top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 6 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Bultos

Dicen que los perredianos soltaron su terna de aspirantes a la silla presidencial. Los nombres que se ventilan en las redes juntos no suman ni un 1% en las diferentes encuestas. Lo bueno es sabemos el resultado.


Chistecito

Dicen que el mejor chiste de este inicio de año lo hizo Poncharelo. Asegura que la planilla no ha crecido y que toda la gestión de Nito y Gaby se ha hecho sin corrupción. Ya pueden reírse.


Defensa

Dicen que como era de esperarse los medios aliados del Tortugón salieron a victimizar a Kenia en el caso que mantiene con el Loco donde la ratificaron el secuestro de sus bienes y cuentas bancarias.


Colmo

Dicen que los pandilleros mantienen aterrorizados a los trabajadores y personal que construye la línea del Metro en Panamá Oeste. Las cosas han llegado a un nivel alarmante.


Injusto

Dicen que le están dando plomo parejo a Pasaporte porque hay una sobredemanda de documentos en estas fechas. Una de las mejores instituciones del país no puede ser castigada por unos días. Dejen eso.


Ilegal

Dice el Defensor del Pueblo que la medida absurda de controlar los horarios de las playas de Panamá Oeste es ilegal. Este disparate tiene en pie de guerra a toda la gente que vive del turismo en esas zonas.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que los coreanos que construyen el Metro del Oeste le negaron a los tongos que los pandilleros estén amenazando y cobrando "payola". ¡Cuando el río suena...!


Que es casi un hecho que "Culantro" Alvarado ingresará al Canal del "Patrón" y que "FrankenBerry" estará manejando los "radares".


Que en el PRD no olvidan que "Mela Gucci 2" fue de los pocos que en el Tremenda Corte quería bajarle el hacha al diputado "Cachetón", que a la vez es el secretario general del partido. ¡Se miran en ese espejo para el 2024!


Que ya denunciaron penalmente a "San Bonge" por los huecos, piden auditoría y su separación.


Que se espera que Harry "El Resentido" explique si la admisión del proceso contra la diputada "Morticia"significa que la aforada ya está imputada.


Que una vez más se comprobará que al único aforado que le aplicaron eso de admisión es imputación fue a "El Loco". ¡No se hizo antes y no se ha hecho después!


Que los abogados y funcionarios judiciales no olvidan esa perla de Harry, ni tampoco esa que era posible apelar una segunda decisión de no responsabilidad de un Tribunal de Juicio.


Que un gringo viejo dice que en USA no hay extinción de dominio pues allá la evasión de impuestos se persigue y se castiga con cárcel, multa y pérdida de propiedades, bienes y dinero. ¿Quien dijo Al Capone?


Que un perverso sostiene que en USA hace rato que Tío Homero Simpson habría pagado el casi millón de dólares americanos que debe al Tesoro Nacional como evasor de impuestos, condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón".


Que van a suspender la inmunidad de otros dos eurodiputados por el "QatarGate". Uno es italiano y otro que se va pa' la belga. Panamá tiene su capítulo con la griega que fue la primera en caer.


Que hay Tribunales de Justicia en lo Civil, lo Penal, Laborales, TMarítimo, de Familia, de Adolescentes, Tribunales en las comarcas, Tribunal Electoral, Tribunal de Cuentas, Tribunal Adminisrtrativo Tributario, Tribunal de Conrtrataciones Públicas y pronto el Tribunal de Integridad y Transparencia dentro del Órgano Judicial y luego un Tribunal para la extinción de dominio. Solo falta que resuciten la idea de un Tribunal de Justicia para los estamentos de seguridad. ¡Pura burocracia 5G!


Que "Tanque de Gas" le entregó las llaves de la ciudad a Docabo, quien fue hasta hace poco director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.


Que ya empezaron los trabajos en Guabalá para la instalación del nuevo escáner. ¡Se jodieron las vueltas!


Que Amazon despedirá a 18,000 trabajadores. ¡Si por allá llueve!


Que Kevin McCarthy ha fracasado en 11 rondas para ocupar el puesto de presidente de la Cámara de Representantes de EEUU. No logra los suficientes votos republicanos para apoderarse del mazo de la cámara. ¡Es un porfiado!


Que el "Pato" Donald prometió "acabar con los cárteles de la droga, tal como lo hicieron con ISIS" si es elegido nuevamente presidente.


Que prohibieron la movilización de aves vivas en el archipiélago de Las Perlas. ¡Yo que iba a llevar una gallina de patio!



Tal Cual, LA PRENSA


PLAYA.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, ha pedido la inmediata derogatoria del decreto de la Alcaldía de Antón y de la resolución de la gobernación de Panamá Oeste, que restringen el ingreso en las playas. Leblanc sostiene que ambos riñen con el artículo 258 de la Constitución, por lo que -si las autoridades locales insisten en mantenerlos vigentes- procederá a demandarlos ante la Corte Suprema. Está bien que alguien nos defienda de los pequeños dictadores que están injertados en la administración pública.


