top of page
  • Pluma Informativa 507

El expresidente Trump deberá testificar bajo juramento por el asalto al Capitolio


Agencias Internacionales

Este jueves se presentarán nuevas evidencias de que Trump tenía "un plan premeditado" para declarar la victoria en las elecciones en las que ganó Joe Biden.


El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio votó a favor de que el expresidente Donald Trump testifique bajo juramento.

Los legisladores lo consideran una figura clave de la “conspiración criminal” para revertir los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020.


La decisión, aprobada con el apoyo de los nueve miembros, se produce más de un año después de que el comité comenzara a investigar la insurrección del 6 de enero y a pocos días de que se celebren las elecciones de medio mandato, programadas para el 8 de noviembre.


El comité celebra este jueves una nueva sesión en la que no hay testigos, pero en la que se presentarán nuevas evidencias de que Trump tenía “un plan premeditado” para declarar la victoria en las elecciones en las que ganó el actual presidente, Joe Biden.

El presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, volvió a subrayar que “los hechos y los testimonios son claros y están bien documentados”.


Por su parte, al inicio de la sesión, la representante republicana por el estado de Wyoming Liz Cheney, principal crítica de su partido hacia el expresidente, declaró que el asalto al Capitolio no habría ocurrido de no existir Trump.

“Estuvo personal y sustancialmente involucrado en todo”, ha apuntado, agregando que “podría volver a ocurrir otro 6 de enero si no se toman las medidas necesarias para evitarlo”, sostuvo.


En esta misma línea se pronunció Zoe Lofgren, demócrata por California, quien afirmó que “su falso discurso de victoria fue planeado con mucha anticipación”, incluso “antes de que se contaran los votos.


“Fue un plan premeditado del presidente para declarar la victoria sin importar cuál fuera el resultado real”, agregó.

La misión principal del comité es dilucidar el papel del exmandatario estadounidense y sus partidarios durante aquellos días en los que alentaron a tomar el Congreso para interrumpir el proceso que confirmaba su derrota frente al actual presidente, Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page