top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Lunes, 2 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Mensaje divino

Dicen que Blandoncito era abanderado de una fiesta en Chiriquí y el caballo lo tumbó. Quedó en suelo preguntando qué había pasado. El mensaje divino es contundente y quedó claro que no se puede subir a ese potro.


Predecible

Dicen que Nito hoy dará su discurso a la nación en la Asamblea. Los bochinchosos dicen que no habrá nada nuevo y que intentará hablar de las pocas obras que el gobierno desarrolla. Son muy pocas que nadie las conoce.


Cambios

Dicen que si Nito quiere ganar algo simpatía debería anunciar hoy cambios en su gabinete. Los candidatos a cambio sería Seguridad y MOP. Pero como eso no va a suceder mejor ni ilusionarse.


Matraqueo

Dicen que las negociaciones entre Minera Panamá están candentes. No hay acuerdos y el tiempo sigue corriendo por lo que peligran más de 5 mil empleos directos y más de 3 mil indirectos. Está perdiendo el país.


El Loco

Dice el Loco que hay personas que, por su poca experiencia en el arte de negociar, no saben cuándo cerrar un trato y no entienden ni les importa el costo oportunidad ni lo que se queda bajo la mesa. Dura esa.


Dominio

Dicen que el proyecto extinción de dominio que propone el gobierno con Pino es peligroso y concede excesivo poder al Ejecutivo. Los juristas más respetados advierten de lo peligroso de esa iniciativa. Ojo con esa amenaza.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el año arranca con una lista que engorda. La de los funcionarios que recogen bártulos, y van para la campaña político -electoral, con todo. Hay nombres muy conocidos, y otros, que no lo son tanto.


Que "Blandoncity" andaba ayer con la manta arrastrando por los videos donde quedó como Genaro: ¡lo tumbó la mula! ¡Quedó hablando de "El Loco", de sus hijos y de New Business! ¿Acaso esos tienen la culpa de su caída?


Que "Diente Cool" Alemán exclamó que él mató a un caballo en una cabalgata, pero ningún pony lo tumbó. ¡Perverso!


Que a "La Sombra" Caraballo lo han vacilado por su fiesta en el Sortis participando en un trencito musical. ¡Quítate de la vía Perico!


Que antes la piquiña era que a los hermanos Martinelli le iban a botar la llave, ahora la picazón es porque retornan pronto a #Panamá. ¿Cómo te compongo mondongo?


Que en la recolección de firmas presidenciales, el 2023 arranca con "Morticia" arriba con 67,969; Meliton "Farmacia" 61,177 y "Paquito, el de La Carrera" 42,352 y éste le lleva una ventaja de 1,147 a "Movin" Quirós.


Que los estamentos de seguridad al mando del "Comando Pino" realizaron en el 2022 más de 55 mil capturas (homicidio, pandillerismo, narcotráfico, oficios), confiscaron $4 millones, 126 toneladas de droga y 2,973 armas de fuego


Que "El Rayo" Fonseca le mandó un mensaje al "dueño de Panamá", para que no lo siga jodiendo, porque le va a sacar sus trapos sucios. ¡Xuxa, cuida' con los patriotas!


Que hay quienes alegan que el Diputado que se comprometa a lograr una Ley, que sancione ejemplarmente a todo aquel que le viole a otros el derecho al libre tránsito, ese será el candidato más votado del 2024. Igual al que acabe con los escándalos en los barrios con equipos musicales. ¡Hay mucho kabreo!


Que es bueno recordar que, alrededor del mundo, Pizza Hut enfrenta serios problemas desde hace 3 años. Ni publicidad, cierres de locales, despidos masivos, etc. No es una crisis de ahora, está en desarrollo hace rato.


Que los asesores de la prima de Charlie Aponte nunca pensaron que la reunión entre la Embajadora y la comunidad LGTBI , le generaría tanta polémica. Para la marcha, los Pro/Familia, le tienen hasta pancartas.


Que el año terminó con una campañita contra los jubilados que siguen apareciendo en la planilla oficial. Algunos exigen que los despidan a todos, y procedan a nombrar a desempleados que la pasan muy mal.


Que las denuncias sobre operaciones extrañas en el Canal, no cesan. La última denuncia, sin respuesta, se refiere al alquiler de remolcadores a empresarios privados, cuando la ACP tiene los propios.


