• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Lunes, 19 de septiembre de 2022.



Confabulario, Panamá América


Vergüenza

Dicen que los sabios del diario ñameñista salieron desesperados el fin de semana a pedir que metan a Zuleyka y Tania en el caso de los brasileños. Solo tuvieron que olfatear que el Tortugón está en capilla ardiente para salir a defenderlo.


Burdos

Dicen que los directivos del diario ñameñista siguen convencidos que el Tortugón es el mejor presidente que ha tenido Panamá. El evasor y los otros directivos eran uña y mugre del gobierno ñame.


Campaña

Dicen que no es cuento que Mottin comenzó una escalada de ataques contra Juan Diego y otros políticos que promueven los candidatos independientes. Parece que la estrategia es desprestigiar a los demás para vender a los suyos.


Demanda

Dicen que los desenfocados ahora tienen en su lista otra demanda. Se supo que la acción fue admitida en favor de un abogado que presentó pruebas contundentes que mintieron en un caso. Esos no aprenden.


Candela

Dicen que la lucha por llegar al Tribunal Electoral es fuerte. Los perredianos andan desesperados en ganar la mayoría de los tres votos del pleno y los nombres que se escuchan dan miedo. La campaña del serrucho está en marcha.


Alto perfil

Dicen que las autoridades de inteligencia le están manejando con pinzas el asesinato este fin de semana de un pre candidato a diputado por la vía independiente. Nadie quiere hablar mucho de las investigaciones.



Se Escucha por Ahí, CRITICA


Que la buena noticia de la semana, parece ser la partida del mono envenenado. Han transcurrido suficientes días, sin que aparezcan nuevos casos del “Monkeypox”, como para sentirnos optimistas.


Que crecen como la espuma las dudas sobre las monedas de un balboa. Se repiten las denuncias sobre falsificaciones que ya están circulando. Gente, hora de ponerse “mosca” y las autoridades a aclarar.


Que educadores de Chiriquí se activan hoy, y acá son convocados a concentrarse el 26 de septiembre en la Escuela Rep. de Venezuela para exigir se cumpla el 6% de los acuerdos pactados en la Mesa Única.


Que en el caso "Jodebrecht" los que no se esperaban el aguacero de duras críticas que les está cayendo encima -con una dureza impensable-, son los banqueros. Son blanco de críticas durísimas, que no paran.


Que por error, algunos creen que en el invierno, el cáncer de piel no avanza. Estén alerta, porque detrás de las nubes, los rayos solares están allí y hacen daño. Mejor no olviden sus bloqueadores solares.


Que los hoy Populares, antes demócratas cristianos, están convirtiéndose en la “joyita” de la corona. En la opo, desean ser abanderados presidenciales del reducido colectivo, un Bolo, un Marco y un Eduardo.


Que los miembros de la Junta Directiva de la Caja, están esperando con verdadera ansiedad, el Informe de la O.I.T. Parece que las recomendaciones, para salvar el IVM, son más drásticas de lo esperado.


Que trabajadores del canal realizarán protestas esta semana, contra un banco local, porque 100 mil “panchos” de su sindicato están volando, y no aparecen. El abogado José Moncada, los representa.


Que a Bukele, en El Salvador, la reelección no le arrancó nada bien. Se teme el autoritarismo y aseguran sus críticos, que Nayib se aferra al Poder, porque le aterran las demandas que le están esperando.


Que el Profesor "Cabreado" no está muy de acuerdo con los ataques de Movin y sus satélites contra Juan Diego. Los califica de enanismo político, y resultado de una lucha de “egos”.


Que el próximo 26 se dará la elección del nuevo Director General de la Organización Panamericana de la Salud. El Dr. Camilo Alleyne, es la carta brava propuesta por Panamá. Ojalá ya haya asegurado los votos.