PA’ LANTE.

Gaby Carrizo, Bernardo Meneses, Omar Montilla, Héctor Brands… Se va alargando la lista de funcionarios que renuncian para buscar un puesto de elección popular.


FEUDO.

Por cierto, el último día de Meneses como director del Ifarhu sería el 13 de enero. Su apuesta es una curul en el 13-1 (actual 8-1), con la esposa del ministro Rogelio Paredes como suplente. Con razón los mensajes y pataletas de Kayra.


BABYLON.

Gerardo Solís se ha convertido en el defensor oficioso del gobierno y el PRD. Hace un año se rasgaba la camisa al rendir un informe en el pleno legislativo, en el que minimizó los escándalos de corrupción, le dio un espaldarazo a las planillas legislativas, defendió la concesión de PPC y habló pestes del procurador Rigoberto González. Desde ya podemos anticipar que su discurso de este año, en el pleno, no será muy diferente porque ayer, en el Consejo de Gabinete celebrado en las escalinatas de la ACP, dijo que no ha habido corrupción ni sobreprecios en la gestión gubernamental y calificó a Cortizo con un “A+”. Solo faltó una nota de agradecimiento por la sanción de la Ley 351 de 2022.


CHIFEO.

Por cierto que ni una de las organizaciones que han rechazado la Ley 351 ha atendido la invitación de Solís, para escuchar las presuntas “bondades y ventajas” de la nueva norma. En cambio, esas organizaciones se han posicionado del lado del abogado Ernesto Cedeño, quien ya presentó una demanda contra la referida ley. Si tanto quería ser escuchado, ¿por qué no hizo el llamado antes que el presidente sancionara la norma?



La Llorona, La Estrella de Panamá


CAMBIOS EN EL GABINETE

El que hará pronto cambios en el Gabinete es Nito. Por lo menos un ministro, dos viceministros y dos directores de entidades van por fuera y sin piquera, en busca de candidaturas para 2024. ¡Ataja!


CUESTIÓN DE NÚMEROS

Llama la atención que la diputada independiente del PRD tenga más simpatizantes que cuatro partidos políticos. Incluso, los cuatro primeros en la recolección de firmas para la candidatura presidencial independiente tienen más firmas que el colectivo de Lombana, por ejemplo.


CUESTIÓN DE NÚMEROS II

Según un conspicuo analista político, otro caso curioso es el de la profesora Gordón, que ha logrado más firmas para su postulación presidencial independiente, que la cantidad de adherentes registrados en el FAD, donde se supone que descansa su base político-electoral. ¡Mejeto!


DECISIÓN

Todavía no se sabe si el subsidio al combustible se mantendrá después del 15 de enero. Lo que sé es que hay corridas para ver si es posible extenderlo al menos un mes más. Si no se puede, habrá que rogar para que el precio internacional del petróleo no se dispare.


MONEDA COMÚN

Y el compañero Lula está proponiendo una moneda común, dice que para no depender del dólar. Y hasta nombre le tiene: sur.


EL INFORME

Lakshmi Kumar director de Global Financial Integrity, una organización basada en Washington DC emitió un reporte fechado 3 de enero de 2023, denominado 'El lavado de dinero y la corrupción en Latinoamérica'. El reporte se enfoca en el creciente uso de fondos de inversión privados –no listados en bolsa– como vehículos de lavado de dinero.


EL INFORME II

Este tipo de inversión privada (en fondos o acciones) se da en mercados grandes en Norteamérica y Europa y por eso no se menciona a Panamá. Una de las conclusiones es que EE.UU., Suiza, eslas Caimán, Malta y otros de la UE deben robustecer sus matrices de riesgo para el sector de fondos privados. Además, menciona que México, Brasil, Chile y Argentina deben regular este aspecto mejor. ¡Descubrió el agua tibia Kumar!


DE SOMBREO

Me dicen que a la Policía de Bugaba, cuartel general de La Concepción, le entregaron tres carros nuevos en fin de año, y no ha pasado ni el mes y ya chocaron dos en una persecución y que fueron pérdida total.


TRAPITOS SUCIOS

Empezamos el nuevo año con un escándalo por la extracción desmesurada de arena en las playas de Chame, con la mirada cómplice de su alcalde. ¿Será que está en el negocio?, pregunta el necio. ¡Cara...mbola!


PROHIBIDO

A la gobernadora de Panamá Oeste y al alcalde de Antón les llovieron las críticas por un decreto en el que ordenan que las playas de sus distritos cierren al público a las 5:00 de la tarde. Si la idea es incentivar el turismo y generar ingresos, esta medida realmente no tiene sentido alguno.


