• Pluma Informativa 507

Construcción de puente y rehabilitación de vía impactan corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé



Más de 20 mil habitantes que residen en los corregimientos de Chichica, Peña Blanca, Llano Ñopo y Sitio Prado, en la comarca Ngäbe Buglé, ya palpan los beneficios de la rehabilitación de unos 6 kilómetros de camino que los interconecta y les permite una mayor movilidad en estas áreas.

El transportista de pasajeros, Patricio Carpintero, destacó "la rehabilitación del camino, así como la importante inversión que ha desarrollado el gobierno nacional en la construcción de un nuevo puente vehicular de dos vías, que reemplaza a la vieja estructura, tipo zarzo peatonal son grandes logros. Esta administración ha sabido escuchar el clamor del pueblo y eso es digno de reconocerlo". Estas obras no solo impactan al transporte de pasajeros y de carga, sino que también facilitan el traslado de personas enfermas hacia los centros de salud, u hospitales más cercanos, los educadores se trasladan de forma segura y hasta se facilita el traslado de insumos agrícolas. Los trabajos que se han realizado en la rehabilitación del camino son: conformación de cunetas y calzadas, desmonte y desarraigue mecanizado, confección de floreos, colocación y compactación de material selecto, ampliación de la vía.


Mientras que, las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Tabasará, en la comunidad de Llano Ñopo, perteneciente al corregimiento de Sitio Prado son: limpieza y desarraigue, remoción total de árboles, reubicación de postes de tendido eléctrico, señales verticales (preventivas, restrictivas he informativas), señales horizontales (franjas reflectantes continuas blancas, continuas amarillas, blancas para cruce peatonal). También se incluye el diseño y construcción de un puente vehicular tipo cercha en forma de arco; uno de los accesos llega hasta la escuela de Llano Ñopo, mientras que el otro se conecta con la vía de asfalto.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo