• Pluma Informativa 507

BCBRP Y APANIQUEM CONMEMORAN DIA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DE QUEMADURAS CON TOQUE DE SIRENA




Con el toque de las sirenas de los vehículos de extinción, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (APANIQUEM) conmemoraron hoy, 26 de octubre, el “Día Internacional para la Prevención de Quemaduras”.


El toque de la sirena se efectuó simultáneamente en todas las zonas regionales del país, como un llamado de alerta para proteger a los niños de las quemaduras, que cada año afectan a familias panameñas, señaló el coronel Abdiel Solís Pérez, director general de Benemérito Cuerpo de Bomberos, en un acto realizado en la Estación 1 Ricardo Arango, ubicada en Calidonia.


Es importante que en el hogar, los adultos estén más atentos, pues las quemaduras se pueden evitar, dijo. “Los adultos sabemos el peligro del fuego, los niños no, por eso queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía de este país, del mundo entero para evitar que los niños sufran estas quemaduras. Es importante estar vigilantes”, enfatizo la autoridad bomberil.


El coronel Solís detalló que solo en el Hospital del Niño se han atendido, en lo que va del año, 423 casos de menores quemados. En años anteriores, la cifra anual en ese mismo centro hospitalario superaba los 500 casos.


Yesenia Ochoa, presidenta de APANIQUEN, dijo sentirse contenta por la alianza con el BCBRP, que permitió por segundo año consecutivo realizar esta actividad que busca llamar a la conciencia sobre la importancia y la necesidad de prevenir las quemaduras.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras ocasionan aproximadamente 180 mil muertes al año, que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano.

Al final de la actividad, el Cnel. Solís Pérez entregó presentes a los pequeños Emma, José, Elián y Lucas, quienes han sufrido quemaduras y reciben el apoyo de APANIQUEM en su proceso de recuperación.


El Día Internacional para la Prevención de las Quemaduras fue instaurado en octubre de 1981 con el objetivo de difundir medidas que eviten accidentes ocasionados por líquidos calientes, fuego o cualquier otro medio que provoquen las quemaduras.


También para promover los pasos a seguir ante una quemadura.

8 visualizaciones0 comentarios