A CAPÍTULO

Me han contado que en la sede de la avenida México llamaron a la diputada y al joven aspirante a diputado en Arraiján, para que dejen la peleadera antes de llegar a la contienda política interna, y que más vale que hagan caso, porque los dos están en la cuerda floja. ¿Será?


DENUNCIA

Trabajadores de la línea 3 del Metro en Arraiján aseguran que gente de las pandillas quieren que les den vacantes de tuco a taco en el proyecto. Denuncian amenazas verbales e incluso, con armas. ¿Quién vela por la seguridad de estas personas?



Infidencias y Confidencias, El Siglo


En campaña.

A la faraona que preside la junta directiva del Cajetón se le acaba el reinado en marzo y adivinen, ya Manolón empezó el matraqueo para su candidatura. Dice el don que la tercera sí será la vencida.


Bien escoltado.

En la Asamblea vieron al más denunciado de los ministros conversando amenamente con dos diputadas. Una del Oeste y otra del Norte. Será que estaban pidiendo tapar los huecos de sus circuitos. ¡Ataja!


Salario sin sudar.

Cómo se come eso que un diputado habilite al suplente todo el año y él siga cobrando el salario como si nada. Ey Robert, deja algo pa'l prójimo que ya tu sumas buco con las dietas canaleras.


A domicilio.

Y hablando de comer, las mollejas de pollo, la pizza de peperoni y el sancocho fue lo que más pidió el panameño a los motorizados en 2022. Y el grueso de los pedidos ‘mollejeros' se hicieron entre seis y siete de la noche.


Bronca pura.

Se le prendió el rancho por todos los costados a López Obrador. El narcotráfico y el crimen organizado quieren poner en jaque al Estado para doblegarlo y convertirlo en un narco-Estado. Fracasó su política de abrazos.


Ojo independientes.

A los que se ganan la vida recogiendo firmas, la plataforma no estará disponible porque están terminando con los cambios de residencia. Ya el 20 de este mes sale el padrón electoral del 24. Xuso, el tiempo se fue volando.


Sabotaje.

Este domingo arrancan los censos atrasados y no cesa la guerra de un leguleyo que dice que esa información corre peligro. Pero si toda la vida se han hecho censos, ahí como que hay gato encerrao.


Burocracia.

Mientras Paco Salubre anuncia contratación de médicos locales y extranjeros, crecen las quejas de los nuestros que meten los diplomas en un Consejo Técnico que se reúne dos veces al año. Pa' ñapa, en la Facu de Medicina no homologa los títulos foráneos.


Dani el travieso.

Preguntan quién es el oficial jubilado con 1,750 que cobraba 3 salarios y se gastó más de 20 mil en viáticos viajando con la chief en los tiempos de Cachaza. Dicen en el bajo mundo que había un contubernio con un fiscal del atlántico para no tocar ciertas fichas.


Peor día.

Justo el viernes 13, día que la gente empieza a llegar a Las Tablas para el desfile de las mil polleras del 14, la empresa eléctrica hará mantenimiento y los dejará sin luz por siete horas. Hay que darle un premio por agua fiestas.


Caché bombita.

Por ahí salió uno de los Moncadas diciendo que todo está listo para sacar de la jugada política a Morticia, la que lidera las firmas entre los independientes. Amanecerá y veremos.


Abusadorcitos.

Me chatea un lector chiricano que los busitos de Frontera-Finca y los de Puerto Armuelles cobran el pasaje más caro de la región y nunca prenden los aires acondicionados. Hay denuncias por montón y los abusos son el pan nuestro de cada día.



TEJEMENEJE, Metro Libre


Cosas de la cédula nueva

Dice Mayer Mizrachi que en el demo de la nueva cédula que lanzó el Tribunal Electoral, el rostro y el nombre es de un personaje de juegos de video llamado Joel Miller. Si no pagaron el derecho de autor por poner a un no panameño ante la protección de datos, algo tendrán que pagar. ¿Originalidad, pereza o falta de sentido común?


Es dame que te doy

La diputada Kayra Harding mandó un mensaje a sus rivales para que no se metan con sus cuadros políticos. Ahora que Nando se va del Ifarhu para tratar de desbancarla, la disputa subió de intensidad.


Bajó el ritmo y la intensidad

Tras las reacciones diversas por la opinión de la embajadora Mari Carmen Aponte sobre la ley de extinción de dominio y su petición a la Asamblea Nacional, la diplomática bajó las revoluciones de su actividad y por ahora, ella está menos visible.


La cifra no es muy alta

En provincias no hay muchos que han anunciado sus renuncias antes del 16 de enero para buscar cargos de elección popular en mayo de 2024. Eso de quedarse sin el puesto por 18 meses es para pensarlo.


El centro del matraqueo

Importantes figuras políticas, dirigentes y cuadros de partidos políticos de la oposición y el oficialismo tienen como centro de discusión, conspiración y matraqueo el restaurante Lung Fung.