Que a Rigoletto no le debe haber gustado cómo terminó el año, ni cómo empieza el 2023. La mismísima Tremenda Corte le tumbó el productivo cobro, de 20 “panchos” por cada autenticación en la Procuraduría.


Que empezó sutilmente, pero la campaña contra los censos, ya es frontal. La desinformación comienza a reinar por doquier, y las autoridades tienen que ponerse las pilas cuanto antes, o van a calar las mentiras.


Que muchos tongos están preocupados con la exigida “ahorradera” de gasolina. Ojo que pudiera traducirse en una disminuida vigilancia de malhechores.


Que por Canto del Llano, en Santiago de Veraguas, empezaron el año sin una gota de agua. La bomba del Idaan se dañó ya hace sus buenos días y nada de repararla. Además, la fetidez no la soporta nadie.


Que por los lados de El Nuario, allá por Las Tablas, ya no saben qué hacer con una banda de coyotes hambrientos que están causando muchos perjuicios en el área. Y las autoridades? Bien, gracias. Y usted?


Que si las autoridades no le ponen un alto enérgico a abusos de los “limpia vidrios”, un día de estos vamos a tener una lamentable desgracia. Exigen pagos por trabajos no solicitados, y de muy mala manera.


Que en el SPI tienen un informe con detalles de la enorme cantidad de pillos que han sido arrestados en la Cinta Costera intentando robar autos ajenos, y – oh sorpresa- son puestos en libertad por malos jueces.


Que a su regreso de La Parada de Las Rosas, los directivos de la banda La Primavera de Santiago, tendrán que hacer público un informe con detalles y facturas-


Que antes sabíamos de prostíbulos y push buttons, pero esa nueva moda de “Casa para el Encuentro de Hombres con Hombres” nos dejó patidifusos. ¡Gran Nido para la viruela, y para el mono!


Tal Cual, LA PRENSA


GAZAPO? En su mensaje de despedida como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado dijo particulares palabras de agradecimiento: “a todas estas personas que formaron parte de entidades públicas y privadas, que apostaron por mí, que se arriesgaron y confiaron en mí al frente aquí de la Corte Suprema de Justicia por 4 años y en los 10 años como fuí magistrado. Muchas gracias. Les doy las gracias por ello. El privilegio de haber trabajado con y para ustedes”. ¿entidades privadas? ¿el privilegio de haber trabajado para ustedes? Como dicen a confesión de parte... relevo de pruebas.


AL SUELO. La gente de Foco publicó un video del presidente del Partido Panameñista José Blandón intentando fallidamente montar a caballo. Ojalá que este incidente no sea un presagio de lo que le espera a él y su partido en este 2023. ¡Auch!


IRRELEVANTE. Por los lados de Cambio Democrático se supo que 12 de los disidentes se reunieron para despedir el año con Ricardo Martinelli y el Pino en Pote. Del ágape no participaron Dalia Bernal ni Mayín Correa. Tampoco estuvo Alaín Cedeño que ya se cambió de tolda. ¡Lo que hacen algunos por no desaparecer del mapa político!


DISCURSO. Hoy escucharemos al presidente Laurentino Cortizo en su discurso a la nación. También al presidente del legislativo Crispiano Adames. Esperamos que el primero aproveche para darnos una detallada explicación sobre las negociaciones con Minera Panamá y, el segundo, sobre los proyectos anticorrupción que tienen engavetados desde que llegaron al poder. ¿Peras al olmo?


BURLA. Dos helicópterlos del SENAN se habrían paseado por la ciudad de Panamá con una pancarta gigante deseando un feliz año 2023. Lo ridículo de esta idea sería solo opacado por el derroche absurdo de recursos públicos en épocas en las que la situación económica exige del gobierno contención de gastos. Cuando creíamos que nadie superaría al alcalde capitalino José Luis Fábrega, pasa esto.



La Llorona, La Estrella de Panamá


LISTOS PARA REGRESAR

Dice que los que se alistan para regresar a Panamá, son los hijos del Loco. Que ya tienen fianza en los casos New Business y el culebrón brasileño y entre ambas suman 14 melones. ¡Ajoooo!


