• Pluma Informativa 507

Estudiantes vuelven a las aulas después de dos años de educación virtual


Este lunes, escuelas del país reabrieron sus puertas a más de 30 mil alumnos después de permanecer cerradas por la pandemia de la covid-19 y en medio de la alegría de algunos estudiantes por reencontrarse con sus compañeros después de un 2020 y 2021 en el que tuvieron que recibir clases a través de plataformas virtuales y otras herramientas desde casa como contenidos educativos por radio, televisión y la edición de textos y cuadernos.

Madres y padres apoyaron a sus hijos en este inicio de las clases de recuperación académica, dirigido a estudiantes que reprobaron hasta tres asignaturas. Estas clases culminarán el 18 de febrero y se realizan en más de 100 centros educativos de las distintas regiones educativas.

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos realizó un recorrido en centros educativos donde se desarrolla el Programa de Recuperación Académica Estudiantil (PRAE), agradeció a los docentes, directores regionales, supervisores y a los directores de los colegios sedes de la recuperación académica en todo el país.

“Hoy ha sido un día de inducción sobre medidas de bioseguridad y todo aquello que esté vinculado a este protocolo para evitar los contagios del virus”, dijo la titular de la cartera educativa.

“Solicitamos a los padres de familia y a los estudiantes utilizar mascarilla y caretas. Las escuelas van a tener sus protocolos de bioseguridad en caso de una situación de alerta”, indicó Gorday de Villlalobos.

La profesora Nelva Fuentes de Varga supervisora regional dijo que “el PRAE es una oportunidad que se le está brindando a los estudiantes ya que muchos de ellos no pudieron conectarse y tenemos que fortalecer en este periodo”.

Los alumnos interesados en asistir a dicho programa deben presentar el boletín original y copia, certificación de la escuela que indica las materias reprobadas, copia de cédula del estudiante y del acudiente.

De acuerdo con cifras de la institución, en los centros educativos públicos están matriculados 98,716 niños en preescolar; en primaria, 464,260 escolares; Premedia con 211,740 y, en el nivel medio, 158,374. En tanto, en colegios de educación particular, en los niveles similares, y en el mismo orden, tenemos: 14,581 en preescolar; 61,910 en primaria; Premedia 30,735 y 27,159 estudiantes inscritos en media.

En la región educativa de Bocas del Toro, el programa se realizará en cinco colegios, en Coclé siete, Colón tres, Chiriquí 13, Darién cinco, Herrera dos, Los Santos tres, Panamá Centro 21, Veraguas cinco, Panamá Oeste siete, San Miguelito dos, Panamá Norte dos, Panamá Este uno, comarca Ngäbe Buglé 11 y en la comarca Guna Yala siete.


Las autoridades educativas han reiterado que se aplican las medidas de bioseguridad, se mantendrá el distanciamiento entre los salones, se seleccionaron escuelas con mayor capacidad de acuerdo con la cantidad de estudiantes y puedan tener ese contacto con los educadores.

Los alumnos del sector oficial y particular podrán matricularse en el centro educativo de su preferencia, no hay restricción, solo el deseo que se inscriban y culminen con éxito dicho programa.

1 visualización0 comentarios