Que el l Oficio 722-2020 del 12 marzo de 2020, que está en la foja 492,133 del expediente "Jodebrecht", que firmó la Fiscal Zuleyka Moore, ha puesto a varios a buscar la orden e indagatoria de dos exdiputados ñameñistas.


Que si no aparecen esos documentos y ellos no están mencionados en la Vista Fiscal, ni para ser sobreseídos o llamados a juicio, debe existir una resolución escrita de la Fiscalía o de un Juzgado revocando la orden.


Que la raro del asunto es que esa misma nota expresa que se ordenó indagar a "El Tortugón" y hay una orden, fue indagado, se le aplicaron medidas cautelares, pero no detención preventiva y se ha pedido que lo llamen a juicio. Muy extraño lo de los exdiputados.


Que en el 2016, la Fiscal Moore compulsó copias del caso Riegos de Tonosí a la Tremenda Corte, en base a una declaración con fecha y foleada y así se citó en la resolución, pero esa misma declaración la enviaron tiempo después de la compulsa con fecha y foleó diferente.


Que en el éxtasis de la lectura de la Vista Fiscal, o sea, del resumen y solicitud de la Fiscalía, se pretende llevar a la hoguera a bancos, banqueros e indagados, que pagaron altas multas a la Superintendencia y llegaron a Acuerdos con la Fiscalía.


Que no hay acuerdos de colaboración ni acuerdos de pena, que no sea propuesto por la Fiscalía ante el Juez para su aval. Ni los abogados defensores, ni los indagados pueden presentar Acuerdos ante el Juez. ¡Sólo la Fiscalía!


Que de no haber escritos de oposición a la Vista Fiscal y si no los leen, debe iniciar la Fiscalía la sustentación de la Vista Fiscal cuya lectura fue la semana pasada. Más de lo mismo, parafraseo de la versión de los hechos de la Fiscalía.


Que antes de escuchar a los defensores, habrá que escuchar al querellante que representa los intereses del Estado. Más de lo mismo que la Fiscalía, pero desde otra perspectiva.


Que no han iniciado sus alegatos los Fiscales, el Querellante y los Defensores, y ya hay quienes creen que solo con lo que se ha leído de la Vista Fiscal hay que condenar. Calma, que toda moneda tiene cara y sello, muchos no soportarán lo que se expondrá.


Que al final de la audiencia preliminar, sólo se decidirá quiénes irán a juicio y quiénes serán sobreseídos. No se decidirá quién es culpable o quién es inocente.


Que la entrevista del Ministro Pinolor acerca de la excelente comunicación con la Magistrada "Drive In Gucci 2" ha sido aplaudida por policías y fiscales, y como un balde de agua fría para Jueces,Magistrados de Tribunal Superior, defensores públicos y privados.


Que la Juez de Garantías que ordenó a los Fiscales reabrir una carpetilla contra Tío Bobby, acerca de una querella por calumnia e injuria, no continuará en el Organo Judicial por no tener estabilidad y ser de libre nombramiento y remoción.


Que una gran cantidad de problemas técnicos impidió la transmisión completa del programa radial de la FENASEP. Ya va siendo hora de que vuelvan a producirlo en vivo, presencial, en la cabina de la emisora.



La Llorona, Estrella de Panamá


RONDANDO

Dice que Bolo Flores está en conversaciones con el Partido Popular para una eventual candidatura presidencial por este partido. Que también hay conversaciones con Marco Ameglio. Algunos en el Partido del Picanto creen que es mejor ir solos que acompañados.


ALIANZAS

La vaina es que desde el partido del Loco, RM, están considerando darle un espacio a los PP y ya han tenido reuniones. Otros en el PRD también cuentan con enamorar al PP para que los acompañe. Parece que los PP lo que menos consideran es la gran alianza de cinco partidos. ¡Ajoooo!


TRÁGICO

Algo pasa por Panamá Este. Primero dos hermanas murieron al caer en una alcantarilla en Pacora, lo que ha conmocionado a la población. Luego, el crimen tipo sicariato, de un precandidato por libre postulación en Chepo. ¡Mi madre!


