top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 4 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Sorpresa

Se conoció Leroy es el abogado que se encarga de manejar todo el recurso que se deposita en el banco estatal dirigido al bolsillo de un grupo de poder en San Felipe. Todos sus movimientos y nuevo estilo de vida ya están documentados para cuando llegue el momento.


Facturando

Que luego de contratos de buses, bonos de pandilleros y un préstamo de auxilio con el BNP, un ex presidente recibió a cambio el 5% de participación en una cadena de supermercado donde compra hasta el gato y las tortugas. Pero nada de esto lo investiga la justicia.


Lavandería

Hablando de tortugas, también se conoció que el ex presidente consiguió ayuda en la ZLC para triangular la plata que movió por China. Ya está identificado el personaje que hace las compras con la lana que está en China y luego la repone en efectivo acá en Panamá. Fácil solución de lavandería.


Increíble

Dicen que ni siquiera se ha aprobado el proyecto de extinción de dominio y ya funcionarios del MEF se capacitan con los gringos sobre el tema. Nito quiere imponer una iniciativa peligrosa.


Citados

Dicen que los diputados citaron al pleno al ministro de MICI para que explique cómo ha llevado las negociaciones con Minera Panamá. Los días pasan y el impacto económico de esa decisión está costando millones.


Fracaso

Dicen que varias agrupaciones políticas murieron en el intento de conformar sus partidos políticos. Entre los caídos está la gente del FAD que solo logró 13 mil firmas. Parece que están perdiendo el poder de convocatoria.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que falleció el entrenador de boxeo panameño Héctor Roca, quien residía en Brooklyn y estuvo en la esquina de varios campeones, como Iran Barkley, Arturo Gatti, Regilio Tuur, Buddy McGirt.


Que Alain Cedeño se declaró ayer en el pleno de la Cueva que era el primer diputado de Realizando Metas.


Que la ministra "Tiny Winey" andaba ayer por la playa. No andaba de vacaciones, sino filmando en Saboga un mensaje para la Conferencia

Our Ocean Panamá.


Que "La Patrona" Sandra estrenó en la amanecida en Los Uveros su nuevo tema "Buena Muchacha".


Que "El Cholo" Durán le mandó un saludo de año nuevo al "Inmanejable de la Prado".


Que como ayer llegó una nueva integrante a la Tremenda Corte, es natural y con sentido común que se le otorgue un plazo para que se entere de la demanda de inconstitucionalidad contra un artículo del Código de la Familia acerca del matrimonio entre hombre y mujer. Para marzo en adelante, puede haber una decisión.


Que el hombre al que lo tumbó el caballo se mudó de la sede ñameñista de Amador y algunos aseguran que dejó una deuda de 40 mil palos en alquiler. ¡Me niego a creer eso!


Que el el Diario de la 12 d octubre cree que nadie sabe que el Primer Tribunal Superior de Justicia confirmó la condena por hacer uso con fines de lucro de la imagen del Cholo Roberto Durán sin su autorizacón. Deben pagar medio millón de balboas.


Que los Magistrados que confirmaron la condena contra el Diario de la 12 de octubre fueron designados interinamente el pasado año 2022 sin concurso, sin convocatoria y sin entrevistas.


Que el "Rayo" Fonseca le está reclamando al "Dueño de Panamá" que pague lo que "nos debes y ya". ¡Malapaga!, lo llamó.


Que arrancó la primera semana del 2023 y nadie sabe si Tio Bobby pagó el casi millón de balboas que debe al Tesoro Nacional como evasor de impuestos, condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón".


Que en Bugaba se quejan que van casi cuatro años de gobierno y no terminan la construcción del hospital de ese distrito chiricano. ¡Son sebosos!


Que los precandidatos por libre postulación han logrado ya 973,625 firmas.

Que el FMI, Banco Mundial y Bloomberg vaticinan una recesión para este año.



Tal Cual, LA PRENSA


EL AVIÓN.

Este mes se supone que vienen a Panamá, procedentes de Estados Unidos, los príncipes del lavado de dinero y dizque van a hacerle frente a los procesos penales que aún pesan sobre ellos aquí. A propósito, hay preguntas. Si el avión de la familia real aún no vuela, ¿cómo vendrán los niños? ¿Lo harán en un vuelo privado o en uno comercial? ¿En avión prestado, alquilado o en la cabina de primera clase en Copa?


¿BIENVENIDA?

Sobre ellos aún hay orden de arresto internacional. Cuando vengan, ¿acaso los Marshalls los acompañarán para entregarlos a las autoridades panameñas? ¿Vendrán en uniforme de prisionero o en ropa particular? Si vienen en vuelo comercial, con escolta armada y esposados, ¿quiénes los recibirán? ¿Acaso la tía Irma organizará una bienvenida pagada –con desconocidos transportados en bus–, como lo hizo con el loco cuando lo echaron de Miami?


COMPARSAS.

