top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves, 5 de enero de 2023




¡Sinverguenza!


Le mandan a decir al socio abogado jurisprudencialista del ex magistrado de la Vía España, que deje de valerse de artimañas y recursos legales y pague su pensión, sus hijas se lo agradecerán.


Será que revelamos el nombre del Abogado Irresponsable ?



Confabulario, Panamá América


Al ruedo

Dicen que Gaby anunciará la próxima semana su renuncia al ministerio de la Presidencia y se lanzará desde los más alto de San Felipe al precipicio. Quiere ser presidente y candidato del PRD.


Reserva

Dicen que el Loco intentó reservar un restaurante para el 13 y le dijeron que no podían darle esa fecha porque había un evento político de Gaby. Ojalá se postule porque sería como pelea de Tigre con burro amarrado.


Reemplazo

Dicen que Saleh Asvat es la ficha más sonada para reemplazar a Carrizo en el Ministerio de la Presidencia. El cargo quedaría protegido por un amigo y parte de su círculo cero.


Vergüenza

Dicen que Romulín sigue pasando pena con sus abogados y ahora mandó a tres paquetes a denunciar a Yanibel porque apoya a RM para las elecciones de 2024. Donde están los asesores de Romulín que lo tienen así.


Bochin

Dicen que a finales de 2022 detuvieron a tres panameños en una marina de la ciudad. El operativo era con agentes internacionales y estaban vinculados al lavado de dinero usando criptomonedas. Se los llevaron del país.


Chiste

Dicen que el TE presentó la nueva cédula con nuevos mecanismos de seguridad, pero en el acto utilizaron como ejemplo de la vieja cédula una con un personaje de Playstation. Ni le cambiaron el nombre.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que en las playas de Azuero también se estableció la 5:00 p.m como el horario tope. ¡Después de esa hora no hay sol...solo chitras!


Que un jodedor alega que no hay divorcio político por mutuo consentimiento entre "Orejita" Roux y la "Hija del Pescador" Capireño. Él no quiere que ella se quede y ella quiere que él se vaya. Ninguno se va y ambos están ahí. ¡Algo disfuncional!


Que ayer se desataron los pistoleros. Las balas sonaron por Norte, Sur, Este y Oeste. ¡Ay, xuxa!


Que el "Jockey" Blandón anunció que el repre Celestino, renunció al PRD y se sumó al ñameñismo y quiere ser alcalde de Santa Fe.


Que en Día de Reyes no habrá recolección de firmas para precandidatos debido a que se deben concluir los trámites de cambio de residencia, para que el 20 de enero de este año pueda publicarse el Padrón Electoral Preliminar (PEP).


Que en Veraguas preparan protestas por el mal estado de las calles. ¡Recuerden que por allá empezó el zaperoco de julio!


Que el diario de la 12 de octubre aún no asimila que los Hijos de El Loco vayan a regresar a Panamá este mes de enero, por decisión de ellos y avalada por autoridades judiciales de USA.


Que para disimular su descontento, insisten en decir que los Hijos de El Loco dijeron algo que no dijeron. No nos olvidemos de lo que ocurrió con Nidal Waked, mucho ruido, mucho daño y al final pocas nueces.


Que el 2023 no pinta bien para el diario de la 12 de octubre. Demanda de "El Toro", indemnización a la ex Fiscal Argentina Barrera, evasión fiscal de Tío Bobby y ahora lo que deben pagarle a "El Cholo" Durán. Decisiones judiciales fuera de la política.


Que en la provincia santeña hay un repre e hijo, acusados por delitos de falsificación de documentos. ¡Muchos años e inhabilitación!


Que Aduanas informó que el contingente arancelario de carne de cerdo bajo el mecanismo Primero Llegado, Primero Servido establecido en el TPC con #EEUU, ha sido completado para este año 2023.


Que en la secundaria de Gatuncillo, los padres de familia están molestos porque no les permiten tomar foto en la graduación de sus hijos y deben comprar un paquete de fotos de 100 palos.


Que el domingo será el convivio familiar que organiza la Asociación "Jocoteños Por Siempre" para agasajar a los niños y madres de familia de Finca Jocote, Zona Bananera de Barú. ¡Valerio Abrego estará de cabeza por esos lares!


Que Kevin McCarthy perdió por sexta vez la elección para presidente de la Cámara de Representantes de EEUU. Ayer fue la primera vez en 100 años, que un candidato no consiguió votos suficientes de su propio partido. ¡Xuxa. Buscará el Lucky Seven.


Que un Patel, que tiene negocios de compra venta de autos, se enfrascó a mongo con un funcionario de la Tesorería Municipal. El hombre no se quedó allí. Fue un presentó una denuncia ante el Ministerio Público...la bola pica y se extiende.