CABREO

Un revulú de los mil demonios se ha formado con la introducción al país, de un pocotón de cebolla sin cumplir con los controles que garantizan que es apto para el consumo humano. Alguien se montó un negocito con la cebolla y le ha formado un chicharrón al GobierNito con los productores. Lo que faltaba.


AUXILIO

El estadio Kenny Serracín se queda sin agua potable, debido a fractura de la tubería madre que suple al estadio. El problema está ocasionando incomodidad a los colaboradores que trabajan para Pandeportes en oficina regional, y también poniendo en peligro el buen mantenimiento y limpieza del coliseo. Hasta ahora, nadie del IDAAN se ha acercado a ver cómo reparar el daño.


HASTA LUEGO

La doctora Carmen Miró, una pionera de la ciencia, falleció a sus 103 años de edad. Fue una reconocida demógrafa. Batalló durante casi 4 semanas con el bichito endemonia'o, pero finalmente perdió falleció en su hogar. Que descanse en paz.


TRAPITOS SUCIOS

El libro Dark Towers (2020) del periodista del New York Times, David Enrich, expone verdades del banco alemán Deutsche Bank y relata en detalle su oscura historia y la avaricia desmedida desde su fundación.


TRAPITOS SUCIOS II

Desde su cooperación en la construcción de Auschwitz, su ayuda a dictadores de la era del bloque este bajo la USSR, el financiamiento de grupos terroristas y más recientemente lavarle fondos a oligarcas rusos. Y pensar que es el banco estandarte de los alemanes que intentan disuadir a sus empresas a invertir en Panamá.


VIENE EL FALLO

Dice que ya en la Tremenda Corte tienen los votos suficientes para declarar inconstitucional el artículo del Código Electoral que solo permite que los tres candidatos con más firmas de respaldo sean los únicos que aparezcan en la papeleta presidencial para los comicios generales de 2024. ¡Ajooo!


VIENE EL FALLO II

Con este inminente fallo, todos los pretendientes que logren el porcentaje mínimo de firmas que exige la ley electoral deberán aparecer en la mencionada papeleta. Y no importa cuántos rostros sean. Por ende, la oferta para ocupar la principal silla del Palacio de las Garzas será tan variada como el tutti frutti. ¡Ataja!


DESILUSIÓN

Me mandan esto: “Es un secreto a voces que la secretaria de Mr. Hamburguesa, durante su próxima administración de Comunicación Social en la UP, será con seguridad la Sra. Hielos, quien fungió como mano derecha del Ayatola por más de 10 años. Este cargo implica un plus salarial de $150 mensuales. Muchos administrativos ahora se preguntan ¿por cuál cambio votaron?”.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Padrote.

Que mientras Maruja anda patrullando las escuelas para que los profes baila baila no le armen el jaleo, hay jefes pensando en la cigüeña. Dicen que hay un Suggar daddy que pronto cambiará pañales en dos casas distintas. Waooo bomba.


Me mandan esto:

Declaran la tierra del sombrero pinta'o como el pueblo más bonito de Macondo, sin embargo, pasan hasta 3 días sin agua, queman la basura a cielo abierto, calles en mal estado; más bien es la tierra más abandonada por dipus, repres y alcaldes.


Dura la calle.

Hay varios exmagistrados, eternos candidatos, y ligados a partidos políticos viendo con deseo la silla de don Eri. Seguramente no les va muy bien en la privada, y se acostumbraron a encontrar su espacio en el servicio público.


Blogósfera.

Me dice un necio que la audiencia de las mil y una horas llenó de comentarios la red antisociales. La sorpresa fueron los lobbistas y prestanames de todo tipo que pasaron agachados los últimos años. Lagarta no come lagarto…


De paquete.

Sugar Daddy de la UP compró más de 30 carros para su círculo cero y anda llorando por la mocha del presupuesto, que primero dijo que era un duro golpe porque no podría terminar el nuevo Crusam y luego cambió la cinta que eso afectaba su autonomía.


