• Pluma Informativa 507

Órgano electoral apunta a Bolsonaro por no demostrar fraude



BRASILIA, Brasil (AP) - Después de años de atacar el sistema de votación de Brasil por considerarlo susceptible de fraude, el presidente Jair Bolsonaro ignoró el plazo del lunes del tribunal electoral de la nación para presentar pruebas de sus afirmaciones. Y la autoridad electoral, a su vez, adoptó sus medidas más enérgicas hasta ahora destinadas a evitar que Bolsonaro socave la fe en las próximas elecciones de la nación.

Según dos de los ministros de Bolsonaro, su administración consideró entregar una recopilación de videos y documentos, la mayoría de los cuales el presidente de extrema derecha ya exhibió públicamente el 29 de julio y el tribunal que supervisa y administra las elecciones ha desacreditado. La orden de su administración para que la Policía Federal encontrara evidencia de fraude electoral de los últimos 25 años no identificó tales ejemplos, dijeron los ministros, que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a la preocupación de represalias por parte del presidente.


Bolsonaro ha alegado que el sistema de votación electrónica de Brasil no es confiable y hace imposible auditar los resultados. Como tal, ha respaldado una enmienda constitucional que haría visible al votante un recibo impreso de cada voto antes de ser depositado en un recipiente sellado para su posterior revisión, si fuera necesario.

Los analistas han expresado su preocupación de que Bolsonaro, que va por detrás en las encuestas de opinión antes de su candidatura a la reelección de 2022, siga el ejemplo del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien instó a sus seguidores a disputar su derrota.


El tribunal electoral ha rechazado sus afirmaciones como infundadas, diciendo que el sistema es confiable y que existen varios medios para verificar los resultados. El presidente de la corte, Luís Roberto Barroso, dijo anteriormente a AP que la reforma propuesta sería una solución arriesgada para un problema inexistente, creando oportunidades para la compra de votos y reclamos por fraude.

El lunes por la noche, el tribunal aprobó por unanimidad el envío de una solicitud a la Corte Suprema para que Bolsonaro fuera atacado como parte de su investigación sobre la difusión de noticias supuestamente falsas. También aprobó la apertura de su propia investigación sobre Bolsonaro por sus afirmaciones, que el tribunal escribió en su decisión que podrían caracterizar una variedad de violaciones, incluido el abuso de poder económico y político; uso inadecuado de las redes sociales; corrupción; fraude; o campañas prematuras.


Bolsonaro prometió la semana pasada que presentaría la prueba de fraude que durante mucho tiempo afirmó poseer.

Una vez en vivo en la televisión estatal y sus canales de redes sociales, mostró videos de Internet que han estado disponibles durante años y hojas de cálculo que registran la tabulación de la votación presidencial de 2014, mientras que el partido que perdió esa elección dice que fue justo.

Finalmente, Bolsonaro admitió que carecía de pruebas concretas.

2 visualizaciones0 comentarios