• Pluma Informativa 507

Evite incendios y problemas eléctricos durante la temporada de lluvias y tormentas


Durante la temporada de lluvias se incrementan los avisos de prevención sobre tormentas eléctricas por parte de las autoridades de protección civil. Igualmente, las autoridades reiteran a la población las medidas que se deben tomar antes y durante las tormentas eléctricas para proteger las vidas de la población y sus hogares.


De octubre de 2020 a octubre de 2021, el Cuerpo de Bomberos de Panamá reportó 446 incendios estructurales, de los cuales 102 fueron originados por desperfectos eléctricos.


Por eso, durante la estación lluviosa los expertos recomiendan aplicar medidas de prevención por el incremento de las tormentas eléctricas, sobre todo entre los meses de mayo a diciembre, para evitar accidentes en el hogar.


Cualquier estructura que esté en el camino de una tormenta eléctrica está en riesgo de afectación con la caída de un rayo si no se encuentra en un estado óptimo. La tensión de un edificio o de una línea de distribución aérea puede aumentar de 240 voltios a 3 mil voltios y hasta 6 mil voltios, cuando cae un rayo cerca.


“Aunque solo duran unos microsegundos, su impacto provoca un pico de voltaje peligroso que puede dañar los aparatos o dispositivos eléctricos que se encuentran en el hogar”, comenta Jason Iong, director de ventas por canal de Schneider Electric Centroamérica.


Ese pico de tensión resultante, que dura microsegundos, puede llegar a destruir computadoras, routers, tablets, pantallas; o se pueden producir apagones de luz que pueden o no afectar directamente a los aparatos o equipos, pero a largo plazo sí impactan en la vida útil de los mismos.



Medidas de prevención y protección


Además de las medidas que recomiendan las autoridades de asegurarnos que queden apagados los aparatos eléctricos una vez se terminen de usar; así como mantener en perfectas condiciones el sistema eléctrico del inmueble, los expertos hacen otras sugerencias para prevenir y proteger los bienes del hogar.


Existen otras medidas que se pueden tomar en cuenta en el hogar y en las oficinas para evitar incidentes y proteger los bienes en temporada de lluvias, y sobre todo cuando se registran tormentas eléctricas. Por eso, los expertos brindan las siguientes recomendaciones:


  1. Revisar el sistema eléctrico de la casa con periodicidad y en especial si hay indicios de que puede haber fallas, por ejemplo, chispas al conectar electrónicos a los tomacorrientes.

  2. Para evitar cortocircuitos, proteger los tomacorrientes exteriores que puedan estar expuestos a la lluvia.

  3. Instalar sistemas de protección para los equipos eléctricos como regletas con protección de picos eléctricos.

  4. Desconectar los equipos eléctricos y electrónicos que no esté utilizando, para evitar daños en caso de un incidente.

  5. Durante la tormenta eléctrica, evita usar aparatos que estén conectados a la corriente eléctrica (teléfonos celulares, televisores, computadoras, tablets, etc.).


Igualmente, Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, ofrece soluciones tecnológicas para proteger los equipos, como los UPS y los supresores de picos, que se encargan de captar y canalizar la descarga eléctrica funcionando como una barrera que impide que impacte en la instalación o en los equipos que están conectados.


Los UPS protegen y garantizan la autonomía eléctrica en caso de un apagón. “En el mercado hay distintos modelos que varían de acuerdo con la capacidad de aparatos que pueden proteger y la autonomía eléctrica que ofrecen. Son fáciles de instalar, operar y mantener prácticamente en cualquier entorno”, explica Jessica Piceno, Desarrolladora de Negocios México y Centroamérica de la división de Secure Power.


Mientras que el supresor de picos es una solución que se adapta a todo tipo de electrodoméstico o aparato eléctrico. “El supresor es un equipo de sacrificios que recibe el daño en caso de una descarga o un pico de voltaje y evita que los aparatos o electrodomésticos se quemen”, señaló Jason Iong.


Otra recomendación que hace Schneider Electric es instalar un supresor de picos en el tablero principal de la residencia o edificio. El supresor conectado en la caja de breaker protegerá a todos los electrodomésticos de la casa, por lo que se aconseja que busque un electricista certificado para que lo instale.


A través de un pequeño test de seguridad, Schneider Electric genera recomendaciones sobre las condiciones de un inmueble y lo que se debe hacer; también para el cuidado de los equipos, la empresa brinda ayuda para identificar la solución de respaldo de energía más adecuada para el hogar. Con las medidas de cuidado y protección necesarias, cualquier inmueble será el adecuado para vivir, siempre que se tenga en mente la revisión de la instalación eléctrica y también, utilizar reguladores de energía. Schneider Electric cuenta con una amplia gama de soluciones para proteger el hogar y los equipos.


3 visualizaciones0 comentarios