Capilla ardiente.

Que la cooperativa bananera de Bocas, intervenida la semana pasada, le había prestado 3 melones a una cooperativa bananera tica por mera amistad entre cocotudos. Ahora, las dos están en bancarrota y 600 empleados bocatoreños, rompiéndose la cabeza.


Por más platita.

Me chatea un entogao que en la lista para magistrado del Tribunal Electorero hay muchos funcionarios en funciones, seguramente el actual salario no le alcanza. ¿Tomando distancia?


Ejemplar.

Falleció a los 103 años Carmen Miró, premio Mundial de Población de las Naciones Unidas 1984. Ocupó cargos directivos en CELADE, Chile; FLACSO, Costa Rica, COLMEX, México; IDEN, Panamá. A lo largo de su vida formó investigadores en las ciencias sociales. Descansa en paz.


Sanguinolento.

Un organismo internacional publicó un informe donde señala que existen posibilidades reales de una recesión con efectos multidireccionales. Una recomendación apunta hacia la efectividad de las políticas fiscales. Y del patio, ¿enteraos?


Fuerte, fuerte.

Pregunta un necio que si en la ley de Políticas de Estado para el Agro meterán chirola para los funcionarios que pidan cariño a campesinos, extranjeros y los que tramitan títulos y segregaciones. Que hay 100 mil expedientes esperando titulación y otro tanto segregación.


Hueso duro. Dicen que al que llamaron a capítulo fue a Israel para que se encargue de recoger la basura que está inundando la capital. La toma de posesión será el próximo martes.



Tejemeneje, Metro Libre


Un Asunto de Números

Si los números se mantienen, el dirigente sindical de Colón, Edgardo Voitier se quedaría fuera de los candidato a alcalde en Colón, por la libre postulación. Es superado por Lorenzo Diógenes Galván Niño, Rigoberto Hall Boya, y Humberto Ulises Mendoza Bethancour. Kevin Jamal Thompson le está pisando los talones en la búsqueda de firmas de respaldo. Faltan las rúbricas de CUCO.


Se van quedando

Sólo siete de los precandidatos a presidente por la libre postulación siguen en la carrera para ganarse tres postulaciones en disputa. Dimitri, Maribel, y Gerardo todavía no muestran empuje.


Mirar hacia otro lado

¿Quién supervisa y garantiza los derechos de los estudiantes de universidades privadas que matricularon en sedes de provincias y ahora los obligan a recibir los cursos en la capital? Además de un abuso, hay una grave violación del contrato. Umm...


Una de cal y tres de arena

En Brisas del Golf se realizó, este domingo, una caminata, carrera y paseo de perros. Lo malo fueron los que parecían policías cantando en coro desde las 7:00 AM por la vía principal. Bárbaros.


Inscribirán un partido político

Por los lados de Vamos de Juan Diego y Silva, están evaluando lanzarse a inscribir un partido político. Por ahora, nada con Movin, Frecuencia Independiente o de Unidad de Paco Carreira.


Panameña ejemplar

En las redes sociales se informó ayer sobre el fallecimiento de la Doctora Carmen Miró. Socióloga (103 años) era estadística y demógrafa y también educadora, e hija del poeta Ricardo Miró.


Por encima de la Constitución

Eso de que las segundas partes no son buenas, podría repetirse en El Salvador. Nayib Bukele buscará la reelección y como la Constitución no lo permite, cambió a los magistrados de la Corte y le abrieron el camino a su proyecto electoral.


El informe de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya entregó el informe sobre la situación financiera de la Caja del Seguro Social y el programa de pensiones o IVM. Será la base para el diálogo.


Todos están bien

Los estudiantes panameños que se mantienen en Taiwán, estudiando maestrías o especializaciones o trabajando, pasaron un susto con el terremoto, pero están bien. Se sintió en toda la isla.


