top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado, 7 de enero de 2023



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Consentido" Abdiel Nuñez le metió un matapuerco a un Repre suplente allá por los lados de Zebede.


Que "Chiqui" Torrijos parece que está a punto de aceptar ser candidato en las primarias del PRD o buscar una postulación por el Partido "Picanto". ¡Parece que eso está agotando la Lomotil en los botiquines del oficialismo!


Que en el último reporte de adherentes, el PRD suma 730,525, CD 315,207; Panameñistas 239,506 y Realizando Metas 207,624.

Que en Azuero la comunidad china ya se prepara para celebrar el Año del Conejo.


Que "Alma-Gedón" le pidió al "Feliz" Solís que también investigue el uso correcto o incorrecto de viáticos por parte de la exzarina "Rugrats". ¡Compren soda y millo!


Que parece que tumbaron un caso que sonó mucho en el 2020 y que involucra un Lamborghini.


Que la calificadora Fitch Ratings estima que los perfiles crediticios de los bancos de Panamá, serán resistentes a la desaceleración económica que se avecina en 2023, ya que la recuperación económica y crediticia, ha reducido la presión sobre el desempeño financiero de los bancos.


Que a Carlos González, el jefe de presupuesto del MEF, lo han vacilado por certificar que los resultados logrados por el gobierno del que no está hecho de leche condensada, son los mejores de todos los gobiernos en los últimos 30 años. ¡Unos se tiran de espaldas...otros se tiran de pecho!


Que Ernesto Bazán dijo estar de acuerdo con González, el del MEF, de que este gobierno ha logrado más que nadie, endeudar al país, desde que Panamá es grado de inversión


Que los "Tres Chiflados Electorales" deben explicar cómo la confección de la nueva cédula se la gana la empresa que ofertó un $1 millón más caro.


Que Herrera arrancó victoria 3-0 sobre Los Santos el Nacional del Béisbol Juvenil, llevándose el primer Clásico de Azuero del 2023.


Que "El Mello" Carrasquilla anuncia para el 28 de enero un desfile de polleras Nuestras Polleras, en Brisas del Golf.


Que el CEO de Flexport advierte que el envío de contenedores y el transporte marítimo está en una "gran recesión". Hay señales de que la economía mundial podría estar inclinándose hacia la turbulencia.


Que el Banco Nacional está presentando en su canal de YouTube la presentación del grupo Making Movies, una banda de rock con influencias de jazz, blues y reggae.


Que la exdiputada suplente ñameñista y exsecretaria general de la CSS, Elia

Quiodettis se recupera de una intervención quirúrgica recién realizada.



Sábado Picante, LA PRENSA


Debo admitir que el discurso del diputado Crispiano Adames (PRD), el pasado 2 de enero, fue, por mucho, más entretenido que la lectura del catálogo de obras que hizo el presidente Laurentino Cortizo, que incluyó muchas obras sin mayor trascendencia nacional, como por ejemplo un estadio de fútbol en Parita, a un costo de $1.1 millones. Con el perdón de los pariteños, ¿cómo es posible que el presidente considere más importante una cancha de juego que el mantenimiento de la Panamericana?

Después de leer su catálogo, nos dimos cuenta de que no dijo una sola palabra del mantenimienteo de la Panamericana. Esta carretera, de uso nacional e internacional, está en ruinas; incluso, ha provocado accidentes. Entonces, ¿por qué no han invertido en darle mantenimiento, pese a que por ésta transitan miles de personas diariamente? Sencillamente, no puedo creerlo. Quizá sí se está rehabilitando uno que otro tramito, pero como la medida para obtener una mención en el catálogo del presidente eran obras que superaran el millón de dólares, es posible que el inútil ministro de Obras Públicas no logró esa mención por lo insignificante de lo que destina para tal fin.


Tal vez crean que rehabilitar esta carretera –en un año preelectoral– les generará votos, pero olvidan que tenemos tres años quejándonos del estado de las calles en todo el país, y de reparar carros, buses y camiones, sin contar las cuentas hospitalarias. El Toro dejó parcialmente la Panamericana con dos vías; Mireya, la vía y puente Centenario; Martín, la cinta costera; Martinelli y Varela, las líneas del Metro. Nito nos heredará los cráteres más profundos conocidos en carreteras y calles del país. El ministro Sabonge le ha arruinado su imagen, pero sigue en el cargo. Mucho le deberá el presidente a este incompetente para permitirle que arruine su legado y el de su gobierno.

En cuanto a Crispiano Adames, pocas veces he escuchado un discurso tan hipócrita. Bien escrito y mejor interpretado, pero tan falso como un billete de $3. Parte de este se lo dedicó al proyecto de ley de extinción de dominio, que, según él, su aplicación en otros países “ha sido catastrófica”, pero no citó un solo ejemplo.


