top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Lunes, 9 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Quejas I

Que miles de personas aplicando para el Vale Digital y denuncian que hay miles de preguntas y pasos que seguir. Es un especie de laberinto con muchos obstáculos para eliminar a los que aplican.


Queja II

Lo que queda en evidencia es que el Gobierno sigue jugando con la necesidad de la población que se está comiendo un cable con todo y poste, porque no hay trabajo y muchas deudas que afrontar.


Aprovechando

Dicen que muchos políticos salieron ayer a prometer el cielo y la tierra a los posibles electores. Desde bicicletas hasta paseos con la familia para que se inscriban. La desesperación es cosa seria.


Feo

Dicen que la inseguridad sigue preocupando a muchos ciudadanos y ayer la Policía Nacional frustró el secuestro de un asiático en el sector de Condado del Rey. Fueron Aprehendidos 4 malandros.


Final

Dice un sapo político que ya está más cerca el final de Romulin. El Partido Cambio Democrático convocó a elecciones internas para el próximo 19 de marzo. La verdad es que está pegado al puesto con chicle.


Negocio

Que dicen los agricultores que los contrabando de legumbres y vegetales desde Costa Rica siguen. Antes era la cebolla, el repollo y el tomate los más contrabandeados, pero ahora son muchos rubros.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el @SenanPanama decomisó ayer 759 paquetes de drogas en 2 lanchas y aprehendieron a 6 personas, al sur de Juan Hombrón.


Que Kevin McCarthy -tras 15 votaciones- finalmente logró la presidencia de la Cámara de Representantes de EEUU. Se le atribuye a llamadas del "Pato" Donald para lograr el respaldo de seis republicanos reticentes.


Que el "Dr. del Ghetto" medio que se tiró ayer al ruedo para una precandidatura presidencial por el PRD.

Que "Orejita" Roux exclamó ayer que lo quieren matar antes de tiempo. ¿Políticamente?


Que ayer iban a interponer una denuncia por el accidente de un niño en una de las escaleras de la sucursal del "Gato" Félix, en la vía España


Que el Dr. "San Llorón" preocupado por la incidencia de casos de niños con tuberculosis, malaria y meningitis por Haemophilus tipo B.


Que el economista Bazán le pregunta a "Cabeza Tibia" si cuando el próximo año se acaben las reservas para pagar las pensiones del IVM del Subsistema de Beneficio Definido ¿también prevalecerá la autonomía de la CSS?


Que el "Plátano" Maduro recibió ayer en Caracas -por segunda ocasión- al "Comandante Aureliano" Petro. ¡Dios los cría...!


Que varias chicas reportan que hay un viejuco de la 5ta. edad que se soba las bolas frente a las damas, en un restaurante de Vía Argentina. ¡Si tiene ladillas que le regalen ungüento de soldado!


Que la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU aprobó el fármaco Lecanemab, para el Alzheimer en las etapas más tempranas. Tendría un precio anual de $26,500


Que en el campeonato nacional juvenil Herrera venció 6-4 a Veraguas. Colón apaleó 12-0 a Darién.


Que "El Pistolerito" Arroyo llegó al Monagas de Venezuela. ¡Bueno debe proponerse a hacer goles, porque estuvo muy bajo en su último equipo!


Que el "comando" Pino anunció que el 24 y 25 de enero realizarán un "Taller Nacional" sobre el proyecto de ley de extinción de dominio, en el que se invitará a la sociedad civil y el cual será transmitido en vivo, a través de todas las plataformas del Minseg, PN, Senan, Senafront y Migración.



Tal Cual, LA PRENSA


RING SIDE’.

Poco a poco vamos conociendo las figuras que se disputarán las principales candidaturas en el PRD. Para la presidencia ya sabemos quienes serían los precandidatos, pero para la alcaldía capitalina la cosa promete echar chispas. A lo interno del partido suenan tres nombres: el actual alcalde, José Luis Fábrega, que aunque no se sabe para qué, sueña con reelegirse; Héctor Brands, director de Pandeportes y consentido del Ejecutivo y el actual secretario general de la Asamblea, sobrino de Pedro Miguel y esposo de Yanibel Ábrego: Quibián Panay. Hagan sus apuestas...


EN LA PAPA. A Huevito Pineda se le ocurrió la brillante idea de cerrar la vía Domingo Díaz para realizar “El gran festival de la bicicleta de San Miguelito” para regalar cuanta cosa se le ocurrió. En otras palabras para hacer política. ¿Por qué será que a los únicos que se les ve cerrando calles para eventos políticos y regalando a manos llenas es a los del PRD? Hay gente que ya no le interesa ni guardar las apariencias. Después de todo el fiscal electoral ni oye ni ve ni dice nada. ¡Qué siga el fiesto!


¿EN SERIO?

