top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Fortalecen el ecosistema cinematográfico en Panamá con el proyecto Hilando Historias



Del 28 de agosto al 30 de septiembre de 2023 se realizará la segunda versión del programa de becas “Hilando Historias” dirigido a profesionales y emergentes de la industria cinematográfica para el desarrollo y fortalecimiento de sus proyectos como un evento formativo que es organizado por la Fundación Punto Inicial Plataforma Cultural (PIP) y apoyado por el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección Nacional de Cine (Dicine).


Trece proyectos fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta para esta segunda versión, en la cual los elegidos mediante becas para esta residencia de guion, tendrán un espacio de formación, reflexión y networking sobre el cine, así como talleres y asesorías con expertos internacionales de guion y producción.


“Este es otro de los proyectos que formó parte de la convocatoria de formación y fomento que realizamos en el 2022 y está dirigido a fortalecer la escritura de los guiones, a estructurar una mejor narrativa que les permita concretar con éxito sus proyectos para la búsqueda de financiamiento, de cara al próximo Concurso Nacional Fondo Cine 2023 que estaremos anunciando próximamente”, indicó Sheila González, directora de Dicine de MiCultura.



“La capacitación tiene un formato híbrido porque las docentes que son reconocidas miembros de la industria internacional tenían compromisos previos que no le permitieron viajar a Panamá y los estudiantes estarán conectados con ellos virtualmente algunos días desde el Ministerio de Cultura, así que estamos seguros que este taller les brindará a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar competitivos guiones, cimentado en las bases de una buena producción cinematográfica” recalcó González.


El taller está dirigido a todos los miembros de la industria especialmente a guionistas, productores y a todo ese nuevo talento emergente qué está participando en la industria del cine panameña.


Cabe destacar que Hilando Historias es uno de los proyectos beneficiados con un incentivo económico a través del Fondo Cine que asigna el Estado para impulsar y promover esta industria creativa y que se otorga a través de MiCultura.

De los 13 proyectos seleccionados, mediante convocatoria pública, hay tres proyectos que participaron del Concurso Nacional de Fondo Cine 2022, estos son: Veneno Negro, de la guionista María Isabel Burnes; Pacora, de Luis Lorenzo-Trujillo; y La Piedra de la Locura, de Pilar Moreno.



Las asesorías están a cargo de las docentes Yolanda Barraza (España), Johanné Gómez Torrero (República Dominicana) y Xenia Rivery (Cuba).


Roger Vásquez, presidente de PIP destaca que “la idea es que todos los proyectos puedan finalizar con algo fuerte y con una estructura firme y concretar sus guiones, de manera que estos largometrajes de ficción y documentales puedan postularse y aplicar a otros fondos y otras residencias”.


En tanto, María Isabel Burnes, guionista de Veneno Negro expresó que “me parece excelente que existan este tipo de iniciativas, porque nos ayudan a mejorar nuestras historias desde el principio que es el guion, para cuando lleguemos a la película podamos encontrar un producto de mayor calidad, porque ya viene desde la historia con asesorías trabajadas”.




15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page