top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Acodeco gestiona soluciones a los consumidores


Mediante una serie de acciones, la Defensoría de Oficio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) representa los intereses de los consumidores, en casos y demandas judiciales en contra de diferentes agentes económicos.

Cuando un consumidor se vea afectado por alguna situación, donde sus derechos sean vulnerados por un proveedor de productos o servicio, y no pueda solucionarse a través del proceso de conciliación entre las partes y la mediación de la Acodeco, el afectado puede solicitar los servicios de un abogado defensor, para que analice su caso y de ser viable, lo represente para presentar una demanda en el juzgado especializado en esta materia, o pueda hacer todas las gestiones que considere necesarias para lograr un acuerdo extrajudicial.

De esta manera, los abogados defensores de oficio de los consumidores, participan en distintas audiencias ordinarias y solicitudes en varios juzgados, tales como: presentación de pruebas y contradictorio Lilian de Bernal contra el colegio Moisés Bilingüal College Exp,; solicitud de liquidación de gastos en proceso de protección al consumidor tramitado ante el Juzgado Octavo de Circuito de lo Civil propuesto por Luzmila Ibarra contra Corona Real Inmobiliaria, S.A.; presentación de pruebas en proceso instaurado por cobro indebido, por aumento de materiales propuesto por Luis López Otero contra Desarrollos y Proyectos Istmeños, S.A.; audiencia de presentación de pruebas al Juzgado Séptimo Municipal Civil, en representación de la parte actora en proceso interpuesto por el consumidor Leandro Grimas, en contra de Vip Global Marketing, S.A., entre otras.

Asimismo, se han realizado reuniones de coordinación e información con los consumidores que están representados legalmente por la Defensoría de Oficio de la Acodeco. Se destacan algunas de estas reuniones recientes: con el consumidor Alexander Rivas, en relación a su sentencia a favor en firme en contra de Isae Universidad; con la consumidora Dalia Lopera que presentó caso contra el agente económico Ef Education First para coordinar gestiones judiciales en su representación; y con la Sra. Mirna Barrera que presentó queja contra Casa Campo Investment Corp., para coordinar pasos a seguir en la esfera judicial.

Otras de las acciones desarrolladas, fue participar en inspección judicial en el proyecto Lomas de San Francisco en el sector de Playa Leona de Panamá Oeste, relativa a la inexistencia de armarios en las tres habitaciones de la vivienda del consumidor demandante, en proceso judicial en el juzgado Séptimo Municipal de Panamá contra el agente económico San Francisco Project. Se gestionó a favor de la Sra. Evelyn Gutiérrez en caso contra Desarrollo Cantabria, S.A., donde la consumidora resulta satisfecha a través de un proceso ejecutivo y solicitud de embargo a las cuentas bancarias, mediante lo cual, se logró recuperar el saldo por incumplimiento de acuerdo.

Es importante recordar, que en los procesos de protección al consumidor (con cuantías superiores a los 5 mil balboas), o por quejas referentes a cláusulas abusivas, corresponde al consumidor demandar sus derechos ante los tribunales de justicia y, en estos casos, cuenta con la posibilidad de ser representado por un defensor de oficio de la Acodeco, lo cual le eximiría del gasto de honorarios de abogado, sin embargo, deberá asumir los gastos del proceso judicial.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page