• Pluma Informativa 507

El Salvador: denuncian uso irregular de fondos para implementar el bitcoin




Agencias Internacionales

La organización Cristosal presentó este viernes (10.09.2021) una denuncia ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador por el posible manejo irregular de fondos estatales para la puesta en marcha del bitcóin como moneda de curso legal.


El Salvador se convirtió el pasado 7 de septiembre en el primer país del mundo en tener al bitcóin como moneda de pago, junto al dólar. Para promover el uso de este criptoactivo en el intercambio de bienes y servicios, se lanzó la billetera gubernamental chivoWallet y se instaló una red de cajeros automáticos manejados por una empresa privada constituida con fondo públicos, según la denuncia.


De acuerdo con Cristosal, se dio un “fraude de ley para evitar la fiscalización” cuando la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), subsidiaria de la autónoma Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), creó la empresa denominada Chivo.


Este mecanismo, de acuerdo con la denuncia, “ha servido para evadir el control y la fiscalización de la ejecución de fondos públicos”.


Otra de las presuntas irregularidades para Cristosal es “la opacidad en el origen de los fondos para la construcción de las cabinas” en las que se colocaron los cajeros Chivo y en las que se da orientación para el uso de la criptomoneda.


El documento presentado a la CCR señala que estas se construyeron antes de la entrada en vigencia del decreto legislativo que crea un fideicomiso por 150 millones de dólares para la puesta en marcha del proyecto.

7 visualizaciones0 comentarios