top of page
  • Pluma Informativa 507

Facebook Papers: claves para entender el escándalo al que se enfrenta la empresa de Mark Zuckerberg




Más odio, más violencia, más desinformación y menos jóvenes: son las principales conclusiones que se extraen de los últimos informes internos filtrados.


Facebook no es ajeno a los focos. Aunque la empresa ha sido criticada en varias ocasiones en los últimos años por su papel en la difusión de información errónea, especialmente en relación con las elecciones de 2016, los últimos dos meses han sido especialmente turbulentos, ya que una denunciante y altos funcionarios han sido llamados a declarar ante el Congreso tras la publicación de investigaciones y documentos internos filtrados.


Sin embargo, no es un golpe nuevo para Facebook: The Wall Street Journal ya publicó varias informaciones basadas en estos documentos, que Haugen los filtró al medio de comunicación cuando todavía quería permanecer en el anonimato. Los artículos de este consorcio de organizaciones de noticias que ahora han salido a la luz se basan en gran parte del mismo informe interno.


"Los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe. No resolverán esta crisis sin su ayuda", dijo Haugen en su testimonio ante el Congreso a principios de este mes.


La política de anteponer los resultados económicos a la seguridad en la red, la falta de control frente a la desinformación o la ausencia de medidas de precaución internas justo antes del asalto al Capitolio son algunas de las cuestiones que se destacan en las nuevas publicaciones sobre la red social.


Estas revelaciones hechas a la Comisión de Valores y Bolsa y proporcionadas al Congreso en forma redactada por el asesor legal de la denunciante de Facebook Frances Haugen han arrojado nueva luz sobre el funcionamiento interno del gigante tecnológico.


Un consorcio de 17 organizaciones de noticias estadounidenses, incluido CNN, ha revisado las versiones redactadas de los documentos recibidos por el Congreso. También ha compartido algunos de los documentos con The Wall Street Journal, que ha publicado una investigación en varias partes que demuestra que Facebook era consciente de los problemas de sus plataformas.


Facebook se ha opuesto a las afirmaciones de Haugen, y su director general, Mark Zuckerberg, llegó a publicar una declaración de 1.300 palabras en la que sugería que los documentos se habían escogido para presentar una descripción engañosa de la empresa.




6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page