Sintracs y Sintup

Dos organizaciones sindicales, Sintracs y Sintup se pronunciaron para que el rector Eduardo Flores ponga orden en relaciones públicas. Todo el personal denunció a su director por acoso y nada pasa.


La noticia no es cierta

Comenzaron la circular videos donde se afirma que en Colombia crearán “colectivos” parecidos a los de la Venezuela chavista y la noticia resultó falsa. Se trata de un viejo programa que viene de 2014, llamado “jóvenes de paz” para reinserción social.


Ya arrancó a buscar

Freddy Pittí, el que ha estado en todas las protestas antigubernamentales conocidas ya comenzó a recoger firmas. Algo tarde. Quiere ser candidato a diputado por el circuito 8-3 por la libre.


No dejarlo al azar

El fin de semana hubo un concierto en el Roberto Durán. El tráfico pesado, decenas de personas ofreciendo estacionamiento en vías públicas y privada y cero o casi nada de la presencia de unidades de la policía, el tránsito o la ATTT.


¿En qué ayuda eso?

Las amenazas de paro y huelgas que se vienen haciendo no ayudan en nada a la economía. El turismo es una de las actividades que requiere tranquilidad. ¿Sabrán eso los que ya suenan tambores de guerra? ¿Se quieren resolver los problemas o se trata de empeorarlos?



El Dato, La Verdad de Panamá


Caso Odebrecht

Dice un ahijado de Josefa que si los abogados son llamados a juicio por el caso Odebrecht, el sentido común indica que dueños de bancos, gerentes y oficiales de esas  entidades deben correr la misma  suerte. ¿O sea que banqueros  actuaron de “buena fe” y los abogados no?


Intocables

El principal problema con los  intocables de los grandes bancos salpicados en el blanqueo de  capitales es de que representan  el  verdadero poder económico  de Panamá y por años se han constituido en  donantes de campañas  presidenciales. Justicia  para los más pendejos, mientras  los cocotudos se encuentran todos  en el Club  Unión  o  en las playas de Miami.


¿Ejecutado?

Muchos   comentarios  ha generado el asesinato  en Chepo de  un  precandidato a  diputado. ¿Narcotráfico u otra motivación  llevó  a este hecho de  sangre? Los tentáculos  del crimen organizado  llegaron para quedarse  en la actividad política.


Nuevo magistrado del TE

Josefa  espera que los magistrados de la CSJ  tomen  la mejor decisión en la escogencia  del próximo magistrado del Tribunal Electoral. No haber  ocupado  cargos públicos y tampoco pertenecer a partido político alguno, sería  una señal de independencia y transparencia.


Campaña gratis

Dicen que  varios precandidatos y precandidatas a la presidencia y a la Cueva de las 5 por la libre postulación creen que son vivos promoviendo  sus campañas subrepticiamente  en los medios de  comunicación  principalmente  de  televisión.


No más caos

Marcela “Medicamentos” Galindo le lanzó ayer  su misil  a  “Mecha Corta” exigiéndole  que se pare firme y  aborte  cualquier intención de las  organizaciones  sociales que  amenazaron  con una  nueva versión de  protestas  y cierre  de calles. Que ya está bueno de tanto freno a la  reactivación económica  del país.


Reciben  su pa´atrás

En redes  les responden a los empresarios que así como  le exigen al gobierno  que someta  a las organizaciones  sociales  y a  Saúl para que no cierren  las calles y atenten contra la seguridad de la población, deben también  acatar  los acuerdos  de la fase  uno y dejar de esconder  los alimentos congelados además de pagar   lo que deben  en la cuota obrero patronal.


A  pagar cuentas

Cuentan que  los proveedores  del MOP  y Meduca están contentos  ya que en  la Cueva  le soltaron los  traslados de partidas  para pagar cuentas  del 2021. Que esto se convierta  en realidad  porque  la vaina está en extremo crítica

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que