• Pluma Informativa 507

Destaca importancia del rol de actores de la propiedad horizontal en Panamá




La gran importancia de las funciones y el rol de los principales actores dentro de la propiedad horizontal para la buena convivencia y el bien común, fueron expuestos por el Director Nacional de PH del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Uriel Espinosa.


Como primer panelista en la apertura del Congreso de Administradores de PH, organizado de manera virtual (zoom), por la Asociación de Profesionales Administradores de la Propiedad Horizontal en Panamá (Adepa), Espinosa, explicó la importancia de estos actores en el tema y el trabajo que lleva a cabo su dirección.


Con cifras el director de PH, detalló la labor que realiza la dirección atendiendo en los últimos meses un total de 1,093 consultas y quejas de diferendos, así como resolviendo las dudas de 1,800 usuarios en relación a la propiedad horizontal en el país.


Espinosa sostuvo que durante los dos últimos años la dirección resolvió una cantidad considerable de consultas y quejas por notas provenientes de propietarios, miembros de juntas directiva y administradores, en relación a diferentes temas, conflictos y situaciones de la propiedad horizontal.


Se recibieron, generaron y resolvieron quejas de situaciones dentro de la propiedad horizontal. También se atendieron a usuarios a los cuales se les resolvió sus dudas de problemas y situaciones relacionadas al régimen de la propiedad horizontal.


Durante el Estado Nacional de Emergencia por la pandemia del Covid-19, se tramitaron más de 8,064 salvoconductos de empleados para tareas y labores de limpieza, mantenimiento, control y otros, dentro de la propiedad horizontal.


La dirección llevó a cabo más de 276 modificaciones en aspectos estructurales, físicas, reglamentos y sobre temas de bioseguridad. Se efectuaron inspecciones para asegurar el cumplimiento de normas y reglamentos para la buena convivencia.


Se gestionaron para su incorporación más de 140 proyectos o propiedades al régimen de propiedad horizontal sumado a los 4 mil existentes. Se hicieron modificaciones por parte de la dirección que juega un papel activo y participa activamente dentro de las propiedades.


Espinosa resaltó el trabajo de coordinación con ADEPA para resolver los conflictos y gran cantidad de las consultas legales elevadas a la institución para la sana convivencia y mejorar la calidad de vida en edificios, centros comerciales y diferentes estructuras de la propiedad horizontal.


Durante el 2020 y 2021 en medio de pandemia los procesos no fueron detenidos, a lo contrario resultaron mejorados para el buen servicio y bienestar de los usuarios. Los tiempos en los trámites de modificaciones y las consultas fueron reducidas y resueltas en menos tiempo.


Se reactivaron los procesos virtuales y en línea para la ayuda de los usuarios y así poder realizar y resolver sus consultas, procedimientos y quejas a través de la plataforma virtual sin hacer filas, ahorrando tiempo y evitando aglomeraciones.


Al igual se habilitación los correos electrónicos para los usuarios para recibir y enviar documentos, buscando una mayor fluidez en la información. También se dieron sesiones de preguntas y respuestas con las asambleas de manera virtual.


Espinosa explicó durante su exposición que el objetivo de la dirección es crear docencia sobre las leyes y normas relacionadas a la propiedad horizontal y que repercuten en el desarrollo inmobiliario como eje principal del crecimiento económico del país.


El director de PH informó que a través de instrucciones del ministro Rogelio Paredes y del viceministro José Batista, se resalta y gestiona constantemente sobre todas las actuaciones en el ámbito legal y jurídico que se generen y que pudieran afectar la propiedad horizontal.


A través de distintas consultas con gremios, promotores, administradores, abogados y otros, se logró la reglamentación de la ley 31 del 18 de junio de 2010. Luego con estos mismos actores se llevó a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de 125 artículos de propiedad horizontal para proteger la inversión inmobiliaria en Panamá.


La misión de la dirección no solo se limita a la divulgación de las normas, leyes y decretos municipales, sino al contenido de la Constitución de la República, sobre el uso de las leyes de propiedad horizontal para la buena convivencia y el respecto de los bienes comunes.


Se debe tener presente el valor de los actores tales como: el administrador, la asamblea de propietarios y la junta directiva, para que se cumpla con los principios básicos de la propiedad horizontal y reconocer los bienes comunes y privados, así como el acceso a la vía pública.


Espinosa finalmente recalcó sobre el reconocimiento de las funciones de estos actores principales de la propiedad horizontal y que inciden en los distintos régimen y tipos de propiedad horizontal ya sean; propiedades, edificios, comerciales, residenciales, industriales y de uso mixto, entre otros.

18 visualizaciones0 comentarios