Cuando Rica y Kike vengan, ¿lo harán con Fascetto, su exabogado José Puig o Damián Merlo, el lobista que se hizo famoso con la fuga de los hermanos de Estados Unidos? Pero estos tres personajes tendrán que pelearse con los que estarán esperando a los muchachos del otro lado: los fiscales del Ministerio Público, que apelaron la fianza de $7 millones por cabeza que consignaron sus abogados para evitar que los príncipes sean detenidos y así puedan disfrutar de la libertad que no tienen desde hace varios meses (porque lo de Guatemala fueron casi vacaciones). ¿Alguien tiene las respuestas?


METICHE.

Bolota advirtió que la bancada del PRD se reunirá para discutir la concesión de la mina en Donoso. Según él, el gobierno haría bien en echar del proyecto a First Quantum. En el mejor de los casos, suena como una intromisión de un diputado en asuntos de otro órgano del Estado. Ojalá no estén viendo aquí otra oportunidad para chantajear al Ejecutivo.


LOTO.

El diputado Miguel Fanovich admitió que podría olvidarse de la reelección y buscar la Alcaldía de David, en las elecciones de mayo de 2024. Pondrá a todo el distrito a jugar lotería clandestina.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Hermanos en Panamá.

Lo que pronto será noticia es la llegada de los vástagos de casi 100 a Macondo, en los próximos días. A comprar palomitas y soda que inicia la tragicomedia política del patio.


En la orilla.

Zurdos y similares del FAD no lograron ni un tercio de la membresía necesaria para aparecer en las papeletas del 24. Y la candidatura independiente de la profe Maribel está en veremos. ¡Ataja!


Blandito.

Que el porrazo que le dio el caballo a Blandoncito sirvió para que cambiara de parecer sobre las primarias: A falta de candidatos potables, abre las puertas para que lleguen de afuera.


Pa' afuera.

Se comenta por la esquina del Tiktoker de la locura que la expulsión de los padrastros rebeldes es un hecho 99%, y que el 1 % que faltante le corresponde a los mosqueteros del Tribunal Electoral. ¿Será?


Berrinchito.

Me chatea un lector que los graduandos del Fermín Naudeau que salieron mofándose porque les dieron diplomas y aprendieron un pito es el resultado del fracaso de los padres. Eso lo arreglaban las abuelas con un par de soplamocos.


Sin moral.

Con qué cara el Pichelio cardiólogo, que le debe 70 mil palos al Estado del vuelo chárter que lo regresó del Norte y que no ha querido trabajar en los hospitales públicos para pagarlos, se pone a escupir pa'l cielo.


Haciéndose el loco.

Que el comandante bombero nada que sanciona a las secres que uniformaron a las hijas de bomberas para que entraran gratis al concierto del Conejo Bunny, pero al man que salió botando basura si le dio su escarmiento.


Baño de pueblus.

Ahora que Rafa Tapa Hueco se dignó a conocer la región de Azuero que le meta el corazón al viaducto; se acaba otro gobierno y la cosa sigue igual.


Alzheimer.

Dice un necio que el Dr. del Gueto, en su discurso en la Cueva, dijo que en Colombia demoraron 18 años para aprobar la Extinción del Dominio. Le mandan a decir que en 2014 y 2015 se presentaron iguales propuestas.


Ego inflado.

El Bambino que aspira a padrastro por la Berraquera envió un saludo de año nuevo desde un imponente edificio de la city. Y por qué no desde su casita de Chitré; dicen las malas lenguas que por eso no sube la loma. Susalabao.


Desentonados.

A un jode paciencia le pareció que cuando Nito presentaba el informe en la Cueva un grupo aplaudía con la derecha y el otro con la izquierda. Y que cuando mencionaba los miles, algarabía y cuando eran millones, nananina.


Pelotera.

Las redes siguen alborotadas con las opiniones sobre el magnicidio de Remón. Y como que la cosa cogió más fuerza ahora que un autor se ha proclamado el papá de los ‘remonólogos'.


Piratas.

Por Antón es un secreto a voces que la mayoría de las ferreterías y negocios de venta de materiales extraen arena de los ríos sin permiso y la venden a elevados costos. ¿Y el rey Melchor sabrá eso?



Tejemeneje, Metro Libre


Codo a codo del uno al cuatro

En la lucha por tres postulaciones presidenciales por la libre postulación, Zulay Rodríguez Lu se mantiene firme en la cima de las firmas recogidas. Le sigue Melitón Arrocha y Francisco Carreira le saca una leve ventaja a Eduardo Quirós. En el quinto lugar, algo lejos, está Katleen Levy y luego Maribel Gordón. Son cuatro abogados y una economista de izquierda.


El 18 de enero

Carlos Andrés Pérez: El presidente que murió dos veces, de Antonio Ledezma, será presentado el miércoles, 18 de enero, a las 5:00 PM en la Biblioteca Nacional en el Parque Omar en San Francisco.


Mejor no estar cerca

El que quiera saber que se meta en las cuentas de Sidney Sittón y José Isabel Blandón Figueroa, el presidente del partido Panameñista. Ambos, abogados, cruzaron fuego cruzado y no quedó nada en pie. Todo inició con un asunto relacionado con caballos.


