• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado, 14 de mayo de 2022.


 


Sábado Picante,  La Prensa


 


Las protestas de esta semana, motivadas por los problemas que sufre Colón, son justificadas en buena parte, pero no tendrán solución sin que estas pasen antes por las manos de los colonenses. Me refiero a que los problemas de esa ciudad son complejos y, si le sumamos el abandono, las cosas no mejorarán, solo empeorarán.


 


Pero, si Colón está así, es porque los hijos, en general, lamentablemente carecen de los criterios ciudadanos para elegir a sus autoridades locales y nacionales. Eligieron a políticos que pertenecen a ese bodrio de funcionarios incompetentes que solo les importa su bolsillo. Por ejemplo, Alex Lee, su alcalde, se autoimpuso ingresos de más de $10 mil al mes. Mientras que las propuestas legislativas de sus diputados a favor del bienestar de la colectividad –incluyendo a los colonenses– tienen la resonancia de un caracol muerto.


 


No es que en el resto del país las cosas sean distintas. Hay provincias en las que los electores cargan a hombros el pesado lastre de la incompetencia, porque así lo decidieron voluntariamente o porque se comprometieron en transacciones comerciales en las que vendieron sus conciencias por un pavo navideño. No, Colón no es la única en donde la magia de la Navidad nos regala lo peor de la política. Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Panamá, etc. Nadie se salva.


 


Entonces, ¿por qué Colón? La respuesta, una vez más, tiene que ver con el dinero. Colón tiene y genera riquezas y los oportunistas políticos sienten su aroma a kilómetros de distancia y, atraídos –como la carroña seduce a los buitres–, se lanzan a robarla, camuflando su condición de rateros con el ropaje y el maquillaje que acompaña la silla o la curul que los electores le vendieron por roscas de pan.


 


Pero, además, Colón es la puerta de las oportunidades para las pandillas que florecen en busca del dinero en las drogas. La complicidad de las autoridades, el miedo, el caos, la pobreza de su gente y su dependencia del gobierno, la falta de valores y de educación y la emergente cultura que valora la corrupción como la salida de sus problemas, son el caldo que le da vida a los problemas de esa provincia.


 


Nunca antes las pandillas han sido tan poderosas: las drogas proporcionan dinero a manos llenas y eso les permite comprar sentencias, fiscales y jueces, así como costear campañas electorales y, con ello, el goce de la misma protección e impunidad que gozan sus colegas, los pandilleros políticos. Y probablemente acceso a nuevas formas de lavar dinero, a través de obras del Estado. Es una simbiosis tan efectiva como peligrosa.


 


En resumidas cuentas, la solución a nuestros problemas –incluidos los de Colón– no son las marchas ni que diputados traidores de sus electores griten justicia en jornadas de protestas ni que otros arreglen lo que ellos –o nosotros– elegimos ser y tener. La solución es dejar de vendernos a estos esclavistas políticos que saquean y conducen el país a su autodestrucción.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


DE CUCHILLOS LARGOS


 


Esta noche será de los cuchillos largos, porque los delegados son los que pueden poner contenta o triste a una u otra facción que se disputa el control del PRD. Dice que los tienen hospedados y los hoteles cerrados bajo siete llaves. ¡Ataja!


 


EL SECRE


 


A propósito de los delegados, el cargo importante es el de secretario general. En todo caso, si Rubén le gana a Peter Michael, no hay más nada que decir. Igual si pasa lo contrario. ¡Ataja!


 


LA FIESTA


 


Dice que Benicio les pagó una fiesta a sus delegados en el Decameron. Anoche eso fue una locura. Solo esperar que no salgan indispuestos. ¡Ataja!


 


NUMERITOS


 


Por allí vienen los numeritos de la encuesta de Gismo Services S.A, que mensualmente se publica en este diario. No sean ansiosos, que el lunes tienen toda esa información.


 


PREMIADOS


 


'La Decana' volvió a ganarse tres premios en el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información. Se llevó mejor caricatura, periodismo cultural y el codiciado premio a la mejor investigación. ¡Felicidades a los ganadores!


 


CON CULILLO


 


Muchos inversores en Twitter andan con culillo, luego de que Elon Musk anunciara que suspende de manera provisional la compra de Twitter. Wall Street estaba ayer decaída y las acciones de Twitter se desplomaron 20%. ¡Santo padre!


 


INFLACIÓN


 


Dice que los primeros meses de 2022, Panamá registró una inflación de 3,5%. Que esta vaina se debe a factores externos, que encarecen los precios finales de los productos.