Estoy seguro de que si ese proyecto no afectara las mafias enquistadas en el Gobierno, ya habría sido aprobado, pero como también tiene que ver con los delitos de corrupción, la maleantada de la Asamblea no va a meterse un tiro en el pie. ¡Qué va! Esas múltiples falencias que alega Crispiano son en realidad las cosas que le incomodan y por eso no veremos ese proyeccto aprobado por estos diputados. Y, de hecho, Crispiano le pidió al ministro de Seguridad que lo retire.

Dice Crispiano que si se aprueba el proyecto, será al estilo panameño. ¿Cómo interpretar eso? ¿Tenemos recetas para combatir la corrupción? ¡Por favor! Cuando alguna ilegalidad choca con los intereses de los políticos, lo que hacen es convertirla en legal. No hay tal aspirina contra la corrupción. Lo que hay es somníferos para la justicia y obstáculos para los fiscales.

No aprobar esta propuesta permite que bandas del narcotráfico y de otros delitos aborrecibles mantengan su statu quo, llenándose de dinero mal habido, mientras los políticos protegen sus intereses y se integran a éstas, al tiempo que roban nuestro patrimonio. Por eso no lo aprueban. Eso sería un suicidio económico y político.



La Llorona, La Estrella de Panamá


MINERA

Dice que el GobierNito y la Minera están en un tête à tête negociando el nuevo contrato, pero que la vaina está como la procesión de Portobelo, tres pasos pa'lante y dos pa'trás. ¡Ay padre!


LA PROPUESTA

Ahora que vienen las elecciones y Carrasquilla volvió al PRD y buscará su reelección como alcalde, ya lanzó su propuesta. Quiere convertir a San Miguelito en una provincia. ¡Ataja!


COMIDILLA

Dos vainas son la comidilla en los corrillos políticos. Que el GobierNito bajó la planilla a menos de como la dejó Cachaza, y el director de Presupuesto, Carlos González, aseguró que en los tres años de Nito se ha logrado más que en los últimos 30 años.


NOVEDADES

Científicos chinos crean un pene 'biónico'. Se trata de un tejido sintético que repara las lesiones en el pene y restaura la función eréctil. El experimento ha sido todo un éxito en cerdos y abre una interesante vía para el tratamiento en humanos. ¡Adiós a las pastillitas azules!


PA' QUE RESPETEN

La gobernadora de la provincia de Panamá Oeste se mandó una resolución que de un tajo deja sin efecto los decretos alcaldicios que prohibían el uso de las playas desde las 5:00 de la tarde. Eso sí, deja la prohibición desde las 5:30 p.m. para concesionarios, buses de paseos, etc.


MIRANDO PARA OTRO LADO

Alguien comenta: Van 6 muertos y 27 heridos, aviones comerciales abaleados, entre otros actos, por la detención del hijo del Chapo. Alguien tiene que explicar cómo México no está en ninguna lista. Una prueba más de lo sesgado que están la UE, el Gafi y la Ocde.


COALICIÓN NACIONAL

Renato propone la formación de una coalición nacional de partidos, movimientos y líderes identificados con la democracia liberal para que presente, en las elecciones de 2024, un programa de medidas urgentes para impulsar el progreso de la economía basado en la inversión, el mercado libre, la competitividad, la creación de empleos y el fortalecimiento de la educación nacional.


'MEA CULPA'

Países Bajos ha pedido disculpas públicas por su pasado esclavista y colonialista. Veremos si Francia tiene el mismo coraje. Ahora le queda a Países Bajos aceptar su rol de paraíso fiscal y exportador de la droga 'éxtasis' para que sea un verdadero mea culpa.


LAS CARTAS

De buena fuente, me dicen que en la oficina de Cayito en calle Cuarta hay un barranco de cartas de renuncia de funcionarios de diversos niveles en el gobierno, que serán efectivas a partir del 15 de enero de 2023. También me dicen que Carla hace calistenia y la carta está para firma.


LAS CARTAS II

Dice el chusco politiquero que las misivas fueron entregadas en diciembre del año recién pasado, y que entre ellas están las renuncias de un par de ministros, algunos directores y bastantes de mandos medios del GobierNito.


DESPELOTE

El director de Pasaportes tuvo que dar explicaciones a las personas que han estado acudiendo en masa a buscar el documento. Dice que este sábado la entidad abrirá de 8:00 a.m. a 12 mediodía para atención al público. Se están atendiendo hasta 1.500 personas por día. Chuzo, la gente viajando.


CENSO

Mañana arranca el inédito censo de la década, que tomará dos meses, para captar información estadística de la población que se halle en el territorio nacional. La importancia de obtener esta información es que permitirá la adopción de políticas para beneficio de la ciudadanía.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Taquillera.

La que dejó un sabor agridulce fue la jefa encargada de la féminas, quien denunció un acto de amenaza de muerte que se viralizó en redes. Le ha caído una tanda de palo por taquillera. Qué manera de iniciar el 2023.


Metió reversa.