Comenzó la vaina

Circula información sobre una encuesta o sondeo realizado en Juan Díaz que da nombres de figuras en el oficialismo, a pocos meses de las elecciones primarias para cargos de elección popular.


No es razonable

Que un grupo pequeño cierre una calle, impida el trabajo de un puerto o bloquee una vía muy transitada y mucho menos responsable. Afectar el derecho de los terceros se ha vuelto algo muy común.


Clase de broma

Un grupo de estudiantes graduandos grabó un vídeo en Tik Tok donde afirma que no aprendieron nada, pero que se graduaron. Lo que parece era una broma fue de mal gusto y generó rechazo.


Y así no quieren orden

Se establecieron reglas para playas y a pesar de ello, hubo accidentes y peleas entre borrachos y borrachas. Los que se quejan no aceptan que después de cierta hora, aumentan impertinentes. Igual, alguien tiene que pagar por basura que foráneos dejan.


Por ventilar su vida privada

Un periodista reveló parte de su vida privada en redes y ardió Troya. Fueron tantas la reacciones, críticas y ataques que tuvo que cerrar todas las cuentas. Entiendan, si lo divulgas ya no es privado.


Asunto de jabones

Que el 32% de 31 presentaciones de jabones de fregar fueran retirados del mercado por la Acodeco, debido a que no cumplían con los requerimientos técnicos es para preocupar y sancionar a varios.


Omar quiere volver

El viceministro de Comercio y exrepresentante, Omar Montilla, dejará el cargo a mediados de mes para volver a las actividades políticas. Montilla estaría buscando, nuevamente, la representación.


Quieren más

Un grupo de transportistas de carga, en la provincia de Chiriquí, quieren que antes del 10 de enero les aprueben más combustible subsidiado porque dicen que ahora hacen más viaje y lo actual no les alcanza. Otros no están de acuerdo con este ultimátum.


Vacaciones ruidosas

En la Universidad de Panamá hay molestia porque una ex vicedecana cobró 5 meses de vacaciones, cuando los vicedecanos las toman en enero como cualquier profesor sin cargos. ¿Doble pago?


Coordinadora se activará

La Coordinadora Nacional de Jubilados, liderada por Roberto López, anunció que hoy protestarán pacíficamente, entre las nueve de la mañana y las doce del día. Se concentrarán en parque legislativo y algún lugar de la carretera Panamericana.



El Dato, La Verdad de Panamá


Sigue la trampa

Le soplaron a Josefa que un padrastro de la Cueva con mucho poder, lo pillaron por El Chorrillo ofreciendo contratos de tres mil rúcanos de los cuales les devolvía 300 miserables dólares al que firmaba. Los otros 2 mil 700 van para su bolsillo.


Crecimiento que no se ve

Todos los organismos internacionales nos vienen con el cuento del crecimiento económico de Panamá, pero en la práctica esto no se ve; desempleo, falta de medicamentos, no hay billete para salvar el IVM de la Caja de Seguro Social, la inflación, la gente vive llorando porque la plata no les alcanza…


Extinción de dominio

Varios abogados penalistas ya están leyendo el proyecto de extinción de dominio de Pino para saber si choca con la Constitución Nacional y la ley procesal penal. Otros abanican de que el mamotreto será una herramienta de persecución política.


Más de la extinción

Dice  un abogado sobrino de  Josefa  que  en Estados  Unidos los  capos  cooperan  y le dejan algunos bienes  y cuenticas bancarias. Habrá que ver cómo se aplicaría  aquí tomando  en cuenta los niveles de corrupción que se manejan  en los  tribunales de  justicia.


Proyectos  y coimas

Josefa  tiene  mucha  curiosidad  y  ya anda  tirando números para  saber más o menos  de los  200  y tantos proyectos  que anunció “Mecha  Corta” para el 2023, cuántos milloncitos están destinados  a las coimas tan necesarias  para  la próxima campaña política y para asegurar un buen par de años para cuando  salgan del poder.


Escuela República de Venezuela

Cuentan que en el caso de la construcción de la escuela República de Venezuela, más de cuatro en el Meduca están apurando los  tiempos  para que los desembolsos caigan  y les hagan llegar su parte  del botín. ¡Dile No a la corrupción!

Por el Jardín de Los Olivos

Siguiendo con el tema del mal uso del combustible  en el Jardín de Los  Olivos, le soplaron a  Josefa que  hay casos de comisionados  que tienen conductores  uniformados para el servicio exclusivo de transporte  para  las esposas, amantes e hijos. Dicen que la orden del día para ellos  es  la de  llevarlos a los  mall, a hacer  ejercicios  en gimnasios, supermercados y salones de belleza. ¡Tremendo!


No a las huelgas

Un sobrino de  Josefa   se enteró de que los padres de familia no permitirán  paros ni huelgas de los  gremios docentes. Dicen que sus acudidos son los perjudicados  por estas acciones gremiales y políticas. Que deben justificar los mil 200 millones de pancho$ en planilla  anual que reciben  del Estado para enseñar. ¡Ni un paso atrás!

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page