• Pluma Informativa 507

Autos eléctricos recorren Centroamérica sin utilizar combustible



La Ruta Eléctrica Centroamericana partió desde la ciudad de Guatemala el viernes 4 de noviembre y culminó en con éxito en ciudad de Panamá el viernes 11 de noviembre.


Un total de 10 autos eléctricos recorrieron seis países y 1,800 kilómetros sin utilizar combustible. La actividad fue organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y contó con el apoyo de representantes del sector privado y gobiernos de toda la región.


Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) señalo que "recorrimos seis capitales, cinco fronteras y el reto no fue la carga, ni los vehículos eléctricos. Los retos fueron otros como el paso por la frontera, la burocracia".


Añadió Rojas que la región está lista para movilizarse en vehículos eléctricos y se tiene la voluntad de las personas.


Por su parte, Eduardo López de Victoria, presidente de la Cámara de Movilidad Eléctrica de Panamá, indicó que “este es un hito sumamente importante ya que estamos demostrando que Centroamérica está interconectado para poder circular con vehículos 100% eléctricos desde Guatemala hasta Panamá, rompiendo mitos, paradigmas y ayudando así a descarbonizar el transporte.


Juan Bello, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, describió la llegada de la caravana como un “hecho histórico”.


Recordó Bello que el sector del transporte representa el 34% de las emisiones en América Latina y el Caribe y la OMS estima que los contaminantes generados por estas emisiones son la causa de unas 330,000 muertes al año en toda la región.


El acto realizado en la sede del Parlatino participaron miembros del Cuerpo Diplomático de Panamá, organismos internacionales, la Cámara de Movilidad Eléctrica, el secretario de Comisiones Alterno del Parlatino, diputado Leandro Ávila; el secretario ejecutivo, Elías Castillo y empresas privadas que apoyan el proyecto.


También se inauguró un cargador para automóviles eléctricos en la sede permanente del organismo parlamentario regional para impulsar esta energía renovable y limpia con el propósito de la conservación del medio ambiente.


Panamá cuenta con un total de 245 vehículos 100% eléctricos.

9 visualizaciones0 comentarios