• Pluma Informativa 507

DASI desarrolla proyectos para reforzar atención médica en territorios comarcales


La Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI), del Ministerio de Salud, con el objetivo de reforzar las instalaciones médicas en los 12 territorios comarcales dentro de las 5 regiones de salud, gestiona diversos proyectos financiados por el Banco Mundial, a través del Ministerio de Gobierno de Panamá.


Patricio Montezuma, director Nacional de Asuntos Sanitarios Indígenas, explicó que el Minsa en conjunto con el Ministerio de Gobierno manejan el plan integral de desarrollo de pueblos indígenas.


Mencionó que a este plan se le ha destinado 38.7. millones al Minsa, de los cuales 28.5 millones se invertirán en infraestructuras en los territorios comarcales.

Entre los proyectos que se desarrollarán se encuentran en la comarca Madugandí, la construcción del nuevo centro de Salud de Ipeti Emberá.

En el territorio Wounaan la construcción del nuevo centro de Salud de Puerto Lara.

Mientras que en Emberá – Wounaan la construcción del nuevo centro de Salud de Arimae.

Además, se procederá en la comarca Ngäbe Buglé con la construcción del nuevo centro de salud en Cerro Banco y del nuevo centro de Salud, Llano Ñopo.

Finalmente, detalló que se espera la próxima inauguración del centro Salud de El Salto, en la Región de Salud de Darién, el cual ha sido una cooperación con la embajada de los Estados Unidos.


El plan integral de los pueblos indígenas tiene tres componentes: el fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación multisectorial para el desarrollo de los pueblos indígenas; mejorar la calidad y pertinencia cultural de en la entrega de servicios e infraestructuras en los territorios indígenas y la gestión del proyecto, monitoreo y evaluación.

7 visualizaciones0 comentarios