top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Fundación Citi anuncia beneficiarios del primer Desafío de Innovación Global



Hoy, la Fundación Citi anunció los beneficiarios de las subvenciones otorgadas en el marco de su primer Desafío de Innovación Global, un nuevo modelo filantrópico destinado a identificar y apoyar a organizaciones comunitarias que están desarrollando soluciones innovadoras para algunos de los desafíos sociales y económicos que enfrentan las comunidades de bajos ingresos. Inicialmente presentado en el Global Citizen Festival este fin de semana, el primer Desafío de Innovación Global está proporcionando un total de US$25 millones a 50 organizaciones comunitarias que trabajan para mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la salud financiera de familias y comunidades de bajos ingresos alrededor del mundo.


“Panamá en los últimos años ha logrado avances importantes en la reducción del hambre, la desnutrición y la pobreza extrema, pero aún hay mucho por hacer. Por eso, desde la Fundación Citi nos estamos enfocando en promover la disponibilidad y el acceso sostenible de alimentos para todos los panameños. A través de la ONG “Why Hunger”, ganadores del desafío, contribuiremos a generar nuevas y mejores ideas para vencer los retos que enfrenta nuestro entorno, comentó Malcolm Muñoz, CCO Citi Panamá.

En esta primera edición del Desafío de Innovación Global, cada organización beneficiaria ha recibido US$ 500,000 para apoyar sus programas en cuatro áreas clave: acceso a alimentos, disponibilidad, asequibilidad y resiliencia comunitaria. Las innovaciones van desde el lanzamiento de aplicaciones que conectarán la oferta y la demanda de alimentos hasta proyectos piloto de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas sostenibles, la creación de huertos urbanos y más. Entre otros, se destacan:


· The Hunger Project está ampliando la escala de su iniciativa para que mujeres indígenas del sur de México participen en capacitaciones técnicas sobre liderazgo y emprendedurismo a fin de crear empresas alimentarias lideradas por la comunidad.

· Concern Worldwide está brindando capacitación de negocios, expandiendo el acceso a mercados e inversionistas, impartiendo capacitación en nutrición y apoyando las huertas urbanas para productores a pequeña escala, especialmente mujeres y jóvenes, en Nairobi (Kenia).

· The Global FoodBanking Network está expandiendo su apoyo técnico, mentoría y entrega de recursos financieros a bancos alimentarios recientemente creados que están apoyando a comunidades que se enfrentan a la pobreza y la inseguridad alimentaria.

· Yayasan Kopernik está trabajando con pequeños agricultores de Timor Occidental (Indonesia) para revitalizar prácticas agrícolas indígenas y adoptar tecnologías de preservación de alimentos con miras a un sistema alimentario más resiliente y autosustentable.

“Reconociendo el papel fundamental que el capital filantrópico tiene en el mercado de las soluciones sociales, el Desafío de Innovación Global de la Fundación Citi está diseñado para promover que las nuevas ideas crezcan y aumenten en escala”, comentó Brandee McHale, presidenta de la Fundación Citi y directora de Inversión y Desarrollo Comunitario de Citi. “Las organizaciones que conforman nuestra primera cohorte del Desafío de Innovación Global están brindando soluciones que van desde la ayuda inmediata a personas en crisis hasta intervenciones a largo plazo, soluciones que pueden cambiar vidas y fortalecer la salud de las comunidades de bajos ingresos”.


Las subvenciones abarcan dos años y en el transcurso de la iniciativa, los beneficiarios tendrán acceso a asistencia técnica y una comunidad de aprendizaje facilitada por IDEO.org, un estudio de diseño sin fines de lucro. A través de estos servicios integrales, los beneficiarios tendrán la oportunidad de colaborar, compartir lecciones aprendidas e intercambiar buenas prácticas.

“Cuando se trata de resolver los problemas más urgentes que enfrenta nuestro mundo, está claro que el sector privado tiene un papel fundamental que desempeñar para aportar soluciones innovadoras a la mesa”, señaló Liza Henshaw, presidenta de Global Citizen. “Felicitamos a la Fundación Citi por el enfoque orientado a la acción adoptado en su Desafío de Innovación Global, que liberará recursos vitales para las organizaciones que realizan una labor crucial para servir a familias y comunidades de todo el mundo”.


En febrero de 2023, la Fundación Citi emitió esta convocatoria global, la primera en su historia. Se presentaron más de 1000 propuestas de organizaciones que trabajan en más de 80 países.


El Desafío de Innovación Global de la Fundación Citi sobre seguridad alimentaria complementa la sólida trayectoria de Citi en el espacio, desde trabajar con clientes para desarrollar soluciones de pago digitales hasta extender financiamiento a organizaciones que ayudan a los pequeños agricultores a aumentar la productividad y más.


Para obtener más información sobre el Desafío de Innovación Global y una lista completa de los beneficiarios de las subvenciones, visite citifoundation.com/challenge

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page