 


NO PASÓ


 


Y después del tira y jala con las intenciones de una empresa de rellenar 50 hectáreas en Amador, la vaina cogió agua en el primer intento. El Ministerio de Ambiente rechazó el estudio de impacto ambiental categoría III. ¡Santa cachimba!


 


REPROGRAMAN


 


Será ahora el primero de junio, la audiencia de formulación de cargos en contra del ciudadano palestino Ahmed Hisham Ahmed, a quien se le acusa de estar implicado en la desaparición y muerte de la empresaria Stefannie Rodríguez. Ayer se debía realizar la audiencia, pero la defensa presentó una excusa.


 


ENFERMO


 


El que está hospitalizado, padeciendo de un aparente derrame, es el reguesero panameño Japanese, quien fue llevado de urgencia al hospital Santo Tomás.


 


FECHA DE TRASLADOS


 


Por la Caja, dice que 140 pacientes hospitalizados en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid serán llevados al Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud. Los pacientes, quienes esperan por una cirugía cardiovascular, serán trasladados antes del 12 de julio.


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Catastrófico. Me chatean que la triple T no tiene forma de resolver los reclamos de las multas, los jueces ya no tienen competencia, los usuarios se sienten abandonados y ellos poniéndoles cantidad mínima de boletas a sus funcionarios boleteros. Ataja.


 


Zapateo. Se supo que la dama del Almacén del instituto de los Cursos de Tocumen se quejó porque le preguntaron por el rumbo de los insumos durante la pandemia del bicho. Parece que le están dando de su propio remedio.


 


En familia. Por la tierra de la Moñona señalan a un padrastro que tiene camiones, constructora y canteras desde hace long time, pero, lo malo de la película es que tiene toda esa maquinaria trabajando para los Tapa Huecos por medio de un compa.


 


En familia 2. El negocio familiar del honorable come gratis ha funcionado de las mil maravillas desde los tiempos de Cachaza, lo peludo es que esa jugada se quedan los otros camioneros sin pan.


 


Bombazo. Me chatea un apaga fuego que se viene un revulú en el cuartel rojo que será peor que la guerra de Putin. Quedará al descubierto que el mandamás sólo aprendió a atender a los niños. Vivo pediatra!!!


 


Desatados. Pregunta un anuro cómo pretenden exigir seguridad en C3 si en medio de las protestas hirieron, uno de gravedad, a dos tongos con armas de fuego. Y después se quejan porque la inseguridad los tiene de congos.


 


Movimiento. Me chatea un jode paciencia que le parece interesante que los hoteleros estén facturando con ese movimiento de buses repletos de gente hacia Río Hato y Veracruz. Dejen vivir a la gente, ombe.


 


Cierran filas. Me cuenta un teacher que la mayoría de las escuelas retorna a la normalidad. Padres de familia ya no quieren más pérdida de clases porque casi termina el trimestre y el daño, por los huelga al hombro, será catastrófico.


 


Artimaña. Me chatea un jubiloso que le pongan la lupa a los nosocomios; hay jefecitos que se ponen turnos para cubrirse en las travesuras, no atienden a los pacientes y solo hacen la papelería que debieron hacer en la mañana.


 


Peinando el área. Un necio me asegura que un padrastro del Norte de la city está jugando bien sus cartas en el distrito Populoso. Será que el buay aspira a la silla máxima de su colectivo político.


 


Tiembla tiembla. Un indio chamero me dice que el mandamás pelotero está calladito por las demandas que le vienen encima por el lío de tierra en varios lados del distrito. Ave María.


 


Hesíodo. Que un transportista de Bocas me chatea que Dios ha ocultado el sustento del hombre en la provincia y que la tribu se ha manifestado que hay que sacrificar gatos expiatorios para erradicar la crisis


 


 


 


El Dato de La Verdad de Panamá


 


 


Falta investigación científica


 


Un sobrino de  Josefa  que experto en criminalística  comenta que el remordimiento de una de las desaparecidas y su confesión del crimen de otra  desaparecida, deja muy mal parado a los entes de investigación por la falta de pesquisa y cientificidad.


 


Se  tambalea el SPA


 


Los jueces nombrados interinamente por expresidentes de la corte de injusticias, son los  que están en riesgo de ser destituidos y por eso fallan con miedo. Se tambalea el SPA por falta de  independencia de los  jueces.


 


¿Desesperación?


 


Esto se pone bueno. Nos  soplaron que el apuro de la «Resistencia» por escoger   al candidato a la presidencia de la Cueva es porque  ya saben  que el domingo no llevan chance con las elecciones  del CEN del partido de  Omar. Dicen que dijeron: vamos asegurarnos acá desde  temprano porque la vaina se puede  poner  negra después.


