top of page
  • Pluma Informativa 507

Benefician a 272 familias con el Fondo Solidario de Vivienda en enero


Cinco familias residentes en Panamá Este, de un total de 272 impactadas en todo el país en lo que va del año 2022, recibieron este martes de forma simbólica el certificado del programa Fondo Solidario de Vivienda.


Se trata de familias que aplicaron para comprar una casa en la urbanización privada Villas de Pacora River, al este del distrito de Panamá y cumplieron con los requisitos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para optar por el bono intransferible de 10 mil balboas.


En una gira al corregimiento de Pacora, en el marco del 49 aniversario del Miviot, el titular Rogelio Paredes visitó, en compañía del viceministro José Batista el proyecto urbanístico construido bajo el esquema de interés social, donde se ofertan 163 soluciones con un costo de 69 mil 990 balboas y las familias que aplican cuentan con la opción del bono.


Paredes, en un acto protocolar, entregó los certificados a los beneficiarios Arlyn Edwards, Karolaine Garrido, Ángel Medina Núñez, Wilber Pitti Miranda y Luis Schaubert Bompart, a cuyas familias el Gobierno Nacional, a través del Miviot, les aportó en el pago de su hipoteca, permitiendo así reducir el costo total de su vivienda.


Las familias impactadas, que suman 18 personas, accedieron a residencias de tres recámaras y 1 baño, con un área de construcción de 78.97 metros cuadrados y terreno de 165 metros cuadrados, además de amenidades como ventanas corredizas de vidrio, armarios con acabados, azulejos en baños y techo de tejalit.


“En el Miviot estamos apoyando a familias que nunca han tenido un hogar, solo el año pasado, en los 12 meses beneficiamos a 7 mil 89 familias en el país, con un desembolso de 71 millones 32 mil 225 balboas”, dijo Paredes, quien estuvo acompañado de autoridades nacionales, regionales y Arie Cohen, socio de la Promotora BRJ.


De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 306 de 31 de julio de 2020, que regula el Fondo Solidario de Vivienda, firmado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, entre los requisitos para el aporte, están ser panameño, la declaración jurada de ingreso familiar, demostrar la aprobación del préstamo hipotecario para la compra de la vivienda de la cual se solicita el aporte, ingreso familiar en conjunto que no supere los 2 mil balboas y no ser propietario de una casa.


La norma permite que apliquen extranjeros con residencia formal en el país, siempre que en el cuadro familiar haya personas de nacionalidad panameña.


El ministro precisó que el artículo 13 del Decreto Ejecutivo detalla que las viviendas que aplican al programa son unifamiliares, bifamiliares, en hilera y apartamentos, que se acojan al código de zona RBS (Residencial Bono Solidario).



En 2021, el Miviot reportó la inscripción de 252 proyectos urbanísticos afiliados al Fondo Solidario de Vivienda. En lo que va de enero se han entregado 272 bonos de 10 mil balboas a nivel nacional, que corresponden a una inversión de 2.7 millones de balboas y hay 44 proyectos inscritos en Panamá Este.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page