TOMÓ POSESIÓN

Y ya que hablamos de culebrón brasileño, por tierra de la samba tomó posesión el camarada Lula. Dijo que en su país triunfó la democracia.


VUELVE LA ASAMBLEA

Y después de tres meses de receso, la Asamblea vuelve a sesionar y varios proyectos candela esperan discusión.


POR LISO

Y un tipo quiso aprovechar el asueto de fin de año y meterse en una de las sucursales de la casa de Zambo. La vaina es que sí logró meterse, pero a una celda entre barrotes. ¡Ataja!


PELIGROSO

Corrían las primeras horas del nuevo año y 38 personas que viajaban en un bus por Capira, resultaron heridas, pero volvieron a nacer. Y es que el bus cayó en un precipicio. Por suerte no hubo muertos.


TRAMPITAS

Alemania, Polonia, Lituania, Latvia y Dinamarca, todos miembros de la UE y baluartes de moralidad global, están evadiendo sanciones para comprar madera rusa y bielorusa barata. Reporta Occrp.org que lo hacen a sabiendas de que la madera es certificada falsamente como si fuera de Kazajstán y Kirguistán. Otro ejemplo de la desmedida avaricia europea. ¡Pero Panamá en la listas!


PA LOS TIGRES

El déficit fiscal de Francia, nuestro principal detractor en la UE, ya anda por 9%. Los galos no se dan cuenta de que su sistema socialista es un fracaso y ya deben dejar de culpar a Panamá por tener políticas económicas desfasadas. Y eso que aún explotan sus colonias africanas con el señoraje de su moneda el CFA o Franco de la Comunidad Africana.


PA LOS TIGRES II

La deuda de Francia ya supera el 120% de su Producto Interno Bruto. Los intereses siguen subiendo y refinaciar les costará aún más. ¿Y estos son lo que vienen a dar clases de economía a Panamá y de cómo manejar nuestra economía en materia de servicios internacionales. Alemania al rescate? Que ironía.


¿SERÁ VERDAD?

Hay muchos incrédulos que se niegan a aceptar que los gremios están en “low profile”, debido a que preparan acciones de fuerzas para inicio del año lectivo, cuando van a exigir aumentos salariales. ¿Será?


SE REACTIVA EN ENERO

A los que les encanta la actividad política están preparados para los escenarios diversos que se pueden presentar, antes que empiecen a integrarse algunas alianzas. Pero antes, deben resolverse los problemas internos y los egos agrandados.


PELECHADORES

En los sitios acostumbrados de reuniones de los que ”suben y bajan gobiernos” a diario, se dice que han aparecido algunos avivatos que dicen han sido llamados para ocupar algunas de las vacantes que se generarán a partir de 15 de enero. Incluso, están prometiendo puestos a los que les pagan el desayuno. ¡Ay padre!


EN LA GATERA

Los que se quedaron en la gatera y no podrán llegar a ser partidos para estas elecciones son el Frente Amplio por la Democracia, que quedó con 13.022 adherentes, la agrupación RELEVO con 719 y el Partido Torrijista Revolucionario con 558 miembros.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Cabalgata.

Circula en las redes que el primer caballo que le dieron a Acera Man en La Altiva era muy brioso y pidió otro. Se lo dieron y lo puso a comer tierra con to' y bandera. Dicen las malas lenguas que ese equino se lo dio alguien de San Felipe.


Cabalgata 2.

Y después del porrazo, el líder de los ñames tuvo que levantarse solo porque nadie se acercó a tenderle una mano. Ah, y tampoco pararon la murga. Qué solo se quedan los caídos.


Detrás de la ambulancia.

Que uno que recoge firmas para su candidatura para el Hatillo lleva apenas 27 firmas válidas en seis meses. La competencia es dura o criticar hasta su propia sombra no se traduce en rúbricas.


Belicosos.

Que el último día de 2022 estaba de locos un supermercado de Bella Vista. Primero dos damas que casi se van a los moños por la fila en la caja y después un ciudadano molesto con un político porque estaba comprando tamales. Esto es lo último.


Magnicidio.

Se cumplen sesenta y siete años del crimen de Remón. Como dijo el poeta de Cañazas: "Salí de Santiago al Anon y todavía nadie sabe quién mató a Remón".


Renovación.

