• Pluma Informativa 507

Directores analizan en Colón actividades de finalización de 2021 y el año escolar 2022




Directores nacionales y regionales del Ministerio de Educación (Meduca) celebraron por dos días una reunión de coordinación, en la ciudad de Colón, en que analizaron temas como la organización del año escolar 2022 y su calendario, avances en la propuestas de infraestructuras y gestiones de inversión por déficit de matrícula, vacunación escolar y bioseguridad, sobre el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, graduaciones 2021 y cursos de reforzamiento.


Además, debatieron –este 11 y 12 de noviembre– asuntos como los campamentos de verano, Plan Colmena, evaluaron el cierre del segundo ciclo escolar de Aprendizaje Acelerado, informes de transparencia, bienes patrimoniales, actividades del Bicentenario, entre otros importantes asuntos ligados a 34 puntos de una agenda que inició desde las 9:30 am y que tuvo la presencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.


La ministra se refirió a los avances de los programas y modalidades flexibles que se ejecutan para la planificación del retorno seguro a las clases, entre ellos, el de aprendizaje acelerado y el acercamiento y sensibilización, entre otros aspectos relacionados con el calendario escolar 2022, como parte de una política pública para el desarrollo sostenible.


Mientras, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá, Sandie Blanchet, presente en el encuentro, dijo que ese foro se suma al esfuerzo de las autoridades, directores de escuelas, docentes y padres de familia para trabajar juntos y lograr que todos los colegios reabran en modo presencial.


“Alrededor de 57% de las escuelas del país están parcialmente abiertas, pero es importante que, a la brevedad, todos los centros educativos tengan planes concretos de retorno y así lograr, en el corto plazo, la reapertura total”, sostuvo Blanchet.


La representante de la Unicef reiteró que los cierres prolongados de centros educativos, pueden traer consecuencias muy graves en la niñez y la adolescencia, como el aumento del trabajo infantil, del embarazo adolescente, abandono escolar, trastornos en el lenguaje, impacto en la salud mental, rezago educativo y disminución del alcance de los programas de vacunación, entre otros.


Para Francisco Trejos, oficial de Educación para la Unicef, muchos niños continúan sin poder ir a sus escuelas de forma presencial, pese a que cuando estas aplican las medidas de control y prevención necesarios, son espacios seguros.


Además, aseguró Trejos “Panamá es uno de los países del mundo con la mayor cantidad de población y docentes vacunados, lo que brinda condiciones de bioseguridad para el retorno de toda la comunidad educativa a los planteles”.


Agregó que aplauden la resolución del Ministerio de Salud, que facilita el proceso de reapertura de centros educativos y elimina algunos requisitos que podrían generar retrasos, tales como la certificación por parte de esa misma entidad.


La Unicef hizo un llamado a unir esfuerzos con los países de la región y el mundo, que han priorizado el derecho a la educación presencial de sus estudiantes, mediante la apertura total de las escuelas y los centros de desarrollo infantil para garantizar la enseñanza presencial de todos sus alumnos e implementar medidas de bioseguridad existentes en los protocolos establecidos.


La reunión se desarrolló en la Academia Internacional Árabe Panameña, en la calle Naciones Unidas, en el sector de Margarita.

3 visualizaciones0 comentarios