Tal Cual, LA PRENSA


La Asamblea decidió citar a los ministros de Comercio y de Ambiente, así como al director de Recursos Minerales, para que respondan por las negociaciones con First Quantum y el contrato ley de 1997. Deberán comparecer el 10 de enero, sin falta. Ojalá no quieran convertir esto en un Cemis 2.


DESVERGÜENZA.

Judy Meana ha dicho que sobre la infame iluminación navideña de la ciudad de Panamá, había un debate “entre lo legal y lo ético”. Ese debate debería ser muy fácil de resolver: lo que hicieron no tiene nada de ético y no hay ninguna ley de la República que ordene a los municipios a contratar ese tipo de servicios. Así que la versión de la vicealcaldesa parece no ser más que un cuento de Navidad. De paso, Meana reconoció en Telemetro que los cuestionamientos de la población eran justificados. Claro, después que dilapidaron $2.9 millones, darle la razón a los que tanto lo advirtieron no alcanza ni como premio de consolación.


FUERA.

Hay tres colectivos (FAD, Torrijista Revolucionario y Relevo) que no lograron las firmas mínimas necesarias (que son 39,296), para que se les reconozca como partido político y, por tanto, participar en las elecciones del 5 de mayo del otro año. El FAD, después de tanta alharaca (con transmisión gratis por SerTv durante el diálogo de Penonomé), solo logró 13,008 firmas. Ahora sí podrán decir con ganas que “sin lucha no hay victoria”.


APETITO.

Sergio Gálvez ha dicho que en mayo de 2024, quiere ser candidato a diputado, a representante de corregimiento de El Chorrillo y a alcalde del distrito de Panamá. Ha demostrado tener tanta voracidad, que no aspira a más cargos de elección porque no puede.


OJO.

Kayra de Ghana manifestó que en su circuito, en Arraiján, hay “directivos” de ministerios e instituciones regionales “presionando” al personal. “Quieren jugar a la política… No estén amenazando con botar y no renovar contratos”, dijo en Radio Panamá. Urge que alguien investigue lo que ha dicho esta señora. Pero alguien que sirva, que sepa hacer el trabajo, porque pareciera que en este país no hay fiscalía electoral.



La Llorona, La Estrella de Panamá


QUE ECHA CHISPAS

Dice que hay un cortocircuito entre Kayra y Nando, porque van a correr en primarias para la candidatura al Legislativo. ¡Santa cachimba!


QUE ECHA CHISPAS II

Kayra mandó este mensaje: “Dejen de estar presionando a los funcionarios; los ministerios e instituciones no son sus fincas privadas”. ¡Millo y CocaCola, papá!


DE LOCOS

Por los lados de CD, el Tribunal de Honor y Disciplina fijó edicto 02-23 del 4 enero de 2023, en donde se admite denuncia presentada por abogado Rafael Ponce, en contra de la diputada rebelde Yanibel Ábrego, por supuestamente “violar los estatutos del partido”. ¡Cara...mbola!


LA RIPOSTA

Dice Yanibel que la denuncia contra su persona en la que se pide su expulsión no es más que culillo de Rómulo, porque “él sabe que lo voy a derrotar en las primarias”. ¡Ataja!


SUGERENCIA

Dicen que Maracaná Rey Pelé debe ser el nombre del estadio panameño que copió el nombre del estadio brasileño que hizo famoso el rey del fútbol. En todos los países del mundo se le honra y Panamá no debe ser la excepción. Este reconocimiento honraría su talento. ¡Tiene la palabra Pandeportes!


AGASAJO

La asociación “Jocoteños Por Siempre” va a agasajar a los niños y madres de familia de Finca Jocote, zona bananera, distrito de Barú, provincia de Chiriquí. Será el domingo 8 de enero, en la plaza de béisbol de Finca Jocote.


DESEMPLEO

Dice la ministra de Trabajo que este año va a bajar en 1,5% el desempleo en el país, que hoy está en 9%. “Y por supuesto, el reto de poder formalizar la informalidad”.


EN FUNCIONES

Ya entró en funciones el nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá. Este instituto que se destetó de Etesa, es el encargado de dar avisos y pronósticos meteorológicos, escenarios de cambio climático y pronóstico estacional.


LOS TRABARON

La Acodeco se dio gusto multando a un poco de bancos y financieras, por irregularidades en el historial de crédito de los clientes. En total pusieron $513.000 en multas a los bancos (129 sanciones por $215.700); financieras (53 por $108.000), cooperativas (29 por $66.700,00), agencias de cobro (21 por $29.000) y telefonía (12 sanciones por $18.000).