Tal parece que el contralor Gerardo Solís no puede caminar y masticar chicle a la vez. El país tendrá que esperar por la publicación de varios indicadores económicos porque, tal como dice en la página web de la Contraloría General de la República, varias de sus publicaciones regulares serán presentadas posteriormente toda vez que el personal del INEC está ocupado en el XII Censo de Población y VIII de Vivienda. Con la cantidad de funcionarios que tiene la planilla estatal, esto no es más que una mal excusa para la ineptitud.


CONVENIENCIA.

Dice el innombrable que cuando era pequeño aprendió que “uno nunca se mete con los hijos, negocios legítimos, vida privada de nadie que adversas”, porque puede venir un pa’ tras igual o mayor. Parece que se le olvidó cuando le dijo a Hugo Famanía: “Yo no sé si usted está teniendo problemas con su antiguo hábito o qué… ojalá nunca caiga usted en el flagelo de la droga otra vez”. O el audio en YouTube de Zulay y el esposo sobre el “enano”. Y ni hablar de los VarelaLeaks ni los pinchazos. ¿Esas lecciones fueron olvidadas o es otro de sus habituales cuentos?



La Llorona, La Estrella de Panamá


POR FUERA

De muy mal augurio que los funcionarios que van por fuera y sin piquera para correr en las primarias de su partido, lo tengan que hacer un “viernes 13”. ¡Ave María!


CONMEMORACIÓN

Son varios actos que hay preparados para conmemorar hoy la gesta de los mártires del 9 de enero de 1964. Hoy se cumplen 59 años de aquel episodio histórico.


EVASIÓN

Dice Publio que la evasión fiscal en Panamá está por el orden de los tres mil melones al año. Chuzo con eso se arregla el problema de la Caja y queda plata.


REFORMA TRIBUTARIA

Según Publio, hay que hacer una reforma tributaria, pero reformar no significa elevar impuestos sino ordenar muchos temas relacionados a las decisiones con el tema de los beneficios fiscales.


RETIRO SABROSO

Dice que el que se acogió al retiro por jubilación es el profe Jorge Barraza de la Unachi, pero no se quedó quieto; por el contrario, fundó Villa Lucía, en Boquete, para dedicarse al turismo. ¡Ajoooo!


RECULADA

Una medio reculada dieron algunos municipios con lo del horario en las playas en Panamá Oeste y Coclé. Ahora se puede estar hasta después de las 5 pm, pero esto no aplica para la gente que llega en paseos. O sea, que los organizadores de estas excursiones deben salir temprano para aprovechar, porque tienen que retirarse a la hora señalada.


GIGANTE

El crucero más grande del mundo llegó el domingo a Colón, con más de 5 mil turistas y más de 1,200 tripulantes. El Wonder Of The Seas fue atendido por las unidades de Migración. Más embarcaciones de este tipo darán una gran fortaleza al turismo y la economía del país.


NOMBRAMIENTOS

Dice el Hobre Feliz que en la planilla del Estado hay 3 mil personas menos que en 2019 y que eso representa un ahorro de 96 melones.


PULSEO PELIGROSO

Panamá y la Minera han endurecido sus posiciones, en un peligroso pulseo que podría terminar muy mal para el país. En una misiva a sus trabajadores, la empresa dice que "suspenderá una cantidad significativa" de empleos, si el gobierno panameño la obliga a detener las operaciones. Mientras tanto, la ciudadanía está en vilo, aguardando un resultado positivo.


¿PUEDEN CORRER?

Cambio Democrático convocó a su membresía para elecciones internas de convencionales y algunas secretarías para el 19 de marzo de 2023. Solo pueden participar los inscritos en el colectivo hasta el 19 de diciembre de 2022. La pregunta es si los 15 disidentes pueden correr, porque aún el proceso de expulsión está en impugnación.


MENSAJE SUBLIMINAL

Expertos en política exterior y diplomacia creen que la visita del presidente colombiano a Venezuela envía un claro mensaje de con quién quiere tener nexos cercanos como vecino fronterizo, y la orientación de su política exterior, con respecto a Panamá. Al reabrirse la frontera entre ambos países, la ola de migrantes irregulares podría retornar a la frontera darienita.


REGALÓN

El que se bajó del bus con los niños de San Miguelito fue Huevito Pineda. Regaló mil bicicletas Rali y ayer cerró una vía para festejar su faceta de regalón. ¡Cara...mbola!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Transacciones.

A propósito de la venta de templos religiosos, dicen que en compra del Instituto Pedagógico por 4 millones metieron la mano un pastor y una pastora del Meduca. Voy a preguntarle a Maruja. Sopla dios.


A tirar puño.

El Mello Boxeador de San Saint Michael quiere convertir el distrito especial en la onceava provincia y ese será su slogan para la reelección del 24. Ave María pues.


Face to face.

Productores sentaron en el banquillo a Rafa Tapa Huecos y le dijeron que esperaran hasta abril para que arranque el mantenimiento del tramo Las Garzas-Yaviza. En guerra avisada, no llueven tranques.


Dos en uno.

