top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Alcaldía avanza con la entrega de permisos para buhoneros y ventas de comida para los desfiles


Este 12 de octubre el Municipio de Panamá empezó la primera fase del proceso para la obtención de permisos de buhonería y ventas de comida en las rutas de los desfiles de Fiestas Patrias en la ciudad capital los días 3 y 4 de noviembre.


Luego del primer día de atención para estos trámites, las autoridades del Municipio de Panamá reportaron la entrega de 217 formularios de un total de 300. Las autorizaciones de puestos de venta se otorgarán para las rutas de Cinta Costera y Calle 50.


La subdirectora de Servicios a la Comunidad del Municipio, Stephanie Henríquez, explicó que se estipuló la autorización de 150 puestos para cada ruta, aunque tras el primer día del proceso, “solo quedan cupos en el trayecto del desfile en Calle 50”.


El proceso incluye el permiso que otorga la alcaldía de Panamá, en conjunto con certificaciones del Cuerpo de Bomberos, autorizaciones el Ministerio de Salud, y la Autoridad de Aseo, explicó Henríquez


En esta fase extendida al miércoles 12 y jueves 13 de octubre, los interesados retiran un formulario y los requisitos para la solicitud que incluyen:


Una carta dirigida al alcalde José Luis Fábrega y firmada por quién hace la solicitud

Copia de la cédula de identidad personal

Paz y Salvo del Municipio

Los carnés de salud blanco y verde para los que vendan alimentos o bebidas.



La segunda fase se realizará el 18 y 19 de octubre, días que fueron habilitados para la entrega de documentos en la sede de la Alcaldía, donde operará una mesa conjunta, entre las autoridades municipales, el Cuerpo de Bomberos, funcionarios del Ministerio de Salud, y de la Autoridad de Aseo; así los interesados podrán completar todos sus trámites en la ventanilla única instalada con ese objetivo.


Todos los puestos de venta que incluyan instalaciones de cocina de cualquier tipo requerirán del aval del Cuerpo de Bomberos: “cocinas a gas, plancha eléctrica, planta eléctrica y barbacoa”, explicó Henríquez. Los que solo vendan bebidas y artículos de mercancía, no necesitarán la certificación de los Camisas Rojas.


Los permisos tendrán un costo variable, que dependerá de los productos en venta. Los que ofrezcan alimentos, con instalaciones de cocina, tienen un costo de B/.81.00; los que solo ofrezcan bebidas, B/. 31.00 y los de artículos de buhonería, B/.21.00.

Estos montos incluyen:


B/. 50.00 certificación del Cuerpo de Bomberos.

B/.10.00 autorización del Ministerio de Salud.

B/.10.00 Permiso de la Autoridad de Aseo.

B/. 10.00 Permiso del Municipio

B/ 1.00 Paz y Salvo municipal.


Durante la segunda fase del proceso, los contribuyentes interesados podrán cancelar los permisos del Municipio capitalino en las cajas de Tesorería en el Edificio Hatillo, los de Salud en la sucursal del Banco Nacional ubicada en esa misma edificación y el permiso de Aseo y la certificación de los Bomberos directo en la Mesa Conjunta.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page