Expliquen bien eso

No se conoce acuerdo para que panameños circulen en Centroamérica con la nueva cédula y un funcionario del Tribunal Electoral dijo que se usará para circular por la región. ¿Cómo se mastica eso?


Vuelve el Lava Jato

La Corte Suprema admitió 15 pruebas testimoniales, 3 periciales y 63 documentales. en el caso llamado Lava jato. La audiencia ordinaria se fijó entre el 8 y 19 de mayo y la alterna del 26 de junio al 7 de julio. Son 27 personas las que están llamadas a juicio.


No lo alcanzan

Franklin Delano Robinson Elliot lleva la delantera en la búsqueda de firmas para las tres candidaturas a representante de corregimiento por Río Abajo. Luis Carlos y Omayra Rosemary en la pelea.


Las aguas se agitan

Eso de horarios para el uso de playas y el cobro de una cantidad, para supuestamente limpiar la costa, no es nuevo. Tiene años de años. Sin embargo, varios abogados dicen, es inconstitucional.


Lo dice Kevin

El abogado Kevin Moncada reveló que circula un documento en la Corte Suprema de Justicia donde se autorizaría un proceso o investigación contra la diputada Zulay Rodríguez. Le dio un tinte político.


Sancionaron a treinta

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc Jr. se sumó a los que denuncian una piquera ilegal y bruja de taxis en Vía España, frente al almacén PX y cerca de Vía Argentina. Minutos después, treinta taxistas fueron sancionados por las autoridades.


Algo de responsabilidad

Dos camarógrafos de televisión y un periodista con covid-19, en el evento de ayer en las escalinatas de la Autoridad del Canal. Casa de herrero y cuchillo de palo. Si se sienten mal vayan al médico.


¿De quién es vocera?

Judy Meana va a Telemetro, le preguntan sobre asuntos del municipio de Panamá y dice que ella no es vocera del alcalde y que estaba a título personal, como “Judy Meana, vicealcaldesa”. Las cosas que uno no entiende de algunos funcionarios electos.



El Dato, La Verdad de Panamá


Fiesta con las mil polleras

Josefa se pregunta: ¿Cuánto dinero estará despilfarrando el “Buen Gobierno” con el bendito festival de las Mil Polleras, cuánto se fumigarán en viáticos para funcionarios y comida? ¿Está el país en condiciones para botar miles y miles de dólares cuando hay niños y viejos en este país que se acuestan con hambre?


Más sufrimiento

Tras que las vainas siguen jodidas en Panamá, ahora la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que seguirá subiendo los tipos de interés. No duden que ese rebote viene con todo en los diversos productos bancarios por acá. Dice Josefa que Berguido anda contento…


Reválida o rehabilitación

¿Será que en un mes los muchachos que se quedaron hasta en tres materias van a dominar lo que no aprendieron en nueve meses de clases? Esa es la farsa de un sistema educativo mediocre y sin esperanzas.


Aquaman vs el Tiburón Blanco

Dicen  que a Rómulo le alquilaron  el CD mientras  el loco enfrentaba sus procesos. Ahora  Aquaman se siente bien en la Antártida y no quiere salir del océano. En la próxima  tira cómica, el Tiburón Blanco se enfrenta  a Aquaman. Corren las apuestas…


No se  pronuncian

Un sobrino de Josefa  comenta  que ninguno de los  precandidatos a la presidencia por la libre postulación se  ha pronunciado formalmente   sobre los diversos  temas  nacionales  que afectan a la población. Que cómo carajo quieren que voten  por ellos  si nadie  sabe  lo que piensan.


Con la  basura

Cuentan  que al parecer  el hombre que no tiene  filo para recoger la basura  que intoxica a  toda la ciudad, no pasará la ratificación  de los padrastros en la Cueva. Se habla  de  un  gallo tapa´o de nombre  Israel.

Viejitos de nuevo a la calle

Me anuncia Guillermo Cortés   que hoy desde las nueve  de la mañana, estará  con un grupo grande  de jubilados y pensionados  en el parque 2 de enero, ubicado al  final del terraplén en dirección a la presidencia  exigiendo lo suyo.

¡Agárrense!


No es masoquista

Dice  Blandón que él no es masoquista  para querer  otra alianza  con el loco mayor, en el evento de  que  la hija  del pescador  le tumbe  el partido a Aquaman. Dice  que esa  experiencia  fue muy sufrida.


#PENNYTIP

De Penny Henríquez

No se agite mucho ni pierda la paciencia ante los tuits negativos o críticos que lea. Recuerde que las redes sociales nos ofrecen todos los medios para escoger y leer solamente a aquellos cuyos temas y estilo nos inspiren y dejen un aporte positivo. (Lea los Pennytips)

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page