top of page
  • Pluma Informativa 507

Avances tecnológicas de 2021 - Bitcoin



Bitcoin

volvió a acaparar la atención de muchos inversionistas a finales del año pasado, al romper su valor máximo histórico de USD 19,783 el último día de noviembre. Este hito despertó una euforia en el criptomercado que disparó su nuevo máximo de USD 19,845 hasta los 40,000 en poco más del mes y duplicó el precio de Ethereum hasta los USD 1,200.

El interés institucional ha sido bastante favorable para el crecimiento del joven ecosistema de DeFi (Decentralized Finance, en inglés), ya que da mucha más credibilidad a los criptoactivos, los cuales han sido duramente criticados por inversionistas y economistas de la talla de Warren Buffet y Paul Kugman.

El nuevo paradigma tecnológico de DeFi busca reinventar a los sistemas financieros centralizados tradicionales con aplicaciones descentralizadas —conocidas como dApps— desarrolladas en plataformas blockchain para contratos inteligentes, como Ethereum, EOS o PolkaDot.

Con las Apps es posible recrear instrumentos o servicios financieros tradicionales como préstamos o créditos, derivados, seguros de cobertura y exchanges, aprovechando las bondades de la descentralización ya que, gracias a la existencia de varios nodos verificadores, existen varias copias del registro —si falla uno, puede seguir habiendo disponibilidad de servicio, eliminando un único punto de fallo— y éstos sustituyen una autoridad central para verificar las transacciones, que además están disponibles en computadoras y celulares.


La Telemedicina

Mientras en 2020 hubo avances en interconectividad, regulación y demanda de telemedicina por la crisis de Covid-19, 2021 será uno de aceleración de procesos y reajustes luego de que llevamos casi un año conviviendo con el virus.

Depresión, ansiedad, trastornos del sueño, y otros más graves— son en sí una pandemia, por lo que la telemedicina tendrá un papel relevante. Este año aumentarán las terapias virtuales para atender estas afecciones mayores, y otras más cotidianas, tales como posparto, maternidad, orientación general y trastornos por consumo de drogas. También aumentarán los algoritmos para monitorear noticias y redes sociales, para establecer correlaciones entre salud mental y la pandemia y así pronosticar situaciones que están por escalar.

Viajes privados al espacio

El año pasado, SpaceX se convirtió en la primera compañía privada en enviar humanos al espacio, a través de la Crew Dragon Demo-2. Interesantemente, la co-ocupación del espacio por compañías privadas será tendencia este año. En primer lugar, están programados más viajes como el Demo-2, de forma que se domine la trayectoria y se incremente el intercambio con la Estación Espacial Internacional.

En segundo lugar, la carrera por arrancar el ‘turismo espacial’ ya ha arrancado de la mano de las empresas de Richard Branson, Jeff Bezos y Elon Musk. Respectivamente, Virgin Galactic tiene pre vendidos más de medio millar de boletos para pasear por la subórbita terrestre a través de un avión espacial supersónico.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page