NUEVA CÉDULA

Y volvemos a tener nueva cédula de identidad nacional. Ayer el TE presentó el nuevo documento para los que alcanzan la mayoría de edad, la juvenil, carné de residente permanente, solicitud por primera vez y el carné de residente permanente para menores de edad extranjeros. La cédula actual sigue vigente hasta su vencimiento.


NUEVA CÉDULA II

Dice el magistrado Juncá que está en vigencia hasta finales de 2023 la cédula que tiene el código de barra encriptado, la del holograma y el código URL (la utilizada en la actualidad) y paulatinamente al hacer sus renovaciones obtendrán el nuevo documento confeccionado con policarbonato y altos estándares de seguridad.


PARALIZADO POR 24 HORAS

Mañana 6 de enero se suspenderá, por 24 horas, el servicio de recolección de firmas de respaldo a las precandidaturas por la libre postulación, a través de todos los canales habilitados para tal fin, debido a que se deben concluir los trámites de cambio de residencia para que el 20 de enero de este año pueda publicarse el padrón electoral preliminar.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Salvajes.

Que la muerte de un gringo retirado de la armada tiene a los aguadulceños con los pelos de punta por lo parecido a los asesinatos del salvaje Bill de Bocas. Como que la villana en este caso es una fémina.


Villo regresa.

Que el leguleyo Villo, el jefecito del Inadeh cuando filtraron la ponchera triple X lo quieren nombrar como director de Recursos Humanos del Meduca. Seguramente se baña con agua de maravilla.


Villo regresa 2.

Parece que esa noticia del regreso no ha calado bien entre los piardís de tuerca y tornillo, porque huele a persecución en el proceso electoral.


Dejen eso.

Lecheros, ganaderos, y los que sacan teca piden a los cabeci calientes del ‘mega-tranque' del 16 en el este y Darién que recapaciten. Mire la magnitud de la cosa: se perderían 25 mil litros de leche en un día. Eso es pueblo castigando a pueblo.


Dejen eso 2.

Lo que se sabe del proyecto es que hay 13 constructoras en la licitación de 360 milloncitos que están bien resguardados en el Banco Nacional. Y como estamos en tiempo de pesca, es vox populi que los cabecillas producen poca cosa.


Más pritty.

Ayer comenzaron a emitirse las nuevas cédulas, dicen los electoreros que traen con altos estándares de seguridad y son más resistentes. Al que parpadee y la pierda son 35 palos. Por la pérdida de las viejitas se pagaban 15.


Ojo izquierdo.

Me chatea un zurdo que el lío minero le huele a geo-política, que la línea debe ser no más cobre para los chinos y ‘materia prima para todos'. Estamos en war, dice el jubilado que tranca la 5 de mayo.


Palabrería.

Y hablando de la Asamblea, al Dr Gueto presidente, se le olvidó por la cacareada reforma al reglamento interno. Y Juan (auxilio económico) Diego colgó los guantes en aquella misión imposible. Todo fue paja canalera, dice el necio.


Huecos asesinos.

Abdiel Arraiján le trabó otra denuncia a Rafa Tapa Huecos por omisión de deberes. El leguleyo aduce que por la huequera de las calles han muerto varios inocentes. La última víctima fue un ciclista.


Piratas 2.

Siguiendo con el saqueo de los ríos antoneros por los dueños de las ferreterías, el alcalde y los concejales en vez de ponerle alto, patean la pelota. Hasta una dipu de San Miguelito está secando y matando los afluentes.


Al calco.

Están apurando a una funcionaria del Mef a entregar el plan estratégico para el desarrollo de Colón y por el apuro van a hacerle copy page al documento de los tiempos de Cachaza. Ojo con ese gol.


La doble.

La vice de Arraiján que jura que no cobra salario municipal porque trabaja en el ministerio de los Techos se la pasa viaticando en el distrito. Rigo chequea si la señora poncha o no poncha.



Tejemeneje, Metro Libre


Ernesto a la carga

El abogado, Dr. Ernesto Cedeño Alvarado quiere que el Procurador de la Administración le diga cuáles son las normas legales que autorizan horarios en el uso de las playas y el cobro de una tasa para la limpieza.


Un plan para Colón

A las 9:30 AM, en las escalinatas del edificio de la administración del Canal, se entregará el Plan de Desarrollo Integral de Colón y se realizará la reunión extraordinaria del Consejo de Gabinete.


Ensíllalo, please

A finales del año pasado, Rómulo se quejó porque no lo “consultamos” en una nota sobre CD. Generalmente hablan otros directivos, pero él sólo da declaraciones a dos canales de televisión. Difícil, así.


