• Pluma Informativa 507

Aprueban en segundo debate el Proyecto de Ley Nº51 que crea el Registro Nacional de Ofensores Sexual



La mayoría de los diputados votaron a favor de la iniciativa.


Las autoridades panameñas buscan crear un registro de "ofensores sexuales" que pretende dar al Estado "mayor claridad" sobre las personas que han cometido este tipo de delitos y prevenir que se repitan.

Este registro "contendrá información detallada de las personas mayores de edad que sean condenadas o estén cumpliendo condenas, mediante sentencia debidamente firme, por los delitos contra la libertad e integridad sexual en sus diversas modalidades", según dice el proyecto de ley.


¿Cómo funciona el registro?

El Registro Oficial de Ofensores Sexuales, que estará a cargo de la Dirección de Investigación Judicial, contendrá los datos detallados de personas condenadas en firme por delitos sexuales, tráfico de personas menores de edad y trata de personas con fines de explotación sexual, dice el proyecto legislativo.




El registro será actualizado y verificado cada seis meses, y el "ofensor" deberá notificar con días de antelación cualquier cambio de domicilio.

El objetivo del listado es que sirva como una base de datos a ser consultada por "operadores de justicia y su cuerpo auxiliar" y para la "emisión de certificados de no agresor sexual", el cual será necesario para trabajar con menores de edad.

El empleador, empresa o institución que trabaje con menores tiene la "obligación" de solicitar un "Certificado de No Ofensor Sexual", si no se le podrá poner multas entre 5.000 y 10.000 dólares, según el proyecto legislativo.

"Con esta ley queremos buscar una prevención de estos casos. Tenemos que reconocer que en algunos casos, las personas cometen este tipo de delitos debido a trastornos, condiciones o patologías. Esto se conoce como la prevención situacional del delito", explicó el diputado independiente y uno de los impulsores del proyecto, Juan Diego Vásquez.

3 visualizaciones0 comentarios