top of page
  • Pluma Informativa 507

7 fuentes de financiación para emprendedores




Saber cuáles son las fuentes de financiación para emprendedores y Startups es fundamental para que tu negocio o proyecto prospere.


  • ¿Tienes una idea innovadora y no sabes cómo obtener los medios para ponerla en funcionamiento?

  • ¿Quieres poner en marcha tu proyecto, pero no sabes cómo conseguir financiación?

  • ¿Has desarrollado tu modelo de negocio, pero desconoces cómo acceder a los inversores potencialmente interesados?

Conoce las fuentes de financiación para emprendedores

Disponer de las aptitudes adecuadas y el espíritu emprendedor no es suficiente para desarrollar, de la nada, un negocio o proyecto empresarial, hace falta financiación. Y a menudo, conseguir los medios para materializar el proyecto es el primer gran problema al que se enfrenta uno como emprendedor.


Existen distintas fuentes de financiación a las que puedes acceder como emprendedor. La más adecuada dependerá, en cada caso, de la naturaleza del proyecto, su envergadura, o simplemente, ¡de la disponibilidad!


Lo más importante es que presentes tu proyecto como un modelo de negocio atractivo para los inversores.

Tipos de fuentes de financiación a las que puedes acudir

En función de la procedencia de la financiación la podemos dividir en dos grandes grupos que, a su vez, se desdoblan en otras dos modalidades:


Financiación interna

La podemos denominar también como autofinanciación.

Constituyen todos los recursos que el propio proyecto o negocio generan al desarrollar su propia actividad.


Existen dos formas de financiación interna


De mantenimiento: son las amortizaciones y provisiones que sirven para para mantener el valor de sus activos de la empresa.

De enriquecimiento: recursos para reinvertir y aumentar el valor de la empresa para que pueda crecer.


Financiación externa

La externa constituye, como su propio nombre indica, los recursos financieros que proceden de fuera de la empresa. A su vez, se divide en dos tipos:


  • Interna: la realizan los propios socios mediante aportación de capitales.

  • Externa: la aportación de capital por personas ajenas a la empresa. En el siguiente apartado, ampliamos la información y te facilitamos distintos tipos de inversores privados.


Fuentes de financiación para emprendedores externa ajena

1. Financiación bancaria

Esta es una de las opciones más populares entre los emprendedores después de la opción 3F que veremos en el punto 7. De hecho, y hasta hace poco, solicitar un crédito o préstamo a una entidad bancaria era la opción por defecto.


Sin embargo, las posibles fuentes de financiación se han diversificado mucho en los últimos años, y el banco ya no es la única posibilidad.


Además, los bancos exigen muchas garantías, de modo que si vas a solicitar financiación para tu empresa debes presentar un modelo de negocio lo más completo y detallado posible.


2. Incubadoras y aceleradoras de negocios

Su objetivo es garantizar y acelerar el despegue de empresas y Startups a cambio de un porcentaje del capital de la empresa.


Son muy pocos los emprendedores privilegiados que consiguen ser elegidos por las incubadoras y aceleradoras. Pero si lo logras, disfrutarás de un gran número de ventajas.


  • Espacios físicos

  • Formación

  • Mentoring

  • Asesoramiento

  • Networking

  • Financiación

  • Etc.


Los emprendedores suelen compartir los recursos y esto les permite hacer contactos, compartir experiencias y, en definitiva, crear una comunidad del conocimiento.


El objetivo y funcionamiento de una aceleradora es similar, solo que suelen asumir proyectos de emprendedores que ya tienen un modelo de negocio desarrollado.


3. Business Angel (BA)

Son inversores que financian proyectos emprendedores a título individual, con su propio dinero, y con la perspectiva de obtener un beneficio 4 ó 5 veces superior a cualquier otro tipo de inversión en un plazo de 1 a 5 años. Al tratarse, generalmente, de inversiones con un riesgo considerable, el retorno de la inversión esperado también es mayor.


Además, los BA también pueden implicarse en el negocio aportando sus conocimientos y su experiencia empresarial.


Nuestro mayor caso de éxito como Business Angel fue una inversión en 2016 de la que nos salimos en 2017 habiendo multiplicado por 7 lo invertido.


En Valencia contamos con la asociación Big Ban Angels, que agrupa a los principales BA.

Si quieres saber más acerca de estos inversores lee nuestro artículo, consejos para obtener financiación de un Business Angel


4. Venture capital (VC)

Más conocido en España como capital riesgo, se trata de un modelo de financiación especialmente indicado para proyectos grandes con un potencial notable para el crecimiento.


Las inversiones suelen ser muy altas, y consisten en adquirir una parte del activo de una empresa, aumentar así su valor y retirarse tan pronto como la inversión haya generado sus frutos.


Este modelo de financiación es muy común en las Startups o empresas del sector tecnológico, y normalmente se lleva a cabo sobre compañías en fase de crecimiento.


5. Subvenciones y ayudas públicas

Los emprendedores cuentan con ayudas y subvenciones públicas que pueden contribuir a desarrollar, poner en marca un negocio o impulsar su crecimiento. Algunas de las más importantes son ENISA, Horizon 2020 y Neotec.


Sin embargo, las ayudas públicas no suelen ser la solución para las empresas dado que en la mayoría de casos solo servirán para financiar parcialmente un negocio. Además, para poder optar a las ayudas sólidas de éxito.


No obstante, es un recurso interesante y merece la pena explorar sus posibilidades cuando se está buscando financiar un proyecto empresarial.


6. Crowdfunding

Traducible como “micromecenazgo”, el crowdfunding consiste en conseguir financiación a partir aportaciones de capital colectivas, y que se realizan en línea, a través de la Red.


Este tipo de financiación se consigue a través de plataformas que permiten descubrir y dar vida a proyectos originales. Si los proyectos llegan a los objetivos de recaudación, es decir al capital que se necesita, entonces se obtiene la financiación para darles vida.


En Europa tenemos una de las mayores plataformas de crowdfunding del mundo «Ulule «. Esta plataforma ha conseguido en los últimos años más de 71 millones de euros de financiación en más de 29.000 proyectos creativos, solidarios e innovadores, con una tasa de éxito superior al 70%.


Podríamos distinguir dos modelos de financiación dentro del crowdfunding:


  • Lending: los inversores reciben un tipo de interés por el capital invertido, que oscila entre un 10 y un 15%.

  • Enquity: cada inversor recibe un promedio de entre un 10 y un 25% del dinero invertido en acciones o participaciones.


Ha habido novedades legislativas que afectan a la regulación del crowdfunding en España. Hablamos de ello en otro post sobre financiación de empresas y start-ups


7. Las 3F (family, friends, fools)

“Familiares, amigos y locos”, esa sería la traducción de las 3F.

Es una de las opciones más utilizadas por autónomos y emprendedores, y para algunos la única viable.


Aunque está la última en la lista, suele ser la primera fuente que debe plantearse el emprendedor. De ella van a surgir los fondos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la empresa, en caso de que el emprendedor no disponga de ellos.


Solicitar una pequeña inversión a familiares y amigos tiene como ventaja la posibilidad de acceder a fuentes de financiación que no te exigirán intereses ni interferirán, por lo general, en tu forma de gestionar el negocio.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page