidad es de que Panamá explora compra de medicamentos en India  a farmacéuticas de marcas  reconocidas y eso hace reaccionar a los que han creado el secuestro de las instituciones de salud y oligopolio de importadores y distribuidores de medicamentos. ¿Y qué ha hecho USA para ayudarnos a resolver el problema?


Drogas y estamentos de  seguridad

Le pidieron a una sobrina de Josefa que se averigüe de cuál estamento de seguridad han pillado más unidades trabajando para el crimen organizado. Dicen que a vuelo de  pájaro sale a flote el nombre de  Senafront de número uno. ¿Cómo así?


Presunción de  inocencia de qué?

Desde  el ministerio de  Seguridad Pública  afirman que no existe ninguna presunción de inocencia  en el proyecto de  extinción de dominio  porque  se atacan los bienes  de la acción criminal  y no a la persona  que enfrenta  otro  tipo de  proceso penal. ¡Muy  dura!


Vienen los cambios

Le  cuentan a  Josefa  que hay más de cuatro funcionarios esperando la señal desde  San Felipe para  dispararse a los  mall  y comprar sus  combinaciones  para tomar posesión por los  cambios de gabinete. Que no se adelanten comprando Ferragamo, Bally ni Ermenegildo Zegna porque  a última  hora los planchan.


Poder militar

Dice  Pipe  Camargo que se confirma  su tesis: el poder militar en América está imponiéndose y  cogobiernan con el presidente. Colombia, México, Perú, Brasil, Chile, Venezuela, Nicaragua y Cuba… te  sostengo pero cogobierno.


Precios de alimentos  volando

Las  quejas son muchas  por parte  de  consumidores  cuando  llegan  a los supermercados por el  alza  salvaje en los precios de los productos de la canasta básica.  Ya la gente no toma la carretilla, sencillamente  lleva  su bolsita  donde  la cabe  todo lo que  puede  comprar. ¿Y el  acuerdo de la mesita  de  Penonomé  en qué quedó?


¿Pacto del Bicentenario?

Un sobrino de  Josefa  quiere  saber en qué  quedó  el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”. Si alguien  sabe  algo de  sus  avances  que nos mande el dato porque no vemos  absolutamente nada.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page