top of page
  • Pluma Informativa 507

Canciller Mouynes: Panamá cumple con su parte, previo a reunión con su homóloga de Colombia.


La canciller Erika Mouynes junto a otras autoridades panameñas como el ministro de seguridad Juan Pino, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la y directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; explicaron a los medios lo que será el encuentro que sostendrán con sus homólogos de Colombia y Costa Rica para enfrentar la crisis migratoria.


“El objetivo de la reunión es generar corresponsabilidad de la comunidad internacional y evidenciar que Panamá está haciendo su parte". señaló la canciller Mouynes.


Puntos importantes que se van a tratar en el encuentro tienen que ver con el número de migrantes y el intercambio de información, dijo la canciller panameña. Para Panamá “es imprescindible tener esos dos elementos” para poder tener un flujo moderado, añadió la funcionaria.

La canciller aseguró que Panamá está cumpliendo con su parte y se está buscando que la comunidad internacional genere también alguna corresponsabilidad en este proceso migratorio.


De igual manera, Mouynes resaltó que Panamá tiene un enfoque humanitario con el trato de los migrantes. Destacó que Panamá es uno de los países de la región que brinda atención de salud, alimentación y datos biométricos. También se le practican pruebas de detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a los migrantes.


Por su parte el ministro de seguridad Juan Pino, señaló que en lo que va del año han contabilizado unos 49 mil migrantes que han transitado por Panamá, siendo principalmente personas de nacionalidad haitiana y cubana; además aseguró que se está tratando de lograr un flujo controlado, rápido y seguro.


"Somos el único país que hace la prueba biométrica, y gracias a eso ha habido más de 60 alertas de personas por terrorismo", añadió el ministro.

“Panamá ha jugado su compromiso en este fenómeno migratorio que venimos manejando desde el año pasado muy responsablemente”, afirmó Pino.

Pino también destacó que en la reunión que sostendrán este viernes se reunirá con el ministro de seguridad de Colombia para revisar las acciones que han tomado hasta el momento e intercambiar experiencias.



5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page