Nos escribe un héroe de la pandemia que aún están en veremos los contratitos por 6 meses de éste 2023 con la Culebrita, la permanencia nunca bajó para los del Modular. A los isleños se les pagó al día.


Renovación 2.

Y es que a pesar que éstos humildes macondianos viven del fia'o y de los gota a gota, la idea del Ganso y Marquitos es que estos galenos y nursas se aburran de renovar!

Números 22. Por ahí circuló un informe oficial del año pasado en el que reportan 400 personas por delito de homicidio, 4 melones incautados, 11 mil armas de fuego destruidas y 126 toneladas de droga.


¿No hay carro?

Que la gente del ministerio verde no ha podido llevar una notificación de suspensión de labores al piñero mayor de la Colorada, dizque porque no hay carro. Cuento es lo que no se quiere dice el necio.


Que el columnista de los martes del Periódico del Pueblo, Pocho Sánchez Zúñiga, viene este año con la publicación del libro Reflexiones de un penalista. Espera recoger algo de maná con ese emprendimiento.


Viene la poda.

Me dijo un jode paciencia que en la entidad dedicada a proteger a los consumidores en el 2023 vienen cambios del personal alérgico al trabajo y a sustentar el salario. Amanecerá y veremos.


Ultimátum.

Por la tierra del chicheme Santo Tomás dio un ultimátum al Regional de Salud para que hiciera cambio de directiva del Comité de Salud del Magalys E. Ruíz so pretexto de arreglar calles alrededor de dicho centro y mejorar su estructura.



El Dato, La Verdad de Panamá


Discurso de “Mecha Corta”

Expectativa por el discurso de  “Mecha Corta” hoy  en la Cueva  de la 5 de mayo. Los contribuyentes esperan que inicie con el despido de Sabonge y que anuncie controles a la deuda pública que está imparable.


Menos subsidios

Josefa espera también que se pronuncie sobre los subsidios por dos mil millones de pancho$ que se hacen insostenibles. Eso hay que revisarlo para acabar con tanto paternalismo que promueve más pobreza.


Procuradores en democracia

Un sobrino de Josefa se puso a contar los procuradores que hemos  tenido en 33 años de supuesta  democracia. Ya van 10, cuando  debieron ser 4 o 5  por el período señalado en la Constitución, lo cual demuestra que los procuradores son complacientes  con el ejecutivo y que  sus actuaciones dejan mucho  que   desear  en materia  de investigaciones.


Buco droga

Dice la gente de Pino que el año pasado se incautaron 128 toneladas  de droga, 3 mil 110  armas de fuego, 4 millones de dólares  y se aprehendieron más de 500  ciudadanos  vinculados a homicidios perpetrados  entre  el 2022 y años  atrás.


Van por la rechazada

Todo indica  que  no solo la exprocuradora  africana  es  la que  está en la  mira  de quienes  en su  momento persiguió y arruinó, cuentan que  también a la “rechazada” de  Zuleyka le vienen  bajando demandas cachimbonas por  perversa.


Por el Ifarhu

Ya nos soplaron que debemos estar pendientes con la piñata  que van  a formar  en el Ifarhu  en este  año preelectoral, principalmente  en Arraiján en  donde  el director de la entidad  pretende  correr para  padrastro de la patria. A  ese le llaman el “intocable”.


Ojalá  y cambien  las  cosas

Comentaba una  ahijada de  Josefa  que el nuevo año comienza   con las mismas penurias  de siempre, miles de  panas  en la pobreza, miles que solo comen  dos golpes  al día, los alimentos disparados, los precios de los medicamentos  que tienen  jodidos a los jubilados, pero  tenemos  un presupuesto anual de  casi 25 mil millones de pancho$.


¿Quién entiende  esta vaina?

Desfile  de las Mil Polleras

La gente quiere saber cuánto se gastarán las entidades del gobierno  para el bendito desfile de las mil polleras en medio de una supuesta contención del gasto público. Ni  hablar del billete largo que se irá en combustible y comida.  Después no quieren que la gente se raye.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA


«No es verdad que QUERAMOS  ir con ellos», es CORRECTO.


NO es correcto decir: «No es verdad que QUERRAMOS ir con ellos». (Presente subjuntivo de Nosotros es QUERAMOS, no existe: QUERRAMOS.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page