• Pluma Informativa 507

Docente de Panamá Oeste y escuela de Coclé ganan la Orden Manuel José Hurtado




La educadora Cecilia Fernández, del Centro de Educación Básico General Rodeo Viejo, y la Escuela Oficial Bilingüe Simeón Conte, recibieron del Ministerio de Educación (Meduca) la Orden Manuel José Hurtado (OMJH), como docente y plantel escolar ganadores del máximo galardón que otorga el Gobierno a aquellos que, por su trayectoria, han sido fuente de saber y luz para los estudiantes panameños.


Los educadores y centros educativos distinguidos les fueron otorgados, además de la medalla, un pergamino a cada uno en que consta el reconocimiento que le hace el Órgano Ejecutivo a su importante labor como formadores de ciudadanos.


En un acto que contó con la participación del presidente de la República Laurentino Cortizo y de la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, los ganadores, docente y escuela, recibieron premios por parte del Meduca como computadoras portátiles, becas para estudios del Ifarhu. De la Caja de Ahorros 500 balboas, de la fundación Procem B/.300, entre otros. La Escuela Oficial Bilingüe Simeón Conte, también recibió B/.10,000 para desarrollar proyectos educativos.


Días antes, como parte de la celebración del Día del Maestro, el Meduca recibió a los 11 docentes candidatos y ocho directores de colegios que representaron a las diversas regiones educativas del país y triunfaron en la OMJH.


El programa de los galardonados de la orden inició con una cena ofrecida en su honor, en que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, junto con su equipo de trabajo, les dieron la bienvenida y entregó una laptop a cada participante.


La ministra felicitó a los educadores por el trabajo realizado en medio de la pandemia, lo que permitió garantizar la permanencia de los alumnos en el proceso educativo, al usar diversos recursos y herramientas para el logro de los aprendizajes.


“Reconocemos la dedicación de nuestros docentes y un agradecimiento muy especial a aquellos que, con responsabilidad educativa, compromiso social y pedagógico, han estado en las comunidades, en las escuelas, en áreas comarcales, insulares y de difícil acceso, inclusive, llegando hasta los hogares de sus estudiantes”, expresó Gorday de Villalobos.


Los homenajeados visitaron el Museo Interoceánico de Panamá donde conocieron parte de la historia del Canal de Panamá, el pasado 30 de noviembre. El 1 de diciembre, en que se celebra el Día del Maestro en honor al natalicio del insigne educador Manuel José Hurtado, considerado padre de la educación panameña, los 19 condecorados acudieron a una eucaristía en la Catedral Metropolitana, en San Felipe; seguidamente fueron recibidos por altas autoridades del Gobierno Nacional en el Palacio de Las Garzas.


Finalmente, en la noche de esta fecha se llevó a cabo la gala de condecoración del docente y del centro educativo que recibirán sus premios y la Medalla de la Orden Manuel José Hurtado, en su versión N° 62, evento celebrado en el teatro Nacional.

10 visualizaciones0 comentarios