top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

El no hay persiste y tiene que acabarse, porque crearemos la Agencia Nacional de Medicamentos


Frente a la crisis de desabastecimiento de medicamentos en la Caja del Seguro Social (CSS), el precandidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, aseguró que, de ganar las elecciones del próximo año, creará la Agencia de Nacional de Medicamentos porque el pueblo panameño no aguanta más el “no hay.”

“Vamos a implementar una fórmula distinta para solucionar el costo alto de los medicamentos y el desabastecimiento, por lo que proponemos la Agencia Nacional de Medicamentos que compre en función de todas las necesidades de medicamentos que tendrá el Estado, y con ello, vamos a garantizar el abastecimiento y un buen precio”, explicó el exmandatario.

En declaraciones a medios de la ciudad capital y del interior del país, Torrijos Espino afirmó que con esta nueva entidad se acabará el juego entre distribuidores y las malas prácticas dentro de las instituciones del Estado, y así se garantizará un sistema de salud bien abastecido de medicamentos a precios justos, además de evitar ese juego que no solo desabastece el país, sino que les hace la vida muy difícil a familias panameñas para mejorar su salud.

Agregó que el ente estatal adquirirá medicamentos para la Caja del Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud (Minsa) y todos los patronatos. “Si tenemos ese poder de compra, podemos utilizarlo; hay distribuidoras, pero también está la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y mecanismos para comprar a costos justos para todos los panameños”, agregó.

Para ello, dijo el expresidente de la República, hay que romper el esquema actual, pues nada impide que se realicen compras conjuntas. Llamó la atención de que pese a que el Ejecutivo tiene una mesa para tratar el tema, hay una dispersión en el sistema de comprade medicamentos; no hay productos y persiste el alto costo, porque utilizan precios de ventas que no son los adecuados.


También sobre el tema de salud, el precandidato presidencial se ha comprometido en poner a funcionar las policlínicas y centros de salud los fines de semana. “No puede ser que la gente se enferme y no tenga donde ir en la noche; no es justo que sufran y gasten dinero en clínicas privadas; vamos a arreglar el sistema de salud para que sea mucho más humano, tiene que darse una verdadera organización entre los sistemas de salud”, ha dicho.


Igualmente calificó de inhumano el trato que reciben los pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION), por lo que “me comprometo a construir un nuevo hospital en el interior del país para aliviar la congestión del Hospital Oncológico.”


Para ello, afirma Torrijos Espino en sus redes sociales,” aseguraré proyectos viables y financiados, evitando promesas vacías y retrasos por disputas entre empresas constructoras. Es hora de construir una nueva institucionalidad para un Panamá con recursos y un sistema de salud equitativo. “

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page