 


Por el Imelcf


 


Le cuenta a  Josefa  que el cacique del Imelcf se queja de falta de dinero para los insumos de los análisis de ADN, sin embargo tiene arrinconado y sin funciones a peritos   con formación y especializados. El Estado no puede permitir esta forma de peculado forzada.


 


Colonense bien cab…


 


Comentaba un colonense  que no le gustó cuando “Mecha Corta” dijo que  las obras  llevaban  una seria de procesos que hay que cumplir. ¿Porqué en el caso del hospital de Albrook  se hizo de manera  directa y sin escalas  y en otros proyectos  agarrándose del estado de emergencia? Acá somos los más pendejos…


 


Conspirando


 


Dicen que uno de los que estaba conspirando en las protestas de los  C-3 era un Pedrito, padrastro  del panameñismo, ficha de su  máximo dirigente. ¿Así es que aportan?


 


Exigirán aumento general de salarios


 


Hoy tendrá lugar un encuentro de  dirigentes sindicales en la Universidad de Panamá, coordinado por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP). Exigirán aumento general de salarios, disminución del costo del combustible, de los medicamentos y de la canasta básica familiar. Chuleta, dice Josefa que van a tener  que  llamar a  Madame Kalalú.


 


Cobra sin trabajar


 


Dicen  que hay una  funcionaria de nombre Maritza nombrada en Cárdenas  como  asistente  administrativa con un salario de 2 mil 500 pancho$  sin hacer  nada. La susodicha estuvo  el  período pasado  en la alcaldía de San Miguelito  en la dirección de  Obras. Cuando se presenta  hace la salvedad de  que está trabajando virtualmente desde su casa. Ojo Marcela…


 


¿Procurador independiente?


 


Varios  abogados de saco suda´o se rompían  la cabeza  para  dar con el nombre de algún procurador general de la nación y de un presidente de la corte  que hayan demostrado  independencia y valentía. La verdad  que está dura  esa vaina…


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que el propio ex vicepresidente Samuel Lewis reconoce que la situación de la basura en la Ciudad de Panamá es alarmante. Se acumula en todos lados por semanas. La salud está en riesgo. Además pregunta: Es que no tienen camiones. Es incompetencia, Si no pueden con su responsabilidad con los ciudadanos. RENUNCIEN al puesto. ¡Y eso que no ha pasado por San Miguelito, donde entonces tendría que renunciar el alcalde, el Consejo Municipal y la gerencia de Revisalud!


 


Que los grupos españoles Olloqui y Boluda se quejan de que una empresa panameña los estafó con 7 melones vendiéndoles los mismos terrenos. Las tierras son por el sector Salud, cerca a Río Indio.


 


Que ya es un hecho que el "Dr. del Ghetto" logrará la reelección en la "Cueva". ¡Ya tiene 35 votos. ¡Solo le falta uno!


 


Que el 4 de mayo anunciamos que era probable que para fin de mayo estaría en #Panamá, la boricua Aponte. Ya el miércoles el Senado de #EEUU debe votar si la ratifican como embajadora en "Macondo".


 


Que ayer los abogados de una treintena de imputados en el caso "Fisher" amenazaron con abandonar la audiencia. ¡Al final fue suspendida!


 


Que el ex embajador de Panamá en Marruecos, Demetrio Olaciregui reveló que a inicios del gobierno de "Tortugón", Marruecos donó 3 mil toneladas de fertilizantes para apoyar a pequeños agricultores. Sin embargo, jamás llegó a los agricultores. ¿Qué se hicieron?


 


Que Aquilino "El Minino" Ortega llega hoy a los "Sin Cuenta". Se esperan regalos en "Al Filo de la Verdad".


 


Que el Juzgado Octavo concedió el amparo de garantías contra el Acuerdo Municipal para la licitación para la construcción del nuevo Mercado de Mariscos y suspendió el acto.


 


Que Darwin Pinzón salió bajo libertad asistida y retornará a las canchas de fútbol con el Veraguas FC. tras 4 años y 8 meses de prisión.


 


Que la inflación acumulada, de enero a abril en Panamá, fue de 3.1%


 


Que para la otra semana se van a calentar las protestas y cierres de vías por el tema del combustible. ¿Pero con el cierre de calles, no provocan mayor gastos de gasolina y diesel?.


 


Que el superyate "Pacific" propiedad del magnate ruso Leonid Mikhelson, apagó su sistema de identificación automática en el Mar Caribe, tras cruzar el Canal de Panamá hace una semana.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan