• Pluma Informativa 507

Autoridades en EE.UU. advierten que la variante delta es tan contagiosa como el sarampión



Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés) actualizaron su guía sobre el coronavirus con la recomendación de que todas las personas usen mascarillas en zonas cerradas y otras áreas de alto riesgo de contagio, más allá de si están vacunadas o no.

Previamente, los CDC habían dicho que los que estuvieran completamente vacunados podían evitar la mascarilla en lugares cerrados. Este viernes se sabe el porqué de este cambio de postura.

Y es que nueva información científica indica que la variante delta, a diferencia de otras variantes del virus SARS-Cov-2, puede ser transmitida también por las personas vacunadas.

"La recomendación de la mascarilla se actualizó para evitar que aquellos del público que están vacunados puedan transmitir el virus sin saberlo a otros, incluyendo sus seres queridos que no están vacunados o que están inmunocomprometidos", indicaron este viernes los CDC.


En declaraciones a la cadena de televisión CNN, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que se trata de "uno de los virus más transmisibles que conocemos: sarampión, varicela, este; todos están al mismo nivel".

En promedio, una persona infectada, vacunada o no, con síntomas o no, puede contagiar a ocho o nueve personas más (la variante original, más similar a un resfrío común, podía transmitirse a dos personas).

En respuesta a un correo del New York Times, la directora de los CDC dijo que aún no está claro qué tan comunes con las infecciones en personas vacunadas y cuánto tiempo permanece el virus en el cuerpo en esos casos.

Un brote en el estado de Massachusetts entre personas vacunadas y no vacunadas, tras el feriado del 4 de julio, fue fundamental para llegar a estas nuevas recomendaciones.


Los CDC han enfatizado que la mejor defensa contra la variante delta sigue siendo la vacunación.

En Estados Unidos se registran casi 62.000 nuevas infecciones al día, a pesar de que -a nivel nacional- un 49,8% de la población está completamente vacunada.

Sin embargo, la gran mayoría de las personas hospitalizadas o que han muerto no habían sido vacunadas.

"La mascarilla es una defensa en contra de la difusión de la covid-19 pero no se equivoquen, las vacunas son la mejor defensa para evitar una enfermedad severa; realmente la mejor defensa", dijo el jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden habló de los nuevos casos de contagio como la "pandemia de los no vacunados" y llamó a los estados y los gobiernos locales a ofrecer US$100 a los nuevos vacunados.

3 visualizaciones0 comentarios