Que la gobernadora Sindy le echó tierra a la resolución que restringía el uso de playas, ríos y charcos y similares. En el alboroto, hasta el defensor del Pueblo metió la cuchara.


Condenada.

Que la ex cocotuda del Senadis condenada por falsificación de documentos es familia de los duros que tenían la nevera repleta de chen chen en la tierra de Urracá.


Dejar el hueso.

En el Meduca están rogando que el 15 llegue rápido. Por la quincena y porque ese día se va, fidanque a toledano, Ricardito el vice viatiador. Ojalá le nombren una ficha que sí le ayude a empujar la carreta de Maruja.


Buco muertos.

En la comarca Ngäbe hablan de 23 muertos panameños en los cafetales de ticos. Como hay poca chamba en Panamá, familias enteras cruzan la frontera y pierden la vida en accidentes laborales.


Al menudeo.

Que un dirigente estudiantil de la U. de Panamá vende la hierba por el área del teatro al aire libre. El confianzudo opera cerquita de la nariz del big boss del despacho superior.

Fiesta pelotera. Desde 1973 los campeonatos de béisbol juvenil han tenido continuidad, grandes campeones, hazañas, marcas, récords. Muchos grandes ligas surgieron de estos torneos. Llegó el verano y llegó el béisbol.


El papá de tarzán.

El gordo asesor de la dirección de cuarentena de Balboa tiene el rancho patas pa ‘arriba moviendo a las inspectoras de un lado para otro por puro capricho. Nadie se acuerda cuando fue sacristán.


Calientita.

Por escándalo de los estacionamientos del aeropuerto de Tocumen durante la locura están llamando a juicio a un exministro del Mef. Me suena que es el que empezó de vice y terminó de principal.


Pegá con tornillo.

A pesar de la serie de escándalos en el Instituto Nacional, el Glorioso Nido de Águila de la gesta patriótica, dice la jefa que sigue en el potro porque nadie la puede tocar porque está ahí por concurso. Mejeto.


Uso exclusivo.

Comensales de un restaurante de la vía Argentina comentaban que hay una abogada del grupo de la diputada Qué hay pa' mi manejando las impugnaciones de las internas de la locura. Vivo Akuaman que te pueden voltear la tortilla.


Uso exclusivo 2.

Que la abogada planchó al resto de sus colegas por instrucciones de la diputada y solo ella representa a los impugnantes. Confianza cero en los demás.



El Dato, La Verdad de Panamá


Desfile de polleras en San Miguelito

Ahora salió el alcalde exboxeador de San Miguelito anunciando su desfile de polleras en otra maniobra para distraer  el grave problema de salud pública que tiene con los patacones de basura en todo el distrito. Que le guarden su puesto en el desfile a los gallinazos que van a gozar con mucha más basura.


Cero corrupción

Comenta un sobrino de Josefa que ningún gobierno acepta que haya cometido actos de corrupción y traición al pueblo; pero muchos salen millonarios con salarios de 5 y 7 mil pancho$ mensuales. No soportan la auditoría de un  gobierno serio.


Botadera

Dicen que  la operación botadera  está desatada  en diversos  sectores  de  la economía nacional  y que  la Dama del Rolex solo está  pensando en  las internas  del partido de  Omar. Le vale…

Pidiendo sus vacaciones

Parece  que un grupo grande  de funcionarios  está tramitando sus  vacaciones  ahora que  viene  la salsa de la política. Desde  ministros, vices, directores  de entidades  hasta borrigueros. Se  acabó la fiesta.


Abogados asustados

Dicen que  hay varios  abogados asustados por la ley de extinción de  dominio, no por inconstitucional ni porque  viole la presunción de inocencia  sino  por  la pila de  bienes  que  no podrían  justificar. ¡Plop!


Habla  Pablo Pueblo

Un sobrino de  Josefa escuchaba  a gente de la canalla  que  en este país solo se habla de crecimiento económico, que si la mina nos  conguea y que la ley de extinción de dominio, pero nadie  se preocupa  por los precios de los alimentos que andan disparados y mucho menos  por las medicinas  que nunca  hay. No jueguen  con la paila ni la salud de la gente que es peligroso.


Medicamentos como siempre

Por un lado  la Mesa Técnica de Medicamentos anuncia con bombos y platillos la compra de 132 medicinas  por medio  del procedimiento  de  desabastecimiento crítico  y  por el otro, largas  filas  en policlínicas  por la  ausencia  de los mismos. La gente madrugando para que les digan la clásica “no hay medicinas  y los cupos  de  agotaron”. Nadie  se  anticipa  a  evitar el desabastecimiento.


Narco Estado

Dicen  que con el desmadre  que hay en México, en donde los carteles de la droga prácticamente tienen arrodillado  al gobierno de AMLO, hay quienes  piensan  que esa vaina no puede  pasar  en Panamá. Sigan  durmiendo de ese la´o; mientras el comandante Pino le dice  a Crispiano que deje el miedo y discuta  el proyecto de  extinción de dominio.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page