• Pluma Informativa 507

Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021




Expertos reunidos en Panamá destacaron la necesidad de facilitar el acceso de las personas e instituciones a la tecnología como un factor clave para mejorar la educación en la región de América Latina-Caribe.


El tema fue planteado durante la Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021, organizada por la firma tecnológica china Huawei en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), situado en el sector turístico de Amador de Ciudad de Panamá.


El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, destacó el apoyo de Huawei al desarrollo y conocimiento tecnológico, con el objetivo de promover una educación inteligente.


Aseguró que el acceso a la tecnología es un valor compartido por chinos y panameños, que pueden beneficiarse mutuamente del conocimiento científico-tecnológico, para contribuir a un mundo mejor y más interconectado.


Juan Carlos Soto, director ejecutivo del proyecto de convergencia tecnológica y multimedia del Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe (CSUCA), destacó, a su vez, la creación en el futuro del Centro Internacional Universitario de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CIUTIC).


Yin Caballero, representante de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), reconoció, por su parte, la necesidad de mejorar las nuevas habilidades orientadas a la alfabetización digital. Y añadió que la pandemia de la COVID-19 aceleró el uso de las tecnologías, facilitado gracias a las mejoras en la educación, para pasar de ser meros consumidores a creadores de soluciones tecnológicas de valor.


Daniela Juárez, directora de alianzas en LATAM de Huawei, se refirió a la conectividad. Según datos de 2017, solamente el 48 por ciento de los hogares de la región estaban conectados, e indicó que la velocidad de descarga es del 15 por ciento, tres puntos por debajo del mínimo necesario.


Luis Carranza, director de la Oficina Multipaís de la UNESCO, recordó que la región de América Latina-Caribe, si bien no está entre las más atrasadas del mundo, es donde existe una mayor desigualdad social.


Por último, el presidente de negocios de Huawei para Centroamérica y el Caribe, Peter Zhang, celebró el apoyo de la compañía china a más de 700 estudiantes, en 22 países de América Latina, para obtener su capacitación como líderes en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

18 visualizaciones0 comentarios