• Pluma Informativa 507

Coclé ganadora de la edición 29 del concurso de Décimas Ambientales


La estudiante Milagros Molina, del 4to. grado del Centro Educativo Simeón Conte, representante de Coclé, resultó ganadora –entre 11 regiones educativas– del 29no. Concurso Nacional de Décimas Ambientales, este año con el lema ‘Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible’.


En el certamen, celebrado en el Centro de Convenciones de la Cooperativa del Educador Santeño, en Las Tablas, provincia de Los Santos, el segundo lugar lo ocupó Dulce Carrasco, de la región de Panamá Centro; y en el tercer puesto, Camila Aguirre, de la región de Veraguas.


Este 2022, el objetivo principal de esta competencia fue promover, sensibilizar a los alumnos, docentes y a la comunidad educativa, sobre la importancia de cuidar el ambiente y uso de las aguas subterráneas nacionales e internacionales, a través de la décima cantada.


Los escolares demostraron ante el público presente todo su talento y creatividad, a través de la décima, fueron evaluados por su apariencia personal, autenticidad, ritmo, ejecución y contenido de cada verso.


El viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, quien felicitó a los educadores, por ser quienes descubren estos talentos en el aula de clases, a los organizadores y a los padres de familia, que se involucran para desarrollar las destrezas de sus hijos, pues “de eso se trata la educación, nuestros niños no son jarras vacías que hay que llenar, son lámparas que tenemos que encender”.


Este tipo de actividades, puntualizó Rodríguez Gil, “encienden el talento, promocionan la cultura y dan a conocer lo importante de ese vínculo del padre de familia, el educador y el estudiante, para lograr el éxito de los objetivos que se proponen en la educación”.


La directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, destacó que con esta actividad, se quiere resaltar la importancia que tiene el recurso hídrico, y qué mejor hacerlo, que a través de las voces y el talento de los niños de todo el territorio nacional.


Para este concurso, el jurado calificador lo integraron importantes personalidades como el profesor Israel Vergara, César Jiménez Pérez (trovador), los profesores Rómulo Villarreal Melgar y Mara Olimpia García. Además del viceministro y la directora de Educación Ambiental, participaron el director Regional de Educación de Los Santos, Manuel Herrera, y otros directores nacionales.

6 visualizaciones0 comentarios