• Pluma Informativa 507

Conmoción en Corea del Sur por los 151 muertos en una estampida durante la fiesta de Halloween


Agencias Internacionales

SEÚL – Los familiares preocupados corrieron a los hospitales en busca de sus seres queridos el domingo mientras Corea del Sur lamentaba la muerte de al menos 151 personas, en su mayoría adolescentes y veinteañeros, que quedaron atrapadas y aplastadas después de que una gran multitud de la fiesta de Halloween irrumpió en un callejón estrecho en un distrito de vida nocturna en Seúl.


Se cree que decenas de miles de personas se reunieron en Itaewon para las festividades del sábado por la noche. Los testigos dicen que las calles estaban tan densamente atascadas con personas y vehículos lentos que era prácticamente imposible que los trabajadores de emergencia y las ambulancias llegaran al callejón cerca del Hotel Hamilton, ya que la situación se convirtió rápidamente en uno de los peores desastres del país en años.


Hubo preocupaciones de que el número de muertos podría aumentar, ya que 24 personas entre las 104 que reciben tratamiento por lesiones se encuentran en estado crítico, según la sede de desastres de la ciudad de Seúl.


El gobierno de la ciudad dijo que más de 2.600 personas llamaron o visitaron una oficina de la ciudad en las cercanías de Hannam-dong hasta el sábado por la tarde, informaron que sus familiares estaban fuera de contacto y pidieron a las autoridades que confirmaran si estaban entre los heridos o muertos después del aplastamiento.


Entre los muertos había 19 extranjeros, dijo Choi Seong-beom, jefe del departamento de bomberos de Yongsan de Seúl. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur no confirmó las nacionalidades de esas víctimas, pero dijo que alertaron a las embajadas de sus países en Seúl. La agencia de noticias estatal china Xinhua dijo que al menos tres ciudadanos chinos murieron.


Los cuerpos de los muertos se mantenían en 42 hospitales en la capital, Seúl, y la cercana provincia de Gyeonggi, según la ciudad de Seúl, que dijo que dará instrucciones a los crematorios para que quemen más cuerpos por día como parte de los planes para apoyar los procedimientos funerarios.


Alrededor de 100 negocios en el área del Hotel Hamilton acordaron cerrar sus tiendas hasta el lunes para reducir la cantidad de asistentes a la fiesta que saldrían a la calle durante el Día de Halloween.


Se estima que 100.000 personas se reunieron en Itaewon para las festividades de Halloween al aire libre más grandes del país desde que comenzó la pandemia y se aplicaron reglas estrictas sobre las reuniones. El gobierno de Corea del Sur alivió las restricciones de COVID-19 en los últimos meses y esta fue la primera gran oportunidad para salir de fiesta para muchos jóvenes.

44 visualizaciones0 comentarios