• Pluma Informativa 507

CANCILLERÍA CONTINÚA DINÁMICOS ACERCAMIENTOS REGIONALES Y FORTALECE AGENDA COMÚN CON EL SALVADOR

Panamá y El Salvador fortalecen colaboración en materia de turismo.





Las ministras de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y Alexandra Hill, celebraron hoy la III Reunión de la Comisión Binacional Panamá-El Salvador, mecanismo bilateral que culminó con la firma de un acta que permitirá el intercambio permanente de asuntos de interés.


El documento aborda: los asuntos políticos de interés común, la relación económica y comercial entre ambos países, la cooperación en temas como educación, cultura e intercambio de desarrollo turismo y la futura celebración de una Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.


“Estamos convencidos que las soluciones regionales son el único camino para afrontar los problemas de todos. Uno sólo nunca podrá resolver el Cambio Climático, la migración irregular, la desigualdad o la vulnerabilidad de nuestros ciudadanos”, afirmó la canciller Mouynes.


En el marco económico, acordaron fortalecer las relaciones bilaterales de comercio e inversión, en el contexto de la recuperación postpandemia, con énfasis en el turismo. Precisamente, los ministros de Turismo de ambos países suscribieron un Convenio de Cooperación con énfasis en la promoción del Surf como generador turístico y apoyo a la economía local; el interés de un FanTrip y reconocimiento de destinos en ambas vías. Asimismo, están valorando espacios de colaboración para la promoción del turismo rural.


La jefa de la diplomacia panameña agradeció el apoyo ofrecido por su homóloga para la Presidencia Pro Tempore del SICA que ejercerá Panamá durante el primer semestre 2022. Igualmente presentó la estrategia país en la candidatura para e Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.


Sobre la migración irregular coincidieron en la necesidad de fortalecer los esfuerzos colectivos de los países de origen, tránsito y destino de los migrantes irregulares estableciendo responsabilidades compartidas, y la participación dinámica de organismos y socios internacionales claves.


De igual forma, las ministras destacaron la relevancia de la agenda de equidad de género y con ello, la necesidad de crear espacios que promueven sensibilización y el empoderamiento de la mujer, particularmente en cargos de responsabilidad.



Esta reunión de hoy continúa con el posicionamiento, ante otros países, la política exterior panameña, a lo que se suma la participación de la ministra Mouynes este viernes 26 de noviembre en la II Reunión de Cancilleres de la Conferencia Iberoamericana, que pertenece a la SEGIB, donde participarán 10 ministros de relaciones exteriores de la región.



2 visualizaciones0 comentarios