Otro caso confirmado

Se confirmó un segundo caso de una mujer infectada por la viruela del mono. El 97.6% son hombres (80). Del total, 13 casos están activos, 10 en aislamiento domiciliarios y tres en hospitales.


Se llama Gadejo

El control temporal en las playas, con horarios de entrada y salida, así como vigilancia policial se debe al despelote de los propios usuarios, que llegan en buses o realizan “parkings”. Esa es la razón.


Casis en la pelea

El camarógrafo y comunicador Luis Casis sigue en la pelea por una de las tres casillas para ser candidato a alcalde en la capital, por la libre postulación. Desplazó del tercer lugar a Luis Pinedo, el chef. Edison Broce e Iván Blasser se posicionaron.


La queja de Adolfo

El abogado y empresario, Adolfo Linares (Fulo) dijo que no se ha aprobado la ley de extinción de dominio y hay funcionarios del MEF capacitándose sobre el tema en seminarios patrocinados por EU.


Leyset Rodríguez no se detiene

La diputada y abogada Zulay Leyset Rodríguez Lu, tiene ya 68,555 firmas de respaldo en la búsqueda de una candidatura presidencial por la libre postulación. Ya le sacó más de 7 mil rúbricas de ventaja a Melitón Alejandro Arrocha Ruiz.


Los policías muertos

Por todos lados en la capital, y en particular en los barrios, están instalando obstáculos llamados “policías muertos” que parecen un cuartel de agentes. En el pasado los habían quitado por ilegales.



El Dato, La Verdad de Panamá


Misterio

Le  soplaron a Josefa  que  por una caja  ubicada   en Clayton botaron a un funcionario por la pérdida de muchos recurso$. Nadie  ha dicho nada ni se ha investigado  quiénes  eran los compinches.


Pastilla  para el aborto

En Estados  Unidos  aprobaron la venta  de la pastilla Mifepristone para  el aborto  pero con receta. Conociendo a la gente acá, muy pronto mandarán a buscar cualquier  cantidad de esas  pepas  para hacer negocios.


Aumentan  presiones

Un sobrino de  Josefa  se enteró que las presiones en contra  del magistrado con apellido de  farmacia aumentan  en los pasillos del Gil Ponce. Esa vaina de  estar patrocinando  el atraco de  bienes logrados con mucho esfuerzo   en el caso de  una mueblería y una  financiera deja muy mal parada la administración de  justicia. Ya se sabe  quién  es el  sujeto que  mece  la cuna detrás del caso y lo mejor  es de que tome distancia antes  de que lo embarren más.


Mensaje  a  la Corte

Que  le pongan atención a los  casos  de  acosos laborales  en los  juzgados  municipales de familia. Ha  aumentado el número de funcionaros  que han tenido  que renunciar  o que  han trasladado sin justificación. También se mencionan los malos comportamientos de jueces municipales  que  tienen sus padrinos.


Otra de la Corte

Dicen: cómo creer  en los magistrados de la Corte Suprema de  Justicia si hay  antecedentes de sus miembros  que han denunciado venta y compra de  fallos? ¡Dura!

Casa  de  paz

Usuarios se  quejan de la mala  atención de las  funcionarias de la Casa de  Paz de Vista Alegre. No tienen  horario  fijo para almorzar, no atienden al público y cuentan  con una  unidad de policía  que por   su edad y condiciones  físicas se duerme sentado. Que le metan 100  pechadas carajo…


Sin oposición

Comentaba  un ahijado de la Tía  que  en este país no existe  la oposición, que lo que existen son comodines  que acondicionan su voto  de acuerdo con el “qué hay pa´  mi” . La misma vaina en todos los gobiernos…


Perseguidora

Parece  que la novia de  Chucky se  mudó  a la jefatura local metropolitana  del Departamento Nacional de  Trabajo  Social de la Caja. La doña dicen que mantiene  una  línea de persecución violenta sin justificación alguna y con amenazas de todo tipo. Atención  con esto…


Aires  dañados

Cuentan  que más  de  la mitad de los aires  acondicionados  de la facultad de Comunicación de la UP están dañados. Esto hay que atenderlo antes de  que se  prenda  el rancho con los  pela´os.


El Padrino

Dicen que así es que le llaman a  un padrastro de la patria  que se opone  rotundamente a la ley de  extinción de dominio. ¿Tendrá algo que ver con una  película?


#PENNYTIP

Primer Pennytip 2023

En este año que comienza, corra y luche fuerte por sus metas sin olvidar las buenas maneras.

Si no las alcanza, no se preocupe: o pierde peso o gana salud en el intento. Siempre será ganancia, nunca pérdida.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page