Hoy recordamos los 59 años de la gesta patriótica del 9 de enero del 64 y el Periódico del Pueblo cumple 38 de fundación. 38 años que no se fuman en pipa y mucho menos en cachimba, dicen allá onde uno.


Bajo cuerda.

Un seudo dirigente apodado "Torito", quien promovió las protestas por la gasolina en San Félix, recibió buco maná y lo peor fue que se quedó con todo el botín. Un casasola, el man.


Algún día.

Que la tropa de jubilados cierra calle no quiere morir sin ver los intereses del bendito Cepadem en el bolsillo, si no hay chen chen, que le echen mano a los millones decomisados en allanamientos, son bastantes.


Bicicletas.

Que amor con amor se paga, y es que las mil bicicletas que se regalaron en el Nuevo Detroit, salieron de la ‘donación o vaca' de los profesores que se sacrifican por la reelección en la Unachi.


Sean serios.

Monseñor Ulloa pide que abra las puertas sin temor a los empadronadores, necesitamos a gritos esa megadata para saber cómo vivimos. Tenemos 56 días para brindar esa información al personal del Hombre Feliz.


Fake namás.

Nos escribe un amigo del candidato Manolón de la junta directiva del Cajetón que es falso que exista lista de convocatoria pública para contratar arquitectos e ingenieros. No jueguen así con la paila de la gente.


Apuestas.

Nos escribe un jode paciencia que hay miedo en la narcopolítica del patio con el escáner que colocaron en Guabalá. Susalaba'o.


Dejá vu.

Analistas de café pronostican un incremento en la tasa de interés de Fed de 5,1%, tan alto como la quiebra del 2008. La incertidumbre es que no había una guerra tan fuerte en el Este como en este año y mucho menos recelo con el dragón asiático.


Migración laboral.

De Bocas del Toro salieron buses diablos rojos repletos de muchachos que vienen a trabajar a Chame. Que los inspectores de Doris revisen lo del salario mínimo y las cuotas obrero patronales. Cuidao pues.


Fastidiados.

Que los feligreses del Cristo de Esquipulas antonero piden al alcalde que deje de tomarse fotos y termine el mercado público. No hay dónde comprar los alimentos porque todo queda en promesas.



El Dato, La Verdad de Panamá


Mal mensaje

El viaje de la canciller a la India no ha caído muy bien en algunos sectores. Dice el amigo Pipe Camargo que alinearse con países  aliados de Rusia, siendo Panamá socio de los gringos puede causar  severos dolores de estómago. Que Panamá es aliado estratégico de USA y no puede estar coqueteando con potencias en conflicto. Los ñángaras están haciendo mucho daño.


Censo que sirva

Un sobrino de Josefa espera que los  censos de población y vivienda  sirva para planificar mejor los  recursos públicos con la información recabada. Si analizamos sin filtro la situación, es fácil observar que los problemas de agua, educación y salud, por mencionar algunos siguen siendo los mismos del último censo de  Gioconda.


Clientelismo sabroso

El padrastro huevito de San Miguelito regaló un mundo de  bicicletas pa´los pela´os. Este sí sabe que complaciendo a los hijos  de los que votan va seguro a las urnas, contrario al Grinch de Chame que no regala nada porque dice que los niños no votan. La pregunta es si el billete de las bicicletas salió de su bolsillo o de  los recursos de la Cueva de la 5. ¿Qué creen?


Se tiró al ruedo

El doctor de la canalla, presidente de la Cueva dice que va de frente a las primarias del partido de Omar para la candidatura de San Felipe. Será que sube la loma con Gaby y el “Muñeco que pasea”? ¡Corren las apuestas!


Estadísticas de homicidios

Un matemático apasionado por las estadísticas de los difuntos, observó que el año pasado, Costa Rica terminó con 656 homicidios y Panamá con 448. Sumando y restando, son más de 100 homicidios menos. ¿Cómo vendrá  el 2023?


Máscaras contra cabelleras

Un ahijado de Josefa dice que se agotan las entradas para las luchas de máscaras contra cabelleras en el partido de Omar y el Cambio Democrático. La primera entre la prenda de Nando Becas y la princesa y la otra entre Aquaman y la hija del pescador. Al final quien queda jodido es Pablo Pueblo…


Reducción de la planilla

Hay gente esperando para conocer si, en efecto, el “Buen Gobierno”  recortó el 10% de la planilla acordado en la mesita de  Penonomé. Que las cifras dadas  por Poncharelo no dan señales de  que se cumplió con esa vaina.


Contra la pared

Los bancos andan desatados presionando por todos los medios a sus clientes para pagos de letras  completos, de lo contrario les mandan a la jauría del departamento legal. Dicen que los ubican por teléfonos fijos, celulares, WhatsApp y correo electrónico. Ojalá que esta cacería no termine  en un par de suicidios.


Poniendo el ejemplo

Bien por John Dorheim comandante del Jardín de Los Olivos que no juega para someter y castigar a las unidades que se involucran en la actividad criminal. Ayer cayó uno en Condado del Rey. Limpiando la casa…

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page