• Pluma Informativa 507

Finanzas internacionales




Las finanzas internacionales es la rama que estudia y analiza las interrelaciones monetarias y macroeconómicas entre dos o más países.


Las finanzas internacionales, dentro de la economía financiera, estudian y analizan aspectos como los sistemas financieros, la balanza de pagos, las inversiones directas o los tipos de cambio.


También se las suele denominar con el concepto «economía monetaria internacional», al centrarse estas en relaciones exteriores y no dentro de un país.

Las finanzas internacionales y sus principales ramas.


El conocimiento de las finanzas internacionales es esencial para los expertos en economía. Los macroeconomistas y los especialistas en ciencias empresariales deben entender estas relaciones en un mundo globalizado.


De hecho, macroeconomía y microeconomía van unidas. Lo que afecta a un país, también lo hace a sus empresas.


Esto nos lleva a las dos grandes ramas en que se divide esta disciplina:


  • La economía internacional: Estudia las relaciones generales entre países y, por tanto, incluye no solo aspectos financieros, sino también comerciales. La mayor parte del mundo son economías abiertas y, por tanto, relacionadas con las demás. Por tanto, estudia como intercambian bienes o servicios y la forma en que financian estas actividades.

  • Las finanzas corporativas: Esta rama se centra en las relaciones internacionales entre empresas. En este caso, el objetivo es saber cómo maximizar el valor para propietarios y accionistas de una empresa que opere en mercados internacionales. Está íntimamente relacionado, entre otros, con las inversiones directas de las empresas en los países.

Algunos conceptos relevantes

A continuación, veamos algunos conceptos importantes que tienen su origen en estas relaciones internacionales entre los diferentes países.

  • Sistema Monetario Internacional (SMI): Son un conjunto de normas y regulaciones que permiten el intercambio comercial y financiero entre países.

  • Paridad del poder adquisitivo: Es una forma de medir la capacidad de compra. Se calcula a través de la suma final de una serie de bienes o servicios valorados por medio de una unidad monetaria de referencia.

  • Zona monetaria óptima: Es aquel territorio en que se podría llegar a maximizar la eficiencia económica si compartieran la misma moneda. Normalmente comprende a un conjunto de países que tiene una proximidad histórica o geográfica.

  • Modelo Mundell-Fleming: Este modelo de desarrollo económico es obra de Robert Mundell y Marcus Fleming. No es más que un modelo IS-LM, pero algo más complejo. Una de sus principales conclusiones es que una economía no puede mantener, a la vez, el libre movimiento de capitales, un tipo de cambio fijo y una política monetaria autónoma.

Ejemplos relacionados con las finanzas internacionales

Veamos, para terminar, algunos ejemplos concretos relacionados con las finanzas internacionales y la economía entre países.

  • Alianza del Pacífico: Hace referencia a una integración regional de cuatro países latinoamericanos: Chile, Colombia, México y Perú. Además, existen más de 40 países observadores en otros continentes.

  • El Fondo Latinoamericano de Reservas: En este caso estamos ante una organización de tipo financiero formada por Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela. Tiene por objetivo el apoyo a las balanzas de pagos, a la armonización de políticas cambiarias y a la administración de las reservas internacionales de los países miembros.

  • Dentro de la Unión Europea (UE) está la Zona del euro: Claramente estamos ante una Zona Monetaria Óptima en que el euro es la moneda común. Pero no todos los países de la unión pertenecen a ella. Por ejemplo, Dinamarca tiene una cláusula de exclusión y Suecia no cumplía las condiciones cuando se adhirió a la UE.

  • El FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ( FMI): Es la institución central del SMI. Su fin es contribuir a que la economía internacional tenga un buen comportamiento y ayudar a países en crisis. En las finanzas internacionales es uno de los organismos más relevantes.

13 visualizaciones0 comentarios